Connect with us

CASANARE

‘Valiente’ el caballo que se recupera de aterrador maltrato

Published

on

En la finca El Remanso, del Ejército Nacional, se recupera ‘Valiente’, un caballo víctima de maltrato animal, que fue decomisado por profesionales de Gobierno Municipal y el grupo de Carabineros de la Policía Nacional, luego de verificar y hacer seguimiento a una denuncia ciudadana.

Cuando encontraron al equino, en una finca en el cerro El Venado, presentaba una delicada herida a nivel del cuello y patas delanteras. Según la profesional de la Secretaría de Gobierno, Adriana Parra, durante la visita de inspección el propietario manifestó que un particular le aplicó al caballo un suero de vitaminas por vía subcutánea en vez de intravenosa, lo que ocasionó un edema, pero que lo estaba tratando.

Por eso, al dueño le dieron unos días para que siguiera el supuesto tratamiento, pero al ver que el animal empeoraba (incluso tenía gusanos en la herida) fue decomisado el 12 de septiembre y llevado al albergue municipal.

Una vez allí el propietario llegó a reclamar el caballo y agredió verbalmente a los funcionarios del albergue; ante eso, para ofrecerle seguridad y mejores condiciones al equino, hablaron con el Ejército Nacional, que autorizó trasladarlo esa misma noche a la finca El Remanso, donde desde entonces ha estado recibiendo tratamiento.

La recuperación

Mauricio Pedraza, médico veterinario del grupo Guías de Casanare, indicó que el caballo, de 24 años, llegó a El Remanso en muy crítica situación corporal, con anemia, heridas al parecer por dermatitis químicas, desequilibrio electrolítico y fiebre alta; por lo cual han aplicado varios tratamientos como apósitos y transfusión de sangre.

Agregó que esto “en un trabajo mancomunado” con los veterinarios de la Alcaldía, el Ejército y la Policía. También han tenido el apoyo de pasantes de Unitrópico.

Igualmente, el coronel Carlos Eduardo Domínguez, inspector delegado del Comando General para la Octava División, manifestó que “esto es parte de la evolución como sociedad… los animales son seres sintientes, no cosas, y este caso ha hecho que las autoridades nos hayamos solidarizado para sacarlo adelante”.

Para eso, también solicitarán la ayuda de las empresas privadas con algunos medicamentos que se requieren para la recuperación de ‘Valiente’.

A su vez el Subteniente Andrés Daza Plata, comandante de la Unidad Montada de Carabineros de la Policía Casanare, manifestó que continuarán trabajando en campañas de sensibilización y de la mano con la Alcaldía en atender casos de maltrato.

“Si uno quiere tener un animal debe tener las condiciones necesarias para generarle un bienestar”, expresó.

Por su parte el secretario de Gobierno de Yopal, Eliver Moreno Pacheco, manifestó que se hará el respectivo informe para el proceso sancionatorio y se promoverá desde la Administración Municipal, la creación de una política pública encaminada a la protección efectiva de los animales, no solo de los domésticos, sino también de las especies mayores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido