CASANARE
Varias condenas fueron emitidas contra delincuentes reincidentes en Casanare
Las autoridades judiciales emitieron una serie de condenas sobre delincuentes reincidentes en los delitos de hurto agravado y calificado y extorsión se trata de cuatro sujetos que ya están tras las rejas.
Así por orden de la justicia, 18 meses de prisión tendrá que cumplir Luis Andres Pérez Bravo de 24 años de edad, por el delito de Hurto Calificado y Agravado, actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Puerto Berrío Antioquia. Este sujeto en marzo 3 de 2018, en horas de la noche, cerca al terminal de transporte de Yopal, atracó a dos ciudadanos usando un arma blanca.
El Juez también dictó 28.8 meses de prisión para Andres Garcia Lopez por el delito de Extorsión Agravada en grado de Tentativa, este sujeto continuará recluido en la cárcel de Yopal cumpliendo la pena. En julio de 2018, Garcia Lopez enviaba mensajes al celular de la víctima, en los cuales decía que era miembro del ELN, y pedía 30 millones de pesos para brindarle seguridad a la finca y así lo dejaría seguir viviendo.
Las últimas dos condenas que se conocieron hoy fueron dictadas en contra de Jhon Arlinton Pino Garcia y Eduar Antonio Granados Vianchá, ambos condenados a 13.5 meses de prisión por el delito de Hurto. Actualmente se encuentran recluidos en la cárcel de Yopal y Paz de Ariporo respectivamente.
(Los condenados están relacionados en la imagen de portada de izquierda a Derecha empezando por Luis Andrés Perez Bravo)
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE22 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE23 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE24 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE13 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


