CASANARE
Varios municipios de Casanare buscan candidatos únicos a la Asamblea Departamental
En varios municipios de Casanare sigue tomando forma la intención de consolidar a través de consultas populares, candidatos únicos a la Asamblea Departamental, teniendo en cuenta las elecciones territoriales que se cumplen este año.
En el caso de Monterrey no es la excepción, y ya se tienen inscritos 6 candidatos que buscan el favor popular de sus paisanos, para tener el privilegio de ser candidatos únicos y buscar lograr una curul en la Duma seccional.
Las inscripciones cierran este jueves 23 de febrero de 2023, y es la segunda oportunidad que Monterrey realiza este tipo de ejercicio democrático para elegir candidato único, toda vez que la actual diputada Zoraida Barreto es producto de un ejercicio similar. La consulta se realizará en abril.
Los candidatos inscritos a la fecha para la consulta popular son los actuales concejales Jaime Avendaño Barrera y Antonio José Guerrero; los excandidatos a la alcaldía Holman Toloza y Alirio Vargas; el docente Leam Alberto Barajas y la profesional del derecho Mayra Alejandra Ramírez.
También Villanueva
Al igual que Monterrey, el municipio de Villanueva adelanta el mismo proceso liderado por la Fundación Para El Desarrollo Del Upía, donde ya 13 personas buscan ser los candidatos únicos a la Asamblea Departamental por esa municipalidad, como lo fue en las elecciones anteriores la actual diputada Esmeralda Bohórquez, quien ahora suena como una de las firmes aspirantes a ser candidata a la Alcaldía de su municipio.
No son los únicos
En varios municipios del departamento se está realizando este tipo de ejercicio, que busca consolidar candidatos únicos a las elecciones de octubre en el tema de la Asamblea Departametal, porque las comunidades han entendido que teniendo un paisano, un doliente en una de las curules, debería ser mucho más fácil aspirar a que a sus municipios se les destinen recursos para la realización de obras y proyectos.
Aunque también son conscientes, que por más consensos que se logren y las consultas funcionen, en octubre en todos los municipios aparecen votos para candidatos que no son necesariamente de esas localidades, pero que como dicen por ahí: “pescarán en río revuelto”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


