REGIÓN
Vacunación para mayores de 50 años se hará por agendamiento en Boyacá
Más de 10 mil nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19 serán distribuidos a los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá para la vacunación de las personas mayores de 50 años, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.
El secretario de Salud del Departamento, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aclaró que el anuncio que hizo el Ministerio para abrir nuevas etapas del Plan Nacional de Vacunación, obedece a que muchos municipios del país no estaban vacunando a la población y tenían vacunas represadas, sin embargo, como Boyacá ha sido reconocido como uno de los departamentos más juiciosos en la recepción, distribución y aplicación de vacunas en los territorios, los municipios no cuentan con cantidades suficientes para desarrollar estas jornadas masivas, por lo tanto, se continuará con la vacunación por agendamiento, mientras se reciben más vacunas.
Por ahora han llegado 10.386 para primeras dosis en los municipios de: Chiquinquirá: 1.068; Duitama: 2.586; Sogamoso: 3.036 y Tunja: 3.696.
“Es importante entender que las etapas que se encuentran abiertas son la etapa uno, dos y algunos grupos de la etapa tres, por ello el llamado es para aquellas personas que aún no han sido vacunadas puedan asistir a los puntos de vacunación para recibir la dosis, siempre y cuando se tenga esa disponibilidad”, indicó el Secretario.
Aunque Boyacá avanza a buen ritmo en vacunación, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, UCI, es preocupante, por eso el llamado a la ciudadanía es a seguirse cuidando del virus, con medidas efectivas y armas poderosas que tiene la ciudadanía para combatirlo, entre ellas el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


