CASANARE
Usuarios hipertensos y diabéticos de Capresoca en Yopal tienen nueva sede para la dispensación de medicamentos
Cerca de 6 mil usuarios hipertensos y diabéticos afiliados en Yopal a Capresoca, quienes integran la Ruta Cardio Cerebro Vascular, estrenan sede para la dispensación de sus medicamentos, gracias al contrato que suscribió la EPS con el Instituto de Fracturas SAS, como prestador de servicios y aliado estratégico.
El Agente Especial Interventor de Capresoca EPS, Yeferson Caicedo Pardo, junto al Subgerente Operativo, René Rueda, acompañaron el acto de apertura de las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle 13 N 22-31, donde los usuarios empezarán a recibir sus medicamentos de manera oportuna, reduciendo las barreras de acceso y garantizando la continuidad en sus tratamientos médicos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.
Franky Riaño, director de la IPS Instituto de Fracturas SAS, destacó el trabajo realizado por el Agente Especial Interventor, para asegurar la prestación de los servicios de sus usuarios, a través de la formalización de un contrato que garantiza la cobertura en la atención hasta el 31 de diciembre.
“Esto no pasaba antes. Los contratos siempre iban hasta agosto o septiembre, pero este año se han suscrito hasta finales de la vigencia. Eso hace que los prestadores nos preocupemos por lo que verdaderamente importa, y eso es la calidad en la prestación de los servicios”, expresó Riaño.
“Prometí que se iban a presentar cambios y esta articulación con el Instituto de Fracturas obedece a eso. Es una decisión de corte gerencial, con el único propósito de que nuestros afiliados tengan una mejor atención, oportuna e integral; que no hayan barreras de acceso por autorizaciones, para los pacientes de la ruta”, precisó Pardo Caicedo.
Anunció el Agente Especial Interventor que, “a partir del 14 de marzo, la dispensación de los medicamentos en 14 de los 19 municipios del departamento, estará a cargo de un solo prestador, que deberá garantizar oportunidad, calidad y ser resolutivo en los pendientes; evitando interrupciones en el servicio”.
Este es un logro que da cuenta del cambio que experimenta la EPS de los casanareños, bajo los lineamientos del Gobierno Nacional y la Superintendencia Nacional de Salud, en favor de su población afiliada.
Fuente: Comunicaciones Capresoca
CASANARE
En un 35% avanza instalación de placa huella en vía terciaria del municipio de Recetor
La vía terciaria que del casco urbano de Recetor conduce a la escuela Volcanes, registra a la fecha un 35% de ejecución, lo que representa el avance de 900 metros de placa huella construida, y más de 20 obras de drenaje intervenidas entre alcantarillas, box culvert, gaviones y cunetas.
En reunión adelantada el pasado miércoles 17 de junio, en la vereda Maracagua, se socializó el avance del proyecto a comunidad del sector, presidentes -entrante y saliente- de la Junta de Acción Comunal, concejales, secretario de Infraestructura y personero de Recetor, por parte del representante legal e interventoría de la obra, y el apoyo a la supervisión del Instituto Financiero de Casanare (IFC).
Se realizó además un recorrido por el sitio de la obra, se verificaron en terreno los avances, se atendieron las inquietudes de la comunidad y las acciones a seguir para la continuidad del proyecto, en las condiciones climáticas actuales.
“A pesar de algunos inconvenientes presentados en la ejecución de la obra, estamos realizando las acciones necesarias para lograr la terminación del proyecto, en la fecha prevista: enero del 2027”, dijo Bairon Leonel Carrascal Leguizamón, subgerente de Gestión Estratégica del IFC.
Cabe recordar que esta obra beneficiará a más de 1.200 habitantes de Recetor, impulsará el desarrollo turístico y abrirá la proyección a la nueva expansión urbanística del municipio.
CASANARE
Vereda Buenavista de Yopal vuelve a brillar con fuerza, SAYOP intervino 100 luminarias
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP, desplegó sus cuadrillas técnicas y operativas en la vereda Buenavista para adelantar intensas jornadas de mantenimiento correctivo en la infraestructura lumínica del sector.
La intervención técnica se realizó sobre más de 100 luminarias de tecnología LED que venían presentando intermitencias y fallas en su funcionamiento habitual. Una vez conocido los fallos en el sistema de iluminación, se adelantaron las labores operativas en terreno, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y asegurar que este reconocido sector turístico de la ciudad esté bien iluminado.
Las afectaciones en gran parte del sistema de alumbrado público de este sector se ocasionaron por descargas atmosféricas y lluvias que impactaron las redes y los circuitos eléctricos dedicados al alumbrado público, afectando algunos componentes de los equipos LED.
Para SAYOP SAS ESP es determinante responder de manera inmediata a estas afectaciones, por lo que a diario las cuadrillas técnicas y operativas recorren las calles de la ciudad realizando monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para garantizar la reducción de los entornos de riesgo, optimizar la visibilidad nocturna y salvaguardar la seguridad, tranquilidad y bienestar de las familias, productores y transportadores que transitan diariamente por la capital casanareña.
Finalmente, se recuerda la línea de WhatsApp 314 421 9017, para que la ciudadanía continúe reportando de manera formal cualquier novedad en el alumbrado público de la ciudad.
CASANARE
El ‘Súper Niño’ ya llegó a Casanare: amenaza con convertirse en el más fuerte de los últimos 70 años
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare alertó, luego de la confirmación realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y centros internacionales de monitoreo climático, entre ellos la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), sobre la evolución del fenómeno del Niño. Los organismos especializados coinciden en que las condiciones asociadas a este fenómeno ya están presentes tanto en la atmósfera como en el océano Pacífico ecuatorial.
Los análisis indican que existe una probabilidad superior al 95 % de que estas condiciones se mantengan y continúen fortaleciéndose durante los próximos meses. Asimismo, se estima una probabilidad del 63 % de que la anomalía de temperatura superficial del mar supere los 2 grados centígrados, alcanzando la categoría de fenómeno “Muy fuerte”, situación que podría convertirlo en uno de los eventos de mayor magnitud observados en los últimos 76 años.
La presencia de El Niño no significa la desaparición de la temporada de lluvias, por la cual atraviesa actualmente nuestro departamento. Sin embargo, se espera una reducción gradual de las precipitaciones, como ya se ha dado indicios de ello. También podrían registrarse episodios de lluvias intensas concentradas en cortos periodos de tiempo. Esto implica que las precipitaciones acumuladas de varios días podrían descargarse en pocas horas, aumentando el riesgo de inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos y otras emergencias asociadas a la temporada invernal.
Es de tener presente, que la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas podrían ocasionar una reducción progresiva de los caudales de ríos y quebradas, afectaciones en embalses y reservorios, dificultando la disponibilidad de agua para consumo humano y actividades agropecuarias, además de incrementar el riesgo de incendios de cobertura vegetal y afectar ecosistemas estratégicos del departamento. Todo lo anterior podría agravarse aún más en los periodos de menos lluvias: el ‘veranillo’ (finales de julio, agosto e inicio de septiembre), y la alerta máxima para Casanare, iniciaría finalizando noviembre, diciembre y todo el primer trimestre del 2027.
Ante este panorama, el gobernador César Ortiz Zorro convocó para este jueves al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ampliado con los alcaldes municipales, con el propósito de coordinar medidas preventivas, fortalecer y consolidar el plan de contingencia. La Dirección de Gestión del Riesgo recomienda a las administraciones municipales, entidades operativas y comunidad en general revisar y actualizar los planes de respuesta, promover el ahorro, almacenamiento y uso eficiente del agua, reforzar las estrategias de prevención de incendios y mantener activos los mecanismos de monitoreo y alerta temprana en todo el territorio.
-
CASANARE6 horas agoEl ‘Súper Niño’ ya llegó a Casanare: amenaza con convertirse en el más fuerte de los últimos 70 años
-
CASANARE6 horas agoVereda Buenavista de Yopal vuelve a brillar con fuerza, SAYOP intervino 100 luminarias
-
CASANARE4 horas agoEn un 35% avanza instalación de placa huella en vía terciaria del municipio de Recetor


