CASANARE
Preparan curso sobre uso de tecnología en el cultivo del arroz
La Federación Nacional de Arroceros – FEDEARROZ – y la Universidad Nacional de Colombia, realizarán entre el 18 de junio y 6 de julio el Curso de Actualización Tecnológica en el Cultivo del Arroz.
El curso tiene como objetivo apoyar el ejercicio profesional en el contexto de la necesidad de incrementar la productividad para alcanzar la competitividad y sostenibilidad del sector.
Pueden inscribirse: 1) Estudiantes de pregrado de Agronomía que hayan cursado las asignaturas de manejos. Se les validará su asistencia como un crédito adicional a la carrera. 2) Egresados de Agronomía. Se le entregará una certificación y 3) estudiantes de otras carreras, quienes podrán participar previa revisión de sus motivos.
Los interesados en el curso deberán preinscribirse en el siguiente link http://diracad.bogota.unal.edu.co/egresados18 hasta el 7 de junio.
Una vez seleccionados los participantes se publicará la lista en la página de la Cátedra de Egresados UN y se notificará a través de correo electrónico en las cuentas de correo diligenciadas en el formulario. Posteriormente se les indicará, según sea el caso, el paso a seguir para la formalización de la inscripción.
En el desarrollo del curso se comentarán experiencias y se mostrarán ejemplos exitosos de la adopción de tecnología en el cultivo. Se llevarán a cabo dos prácticas de campo para observar diferencias en los sistemas productivos arroceros colombianos, una en la zona Centro (Saldaña, Tolima) y otra en la zona Llanos (Villavicencio, Meta).
Fuente: Prensa y Comunicaciones FEDEARROZ
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


