Connect with us

CASANARE

Venezolanos que asaltaron a taxista en Yopal, atracaron e hirieron a joven pareja

Published

on

neider

El pasado 18 de septiembre sobre las 9:00 de la noche, en el conjunto residencial Flor Amarillo de Yopal, se registró un intento de hurto con arma blanca a una pareja de esposos que regresaban a su vivienda.

La víctima, Neider González, manifestó que cuatro sujetos se acercaron a él y a su pareja por la espalda para asaltarlos, el joven de 22 años de edad, dijo que uno de los ladrones sacó un cuchillo con el que le causó una herida en la mano derecha, al defender a su acompañante a quien iba dirigida la puñalada. El delincuente, no contento con la herida que causó, siguió atacando a González a quien le lanzó tres puñaladas más que por suerte no lo afectaron, pues Naider supo defenderse.

Larga espera 

El hecho causó desespero en la familia de Neider, que luego de observar lo ocurrido empezó a gritar, por lo que los ladrones huyeron del sitio con las manos vacías. El joven lesionado corrió hacia el edificio donde habita a pedir auxilio a los guardias de seguridad para que llamaran a la Policía.

“Esperé alrededor de 20 minutos, no llegaron, como me estaba desangrando por la herida me fui al Hospital Local donde estuve aproximadamente entre las 10:00 de la noche y 2:00 de la mañana y aun así la Policía nunca llegó”, expresó Neider, quien agregó que en el centro médico le hicieron las respectivas curaciones, con cinco puntos de sutura.

IMG-20191003-WA0001

¿Perdonarlos? 

Al día siguiente Neider se dirigió a la Fiscalía para instaurar la denuncia, aunque llegó tarde, de allí lo enviaron a la Policía para que diera la declaración de lo ocurrido. “Estando allí, pasé con un intendente de la Sijín, quien escuchó lo que había pasado, tomó nuestros datos personales y luego nos dijo “el caso con los venezolanos es complicado porque están en una crisis, más bien hay que pensar en perdonarlos” fue la respuesta que nos dio”.

Neider señala que aunque en la Sijín le tomaron sus datos personales, no le permitieron radicar la denuncia, por lo que el caso estaba sin registrar en las estadísticas de las autoridades.

“Son los mismos” 

Neider asegura que los delincuentes son los mismos venezolanos que atacaron al taxista hace unos días cuando se dirigía hacia Llano Lindo. El joven indicó que de los cuatro atracadores reconoció a los dos luego de hacerse pública la noticia del conductor de servicio público donde mostraron una foto de los dos extranjeros capturados.

Con la intervención de los medios de comunicación, Neider logró instaurar la denuncia en la Fiscalía también con la ayuda del director seccional Jhon Fredy Encinales, quien lo llamó directamente para conocer el caso. González quien por fortuna salió ileso del asalto, invitó a la comunidad yopaleña a denunciar para que se tomen las medidas correspondientes y no se sigan presentando estos hechos de inseguridad en el municipio.

Finalmente, el director seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, manifestó que los delincuentes se encuentran actualmente en la sala de paso de la Fiscalía, debido a que se les impuso medida de aseguramiento y tendrán que portar brazalete electrónico. Dichos elementos los envían desde el INPEC de nivel central, y se demoran entre 10 y 15 días para que llegue a la sede y poderlos poner en uso. “Estamos en esa fase, ellos no están en libertad, están en nuestra sala de paso, esa es mientras tanto su situación jurídica”, dijo el funcionario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.

Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.

La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.

Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.

Continue Reading

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal

Published

on

By

A 31 años y 3 meses de prisión fue condenado Olegario Mendivelso, de 55 años, por el feminicidio agravado de su compañera sentimental Fidelia Tarache Tumay, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2025 en zona rural de Yopal. La decisión fue adoptada por un juez de conocimiento, quien avaló el preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por el ente acusador, el hoy sentenciado llegó hasta la finca donde trabajaba la víctima e ingresó a la vivienda por una ventana. Una vez dentro, la atacó con un arma cortopunzante, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte. Según la investigación, el ataque se originó porque la víctima no quería continuar con la relación.

El fallo judicial también impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, además de la suspensión de cualquier mecanismo sustitutivo o subrogado penal.

La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. Con este resultado, la Fiscalía destacó el avance del proceso judicial y la sanción impuesta por este crimen que enluta a una familia en el departamento de Casanare.

Lea también: Nuevo feminicidio en Yopal en San Rafael de Morichal, homicida fue capturado

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido