CASANARE
Varios municipios de Casanare buscan candidatos únicos a la Asamblea Departamental
En varios municipios de Casanare sigue tomando forma la intención de consolidar a través de consultas populares, candidatos únicos a la Asamblea Departamental, teniendo en cuenta las elecciones territoriales que se cumplen este año.
En el caso de Monterrey no es la excepción, y ya se tienen inscritos 6 candidatos que buscan el favor popular de sus paisanos, para tener el privilegio de ser candidatos únicos y buscar lograr una curul en la Duma seccional.
Las inscripciones cierran este jueves 23 de febrero de 2023, y es la segunda oportunidad que Monterrey realiza este tipo de ejercicio democrático para elegir candidato único, toda vez que la actual diputada Zoraida Barreto es producto de un ejercicio similar. La consulta se realizará en abril.
Los candidatos inscritos a la fecha para la consulta popular son los actuales concejales Jaime Avendaño Barrera y Antonio José Guerrero; los excandidatos a la alcaldía Holman Toloza y Alirio Vargas; el docente Leam Alberto Barajas y la profesional del derecho Mayra Alejandra Ramírez.
También Villanueva
Al igual que Monterrey, el municipio de Villanueva adelanta el mismo proceso liderado por la Fundación Para El Desarrollo Del Upía, donde ya 13 personas buscan ser los candidatos únicos a la Asamblea Departamental por esa municipalidad, como lo fue en las elecciones anteriores la actual diputada Esmeralda Bohórquez, quien ahora suena como una de las firmes aspirantes a ser candidata a la Alcaldía de su municipio.
No son los únicos
En varios municipios del departamento se está realizando este tipo de ejercicio, que busca consolidar candidatos únicos a las elecciones de octubre en el tema de la Asamblea Departametal, porque las comunidades han entendido que teniendo un paisano, un doliente en una de las curules, debería ser mucho más fácil aspirar a que a sus municipios se les destinen recursos para la realización de obras y proyectos.
Aunque también son conscientes, que por más consensos que se logren y las consultas funcionen, en octubre en todos los municipios aparecen votos para candidatos que no son necesariamente de esas localidades, pero que como dicen por ahí: “pescarán en río revuelto”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.


