CASANARE
Resultados contra urbanizadores ilegales de Yopal anunció Fiscal General de la Nación
Acciones contundentes y prontas anunció el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sobre el tema de urbanizaciones ilegales en Yopal que fue uno de los más denunciados durante la audiencia cumplida ayer en las instalaciones de Unitrópico, dentro de la estrategia “Bolsillos de Cristal” que adelanta el ente investigador.
“Tenemos un tema de corrupción asociada al proceso de urbanismo en la ciudad de Yopal y ello requiere una intervención inmediata de la Fiscalía General de la Nación y así vamos a proceder, me he comprometido con el pueblo de Yopal y con la ciudadanía de Casanare a que la Fiscalía dará prontos resultados en esta materia”, manifestó el Fiscal General de la Nación.
En el caso de la Ciudadela La Bendición, del cual el propio alcalde Leonardo Puentes solicitó agilizar el proceso de extinción de dominio del predio para poder brindar algún tipo de solución a sus habitantes, Martínez Neira indicó que lo priorizará para entregar soluciones, advirtiendo que ese predio tiene dos procesos vigentes.
#ACTUALESFiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que su Despacho priorizará el tema de la Ciudadela La Bendición en Yopal, dentro del proceso de extinción de dominio.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, March 16, 2018
Explicó Martínez Neira, que ante el voluminoso número de expedientes en los despachos de cada uno de los Fiscales y la escasez de personal investigador, les ha pedido que prioricen los casos de mayor relevancia y que comprometen derechos colectivos, para producir resultados que espera la ciudadanía. “Nuestros Fiscales no pueden estar dedicados a investigar pequeñas cosas de hace 10, 15 y 20 años. Tenemos que priorizar investigaciones de los delitos actuales que son una amenaza a la convivencia social”.
Dentro de la Audiencia se conocieron además, denuncias sobre presuntas irregularidades relacionadas con las fotomultas, comparendos y parqueaderos judiciales, por lo que anunció acciones precisas y rápidas para evitar que estas situaciones se sigan presentando en la capital casanareña.
Anunció además, priorización de las denuncias que se hicieron sobre irregularidades en la adopción del POT en Yopal y la proliferación de urbanizaciones ilegales, para determinar responsabilidades penales no solo para constructores y urbanizadores, sino también para los servidores y funcionarios públicos que puedan estar inmersos en estos hechos, como el ex Concejal de Yopal Nelson Figueroa, de quien dijo ya fue imputado por la Fiscalía y se tiene prevista audiencia para radicar escrito de acusación el próximo 21 de marzo. “Tengo que reconocer que la acción de la Fiscalía es absolutamente insuficiente frente al cúmulo de irregularidades que hemos advertido en la ciudad desde el punto de vista del urbanismo, y nos vamos a poner al día en las investigaciones penales, eso si pueden tener la absoluta seguridad porque es una prioridad del Despacho del señor Fiscal General”.
#ACTUALESFiscalía General de la Nación anuncioó la realización de la audiencia de acusación contra el ex Concejal de Yopal, Nelson Figueroa, por el tema de la Urbanización Las Heliconias que no se entregó a sus beneficiarios quienes cancelaron el valor de los lotes.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, March 16, 2018
Por último, el Fiscal General a través del coordinador seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, explicó los avances que ha tenido la investigación contra el Alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega Galindo, por presuntos delitos sexuales contra una menor de edad.
#ACTUALESFiscalía General de la Nación explicó avances en la investigación contra el Alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega Galindo, por presuntos delitos sexuales contra una menor de edad.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, March 16, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey
En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.
De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.
Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.
Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.
CASANARE
SIJIN y Ejército incautan 475 buzos militares en terminal de Paz de Ariporo
En una operación coordinada en el terminal de transporte del municipio de Paz de Ariporo, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN, junto al Ejército Nacional, incautaron cinco costales que contenían 475 buzos militares tipo híbrido. El procedimiento se registró este lunes 29 de junio de 2026.
Según las autoridades, el material de intendencia provenía de la ciudad de Bogotá y tenía como destino el departamento de Arauca. Las investigaciones preliminares señalan que estos elementos estarían dirigidos a grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en la zona limítrofe entre Casanare y Arauca.
Las autoridades identificaron como posibles destinatarios al ELN y al Frente 28 de las FARC. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía para continuar con las diligencias judiciales.
El caso fue vinculado a una noticia criminal matriz que se adelanta en contra de estas estructuras armadas por su accionar delictivo en la región fronteriza de los dos departamentos.
CASANARE
Gobernador Zorro verificó avances en obras de infraestructura que se adelantan en Chámeza
El gobernador César Ortiz Zorro llevó a cabo un recorrido por el municipio de Chámeza, para verificar el progreso de diversos proyectos de infraestructura. Durante la inspección, el mandatario constató un buen avance y la calidad de las obras que se ejecutan para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Acompañado por el alcalde Bernardo Pérez, el gobernador supervisó de cerca la construcción de la vía Chámeza río Upía hasta los límites con Páez, Boyacá, así como el Plan Centro del municipio. También se hizo seguimiento a la adecuación del puesto de salud de la cabecera municipal y a la implementación de tres Puestos de Atención Primaria en Salud en las veredas Jordán Bajo, Barriales y Guruvita.
Vivienda, Casa de la Cultura y Puentes
La agenda incluyó la revisión de proyectos de vivienda rural, la Casa de la Cultura, y la construcción por autoconstrucción de dos puentes en las veredas Mundo Viejo y Brisas del Tonce. Además, se verificó el avance en la instalación de fibra óptica y zonas WiFi tanto en el área urbana como rural, y el mejoramiento de vías rurales.
El gobernador Zorro recordó que en Chámeza ya han sido entregados dos puentes importantes, uno sobre la quebrada Caracoleña y otro sobre la quebrada Tegüitana. “No paramos, seguimos supervisando de primera mano las obras que dignifican y promueven el desarrollo de nuestro pueblo”, afirmó el gobernador, destacando que las obras muestran una buena etapa de ejecución y cumplen con los estándares de calidad.
Los proyectos que actualmente se desarrollan en Chámeza abarcan diversas áreas fundamentales para el municipio, incluyendo infraestructura vial, conectividad, turismo, salud, cultura y vivienda. Estas intervenciones se realizan tanto en la cabecera municipal como en varias veredas, llevando la inversión y el desarrollo a diferentes sectores de la comunidad.


