Connect with us

CASANARE

‘Valiente’ el caballo que se recupera de aterrador maltrato

Published

on

En la finca El Remanso, del Ejército Nacional, se recupera ‘Valiente’, un caballo víctima de maltrato animal, que fue decomisado por profesionales de Gobierno Municipal y el grupo de Carabineros de la Policía Nacional, luego de verificar y hacer seguimiento a una denuncia ciudadana.

Cuando encontraron al equino, en una finca en el cerro El Venado, presentaba una delicada herida a nivel del cuello y patas delanteras. Según la profesional de la Secretaría de Gobierno, Adriana Parra, durante la visita de inspección el propietario manifestó que un particular le aplicó al caballo un suero de vitaminas por vía subcutánea en vez de intravenosa, lo que ocasionó un edema, pero que lo estaba tratando.

Por eso, al dueño le dieron unos días para que siguiera el supuesto tratamiento, pero al ver que el animal empeoraba (incluso tenía gusanos en la herida) fue decomisado el 12 de septiembre y llevado al albergue municipal.

Una vez allí el propietario llegó a reclamar el caballo y agredió verbalmente a los funcionarios del albergue; ante eso, para ofrecerle seguridad y mejores condiciones al equino, hablaron con el Ejército Nacional, que autorizó trasladarlo esa misma noche a la finca El Remanso, donde desde entonces ha estado recibiendo tratamiento.

La recuperación

Mauricio Pedraza, médico veterinario del grupo Guías de Casanare, indicó que el caballo, de 24 años, llegó a El Remanso en muy crítica situación corporal, con anemia, heridas al parecer por dermatitis químicas, desequilibrio electrolítico y fiebre alta; por lo cual han aplicado varios tratamientos como apósitos y transfusión de sangre.

Agregó que esto “en un trabajo mancomunado” con los veterinarios de la Alcaldía, el Ejército y la Policía. También han tenido el apoyo de pasantes de Unitrópico.

Igualmente, el coronel Carlos Eduardo Domínguez, inspector delegado del Comando General para la Octava División, manifestó que “esto es parte de la evolución como sociedad… los animales son seres sintientes, no cosas, y este caso ha hecho que las autoridades nos hayamos solidarizado para sacarlo adelante”.

Para eso, también solicitarán la ayuda de las empresas privadas con algunos medicamentos que se requieren para la recuperación de ‘Valiente’.

A su vez el Subteniente Andrés Daza Plata, comandante de la Unidad Montada de Carabineros de la Policía Casanare, manifestó que continuarán trabajando en campañas de sensibilización y de la mano con la Alcaldía en atender casos de maltrato.

“Si uno quiere tener un animal debe tener las condiciones necesarias para generarle un bienestar”, expresó.

Por su parte el secretario de Gobierno de Yopal, Eliver Moreno Pacheco, manifestó que se hará el respectivo informe para el proceso sancionatorio y se promoverá desde la Administración Municipal, la creación de una política pública encaminada a la protección efectiva de los animales, no solo de los domésticos, sino también de las especies mayores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal

Published

on

By

Un hombre identificado como Danny Arley Méndez Gutiérrez, conocido con el alias de “Gato”, fue asesinado la noche de este lunes 23 de febrero en zona rural de Yopal. El ataque ocurrió hacia las 9:10 p.m. en la vereda Upamena, sobre la vía Marginal del Llano que comunica Yopal con Aguazul, frente al sector donde se construye el nuevo Terminal de Transportes.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima llegó al lugar en una motocicleta de placas FDU63H en compañía de su pareja sentimental, luego de haber sido citado presuntamente por una mujer. Al arribar al sitio, fue abordado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a pie hacia una zona boscosa cercana.

Había sido condenado por homicidio

Según fuentes oficiales, Méndez Gutiérrez registraba antecedentes judiciales en calidad de investigado por delitos como hurto calificado, lesiones personales y había sido condenado por homicidio. Además, había estado privado de la libertad durante 10 años por el homicidio el 01 de diciembre de 2012 del comerciante Juan Manuel Patiño, propietario de la empresa Figurados del Casanare durante un atraco, y se encontraba actualmente en libertad condicional.

Según labores de inteligencia, Méndez Gutiérrez se dedicaba al expendido de estupefacientes, y era una de las personas que coordinaba el ingreso de estupefacientes al centro carcelario La Guafilla, mediante la modalidad de lanzado desde la parte externa a los patios.

Las autoridades adelantan labores investigativas para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos

Published

on

By

El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.

Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.

Revisión “minuciosa y técnica”

La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.

Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.

Continue Reading

CASANARE

Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare

Published

on

By

Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare,  que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.

La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.

En lo referente a ayudas diagnósticas,  los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.

También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.

El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.

Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido