Connect with us

CASANARE

Varios municipios tendrán restricción en suministro de gas por mantenimiento en CPF Floreña

Published

on

La Empresa de Energía de Casanare informa a sus usuarios de la ciudad de Yopal y municipios del norte del Departamento, que debido a un mantenimiento programado por parte de Ecopetrol en el CPF Floreña durante el periodo comprendido entre el domingo 21 de mayo en horas de la noche y hasta la madrugada del lunes 22 de mayo sé generará restricciones en el suministro de gas natural lo que conllevaría a presentar tanto bajas presiones como ausencia total del servicio de gas natural domiciliario.

Al momento en que se experimenten bajas de presión se debe cerrar las válvulas de los gasodomésticos y estar pendientes de los comunicados de prensa para la notificación de restablecimiento del servicio de gas natural.

Es importante señalar que durante el periodo ya mencionado también se verán afectadas las estaciones de Gas Natural Vehicular a las cuales Enerca suministra el servicio.

En consecuencia invitan a sus usuarios a que hagan uso racional del servicio ya que la demanda será atendida con el inventario de gas natural almacenado en nuestro sistema de distribución mientras se levanta el mantenimiento por parte del productor Ecopetrol.

Una vez restablecido el servicio se gas natural recomiendan:

  • Verificar que la vivienda esté bien ventilada, (abrir ventanas y puertas).
  • Verificar que las perillas y válvulas de paso de los gasodomésticos estén cerradas.
  • Abrir lentamente la válvula de corte general del centro de medición.
  • Abrir la válvula de paso de los gasodomésticos.
  • Poner en operación los gasodomésticos, para esto se debe abrir una perilla del gasodoméstico a utilizar y dejar salir gas por unos 15 segundos, luego se debe cerrar la válvula nuevamente.
  • Repetir la operación anterior con cada uno de los gasodomésticos que se ponga a funcionar.
  • Encender todos los gasodomésticos como normalmente se hace, y verificar durante 15 segundos que la llama sea estable.
  • En caso de que algún gasodoméstico no encienda, se debe deja salir gas por unos 15 segundos y repetir la operación de encendido hasta que el gasodoméstico prenda.

Fuente: Empresa de Energía de Casanare S.A. E.S.P, ENERCA

CASANARE

Activan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, lideró un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) extraordinario en la vereda Barbasco, luego de identificarse un foco de rabia bovina en esta zona rural del municipio. La intervención tuvo como propósito fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia frente a esta enfermedad zoonótica.

Durante la jornada se desarrolló un espacio educativo dirigido a la comunidad, con la participación del equipo de Atención Primaria en Salud (APS), profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y funcionarios de las secretarías de Salud municipal y departamental, quienes socializaron medidas de prevención y protocolos de atención.

El equipo de Zoonosis brindó orientación sobre los signos y síntomas de la rabia en animales de producción, de compañía y fauna silvestre, así como recomendaciones para reportar oportunamente a las autoridades competentes la presencia de comportamientos inusuales o sospechosos.

Asimismo, el equipo de Vigilancia Epidemiológica compartió información sobre otras enfermedades de origen viral que pueden afectar la salud pública y que pueden prevenirse mediante la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud.

La jornada concluyó con la vinculación de líderes comunitarios del sector a la Red de Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad (REVCOM), con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la identificación y notificación temprana de eventos que puedan representar riesgos para la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Se consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras

Published

on

By

Después de años de espera, gestiones y solicitudes constantes de padres de familia, docentes y estudiantes, la comunidad de la Institución Educativa Centro Social recibe una gran noticia: el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, firmó las escrituras del predio donde se individualiza la nueva sede, un paso decisivo para hacer realidad esta anhelada obra.

La institución, que durante años funcionó en arriendo, generó amplia discusión en la ciudad. Hoy, con esta firma, se formaliza el terreno destinado a levantar una infraestructura propia, moderna y adecuada, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes. Además, el mandatario confirmó que el municipio aportará $17.000 millones de pesos incluidos dentro del endeudamiento para la cofinanciación de la obra, garantizando así espacios dignos y acordes a las necesidades académicas.

El camino para llegar a este punto ha sido técnico y riguroso. Desde los primeros meses de gobierno se inició un proceso exhaustivo que incluyó el estudio topográfico del terreno, la obtención de la licencia de subdivisión mediante reloteo, la protocolización de la subdivisión del predio y su radicación en la Notaría Segunda de Yopal. En octubre de 2025, se formalizó la subdivisión en dos predios: uno para la actual estación de Policía y otro para la futura sede del Centro Social, actualmente registrado ante Instrumentos Públicos para la segregación de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria.

La secretaria de Planeación, Narda Perilla, anunció que el próximo 1 de marzo el proyecto de acuerdo será radicado ante el Concejo Municipal para surtir los debates y trámites correspondientes, un paso clave para continuar avanzando. Por su parte, la secretaria de Infraestructura, ingeniera Hernández, informó que se abrirá una vía que separará físicamente el predio de la estación de Policía del lote donde se construirá la institución educativa, atendiendo una solicitud expresa de la comunidad.

Con esta decisión, la administración municipal demuestra su compromiso con la educación como eje fundamental del desarrollo de la ciudad. La nueva sede del Centro Social no solo representa una obra de infraestructura, sino una respuesta concreta a una necesidad sentida por cientos de familias yopaleñas que hoy ven más cerca el sueño de contar con una infraestructura en condiciones adecuadas para sus hijos.

Continue Reading

CASANARE

Estudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad adelantará un estudio técnico, económico y financiero para analizar un posible ajuste en las tarifas del transporte público interveredal. Esta decisión se toma tras una reunión clave sostenida entre el alcalde Marco Tulio Ruíz, conductores y representantes legales de empresas transportadoras en Yopal.

El mandatario señaló durante el encuentro que ‘este estudio permitirá tomar decisiones responsables, garantizando equilibrio entre la sostenibilidad del servicio y el bienestar de los usuarios, siempre priorizando la calidad y la seguridad en la movilidad’.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Michael Castro, destacó la importancia de avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el servicio prestado a las comunidades rurales, así como fortalecer el diálogo permanente con el sector transportador.

Asimismo, la administración municipal continuará con la gestión para habilitar un espacio adecuado para el parqueo de las busetas. El objetivo es evitar desórdenes y reducir afectaciones a la movilidad urbana, beneficiando tanto a los transportadores como a la ciudadanía en general.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido