CASANARE
Vehículos a gas natural, de fábrica, pagarán menos arancel de importación
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo disminuyó el gravamen arancelario a un 5%, para la importación de vehículos con motor de funcionamiento exclusivo con gas natural.
Así lo destacó la Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- teniendo en cuenta el decreto 2051 del 13 de noviembre de 2019, que modifica el arancel de aduanas para la importación de este tipo de vehículos.
“Celebramos la decisión … que responde a la necesidad de incentivar una movilidad sostenible en el país que mejore la calidad del aire y la salud de los colombianos”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
El Comité Asuntos Aduaneros, Arancelarios y Comercio Exterior recomendó la disminución de aranceles con el fin de dar cumplimiento a compromisos internacionales y a políticas públicas relacionadas con protección de salud humana, mejora de la calidad del y la disminución de la dependencia de combustibles fósiles no renovables, a del uso de tecnologías.
Naturgas informó recientemente que el número de vehículos dedicados (de fábrica) a gas natural ha aumentado en lo corrido del año:
- El número de taxis dedicados a gas natural ha crecido considerablemente llegando a 110 vehículos. Además, se espera la llegada de 65 adicionales, principalmente a Bogotá y el Eje Cafetero.
- En transporte público de pasajeros, camiones, tractocamiones, volquetas y recolectores de basura hoy están rodando 1.300 vehículos pesados dedicados a gas natural y a final de año se tendrán cerca de 1.600. “El transporte público y de carga se ha pasado al gas natural vehicular, por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros alrededor del 50% con relación a la gasolina y al 35% frente al diésel”, explicó Cabrales Segovia.
Un segmento nuevo que seguirá creciendo en Colombia es el de los tractocamiones. El país terminará 2019 con más de 200 tractocamiones a gas natural, lo cual es positivo para el medio ambiente pues el transporte de carga es el principal contaminante en las ciudades y causante de la mala calidad del aire. En Bogotá, por ejemplo, es el responsable del 32% de las emisiones de material particulado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


