CASANARE
Unitrópico invita al V Congreso Nacional de Bioética, “Bioética y Cambio Climático”
En el marco de la celebración de la Semana Ambiental que adelanta cada año el Colegio Técnico Ambiental de Yopal, Unitrópico realizará el V Congreso Nacional de Bioética, denominado “Bioética y Cambio Climático”.
En alianza con el Colegio Técnico Ambiental, la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias de Unitrópico, llevará a cabo este miércoles 18 de septiembre la quinta versión de este importante Congreso, que para este año traerá instituciones, fundaciones, ONG´s, entidades públicas y privadas, que hablarán de temas fundamentales como cambio climático, conservación, restauración ambiental, Bioética, entre otros.

En su quinta versión, el Congreso Nacional de Bioética traerá importantes conferencistas de la WWF, la Asociación de Becarios de Colombia, instituciones como Fedearroz, la FAO y los más importantes investigadores de nuestra Institución.
Las principales ponencias serán “Sistemas Agroforestales y Restauración Ecológica como medidas de adaptación al cambio climático en alta montaña” y “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático Humedal Ramsar laguna de la Cocha corregimiento el Encano Pasto – Nariño”, de Héctor Fabio Mafla, invitado especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, sede Colombia.
El evento es abierto a todo el público interesado en participar, desde las 7:30 de la mañana, en el auditorio principal de Unitrópico.
Toda la programación:
8:00 am. – 8:30 am. Apertura del evento y actos protocolarios.
8:30 am. – 9:00 am. Intervención del profesor Jairo Hernández Niño “Pionero de la Bioética Unitropista”
9:00 am. – 9:40 am. El hato como estrategia de conservación (Carlos Cachi Ortegón).
9:40 am. – 10:10 am. Ponencia a cargo de Unitrópico cambio climático y Lepidópteros (Plutarco Urbano Tibaduiza).
10:10 am – 10:30 am. Receso café de la mañana.
10:30 – 11:30 am. Ponencia central a cargo del Colegio Técnico Ambiental (ponente FAO).
11:30 – 12:00. Sección de preguntas.
12:00 m. – 2:00 pm. Almuerzo.
2:00 pm. – 2:40 pm. Ponencia sobre restauración ecológica a cargo de Asociación Becarios de Casanare ABC (Andrea Barrera).
2:40 pm. – 3:20 pm. Ponencia sobre Ganadería regenerativa (Nelson Velázquez).
3:20 pm. – 4:00 pm.
Ponencia a cargo de Fedearroz.
4:00 pm. – 4:40 pm. Ponencia a cargo de la WWF Colombia.
4:40 pm. – 5:00 pm. Ponencia costumbres indígenas y cambio climático (Egresado programa de Biología e indígena Luis Carlos Lombana Ketshinei).
5:00 pm. 5:20 pm. Preguntas, conclusiones y cierre del evento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
CASANARE24 horas agoCinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
ARAUCA22 horas agoSe recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
-
CASANARE2 horas agoSuspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
-
CASANARE2 horas agoYa son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año


