Connect with us

CASANARE

Ventas por más de $350 millones de pesos se reportan en el Festival Boyacense en Yopal

Published

on

FESTIVAL BOYACENSE

La capital casanareña se vistió de fiesta durante este fin de semana festivo, durante la realización del Festival Boyacense, Musical, Gastronómico y Cultural.

Este es un proyecto de la concejal Laura Barrera, que fue aprobado en plenaria del Concejo Municipal, con el fin de institucionalizarlo para preservar las raíces y las tradiciones; además de dinamizar la economía.

La Administración Municipal en cabeza del alcalde Luis Eduardo Castro con todo su gabinete apoyó el desarrollo del evento, adelantado en las antiguas instalaciones del Coliseo de Ferias.

Un inolvidable Festival que también fue apoyado y organizado por Jaime Montañez, mejor conocido como Antolino Guacharná, y que registró una suma importante de ganancias durante los días 12, 13 y 14 de agosto.

Importante balance

– La actividad contó con la presencia de cerca de 52 participantes, los cuales vendieron todos sus productos con un total de ventas por $358.730.000.

– En el área de gastronomía se contó con participación de 18 emprendedores con ventas por $73.280.000 en productos como gallina, picadas, pepitoria, mute, sancocho, cerdo frito, obleas, raspados, café, mango, hamburguesas, entre otros.

– En el área de bebidas se contó con la presencia de 22 emprendedores que vendieron en total $207.300.000 en cerveza, gaseosa, jugos y aguardiente.

– En el área de comercio ambulante se contó con participación de 6 vendedores con ventas por $18.150.000 en productos como, sombreros, ponchos, arepas y pinchos.

– Por su parte, en el comercio cercano como tiendas, bares y restaurantes, se registraron ventas por un valor de $60.000.000

Inspección en la venta de alimentos y bebidas

Comprometidos con la salud pública de los asistentes al Festival Boyacense; desde la secretaría de Salud Municipal, a través de la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se realizaron durante los tres días, acciones de verificación de condiciones higiénico sanitarias para la venta de alimentos y bebidas, a cerca de 30 puntos.

Además, se llevaron a cabo acciones de sensibilización sobre buenas prácticas de manufactura, preservación de la inocuidad y calidad de los productos de consumo humano; así como la inspección en el manejo de residuos sólidos.

Comportamiento ejemplar

Y cerrando con broche de oro, durante los tres días de celebración no se registraron hurtos, riñas, ni alteraciones al orden público, dejando así un excelente comportamiento de los asistentes en el desarrollo del Festival Boyacense, Musical, Gastronómico y Cultural; el cual se realizará nuevamente el próximo año.

“Me llena de satisfacción saber que todos disfrutaron el Festival con alegría y baile, además con un excelente comportamiento. La gente y su energía, los artistas y todos los asistentes hicieron más grande a Yopal y la Colonia Boyacense. Gracias a todos”, expresó el alcalde Luis Eduardo Castro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo

Published

on

By

El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, confirmó a través de sus redes sociales la captura de dos indígenas señalados como presuntos responsables del asesinato de Milcíades Torres Palacios, crimen que generó consternación en el norte de Casanare. Los capturados fueron identificados como Eram Manuel Manuwa y Masaita Yesenia Etei Jape, quienes ahora deberán responder ante las autoridades judiciales por estos hechos.

En su pronunciamiento, el mandatario aseguró que, aunque el dolor por la muerte de don Milcíades continúa, las capturas representan un avance importante para esclarecer el caso y evitar que quede en la impunidad. Además, destacó el trabajo articulado de las autoridades y el apoyo de las cámaras de seguridad, herramientas que permitieron avanzar en la identificación de los presuntos implicados.

Milcíades Torres Palacios, quien se desempeñaba como maestro de construcción y llevaba varios años residiendo en Paz de Ariporo, fue hallado sin vida en un lote baldío del barrio El Triunfo a finales de abril. El cuerpo presentaba múltiples signos de violencia, entre ellos heridas en la cabeza y el abdomen, además de aparentes ataduras, según reportaron medios regionales.

Las autoridades continúan con el proceso investigativo para esclarecer completamente las circunstancias del homicidio. Entretanto, desde distintos sectores de la comunidad se ha pedido que el caso avance con celeridad y que se garantice justicia para la familia de la víctima.

Continue Reading

CASANARE

Atentos, estas son las medidas de orden público en Yopal por elecciones presidenciales del domingo

Published

on

By

ley seca

La Alcaldía de Yopal expidió el Decreto No. 074 del 25 de mayo de 2026, mediante el cual adopta medidas transitorias de seguridad para garantizar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo. Las disposiciones también aplicarán en caso de una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio.

Entre las principales restricciones se encuentra la ley seca en todo el municipio desde las 6:00 de la tarde del sábado 30 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 1 de junio. Asimismo, se restringirá la circulación de motocicletas con parrillero o acompañante desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes. Las medidas cobijan tanto el casco urbano como los centros poblados y las zonas rurales.

El decreto también contempla controles estrictos al porte de armas de fuego, traumáticas, armas blancas y elementos cortopunzantes, además de la restricción temporal para el uso y sobrevuelo de drones cerca de puestos de votación, instalaciones de la Registraduría, estaciones de policía, bases militares e infraestructura crítica. De igual manera, quedó prohibido el transporte de escombros, materiales de construcción, mudanzas, combustibles y cilindros de gas desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 1 de junio.

La Administración Municipal indicó que las medidas fueron definidas tras las recomendaciones del Consejo de Seguridad realizado el pasado 11 de mayo, con participación de autoridades civiles, militares y de policía. El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que las disposiciones buscan proteger la integridad de la ciudadanía, garantizar la transparencia del proceso electoral y preservar el orden público durante la jornada democrática.

Continue Reading

CASANARE

Yopal obtuvo 96 puntos sobre 100 en el DNP, en ejecución de regalías

Published

on

By

Yopal alcanzó una de las calificaciones más altas del país en gestión de regalías, luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) otorgara al municipio 96 puntos sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), correspondiente al primer trimestre de 2026.

El resultado posiciona a la capital casanareña entre las entidades territoriales con mejor desempeño en la formulación, contratación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, reflejando el fortalecimiento técnico y administrativo liderado por el alcalde Marco Tulio Ruiz y la secretaria de Planeación, Narda Perilla.

La medición del DNP evaluó proyectos estratégicos del municipio, varios de ellos relacionados con infraestructura vial, educación, movilidad y sostenibilidad ambiental, los cuales permitieron consolidar la alta calificación obtenida por Yopal.

¿Qué se calificó?

Entre los proyectos evaluados se encuentran el mejoramiento vial entre Mata de Limón, Floreña, El Palmar y El Aracal; la construcción y dotación de aulas y restaurante escolar en la Institución Educativa Teresa de Calcuta; la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural; la implementación de pagos por servicios ambientales en la cuenca del río Cravo Sur; y el fortalecimiento de ambientes pedagógicos en instituciones educativas oficiales.

De acuerdo con el informe del DNP, Yopal obtuvo 100 puntos en eficiencia de contratación para proyectos sin contratar. En los proyectos actualmente en ejecución alcanzó 96 puntos, destacándose con:

• 97 puntos en cumplimiento del cronograma.
• 100 puntos en desempeño del costo.
• 100 puntos en equilibrio entre avance físico y financiero.
En proyectos terminados, el municipio obtuvo 89 puntos y logró una calificación perfecta de 100 puntos en cumplimiento de producto.

La medición también refleja el crecimiento institucional del municipio frente a administraciones anteriores. Mientras en 2023 Yopal registraba indicadores considerablemente inferiores en el manejo de regalías, hoy alcanza una de las mejores calificaciones del país, consolidando una recuperación técnica y administrativa en la gestión de recursos públicos.

Actualmente, el municipio cuenta con seis proyectos medidos dentro del índice, capacidad institucional nivel 3 y más de 22 mil millones de pesos en recursos del Sistema General de Regalías evaluados dentro de esta medición nacional.

“Hoy Yopal demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien. Esta calificación es el reflejo de un gobierno que planea, ejecuta y hace seguimiento responsable a los recursos públicos. Aquí no hablamos de proyectos en el papel, hablamos de obras y resultados para la gente”, señaló el alcalde Marco Tulio

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido