CASANARE
Universidad Nacional estudia petroglifos descubiertos en Sabanalarga
En el municipio de Sabanalarga se produjo un hallazgo arqueológico de gran importancia en la finca El Guadual, ubicada en la vereda Palmichal, el cual fue visitado por expertos arqueólogos que iniciaron estudios para determinar la cultura indígena a la que pertenece.
Danitza Zubieta, hija de Silverio Zubieta propietario del terreno, aseguró que es un hallazgo muy importante sobre el cual se realizan avances por parte de expertos de la Universidad Nacional de Colombia.

La piedra que tiene aproximadamente diez mil años de antigüedad, fue estudiada por el destacado profesor de Antropología José Virgilio Becerra y algunos de sus alumnos quienes calcaron los petroglifos en una tela carbón especial que fue llevada a Bogotá el fin de semana.

La piedra con un diámetro de 25 metros, tiene tallados varios metros con figuras humanoides y era un punto de encuentro, observatorio astronómico y de conexión con la naturaleza para las culturas indígenas que tendrán que ser determinadas en este estudio.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/834342660645805/
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal avanza en estudios para el malecón del río Cravo Sur
La alcaldía de Yopal realizó una salida a campo para verificar las condiciones técnicas y urbanísticas del terreno donde se proyecta el malecón del río Cravo Sur. Esta obra estratégica busca integrar el sector comercial ribereño con el parque La Iguana, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, avanzando en las fases 1 y 2 del proyecto.
Los estudios y diseños, fundamentales para una planificación seria y ordenada, se ejecutarán a través de un convenio suscrito con Unitrópico. El acta de inicio para esta colaboración técnica y académica ya ha sido firmada, asegurando un respaldo experto para el futuro desarrollo del malecón.
La visita de verificación contó con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros de Casanare y de la Veeduría Ciudadana del Río Cravo Sur. Este ejercicio de participación y control social es clave para fortalecer la transparencia y la confianza en el progreso de esta importante iniciativa municipal.
Narda Perilla, secretaria de planeación municipal, enfatizó la importancia del recorrido en territorio, destacando el compromiso institucional con el proyecto. Subrayó que Yopal requiere obras planificadas, posibles y bien ejecutadas, escuchando a los actores ciudadanos y técnicos.
El futuro malecón del río Cravo Sur contempla una intervención urbanística de más de 74 mil metros cuadrados. Este espacio incluirá zonas recreativas, deportivas, culturales y comerciales, con el objetivo de posicionar a Yopal como un referente regional en turismo, espacio público y reconexión con su río.
CASANARE
Yopal: urgente llamado a proteger la fauna silvestre del Parque La Iguana hizo la Alcaldía
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Yopal ha emitido un llamado urgente a la ciudadanía y a los visitantes del Parque La Iguana, para reflexionar sobre la protección de la fauna silvestre. Esta petición surge a raíz de los recientes incidentes de violencia registrados en este vital espacio natural del municipio. El parque, considerado uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, alberga una diversidad de especies que son cruciales para el equilibrio ambiental y constituyen parte del patrimonio natural de la capital casanareña.
Frente a esta preocupante situación, Elba Inés Cardozo, secretaria de medio ambiente y cambio climático, enfatizó que “la pérdida de un animal silvestre no es solo un hecho lamentable, es una señal de alerta que nos invita a reflexionar como sociedad sobre el respeto que tenemos por la vida y por la naturaleza que nos rodea”. La funcionaria hizo hincapié en que la fauna silvestre está protegida por ley y subrayó la responsabilidad ineludible de los ciudadanos en su cuidado.
Cardozo añadió que “la fauna del parque la iguana no es un adorno del paisaje; es vida, es equilibrio y es parte de nuestro patrimonio natural. Protegerla es una responsabilidad que nos compete a todos”. Además, destacó que la protección ambiental trasciende las obligaciones normativas, abarcando valores colectivos fundamentales para la convivencia y el desarrollo de la ciudad.
“Cada acto de violencia contra un animal silvestre nos aleja de la ciudad que queremos construir. cuidar la naturaleza es un acto de conciencia, de respeto y de amor por Yopal”, expresó la secretaria, haciendo un llamado a la sensibilización.
Desde la administración municipal, se reiteró la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para preservar el Parque La Iguana como un espacio dedicado a la conservación, la recreación y la convivencia armónica entre los habitantes y la naturaleza. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier suceso que ponga en peligro a la fauna silvestre y a asumir un rol activo en su protección, asegurando que “solo a través del compromiso colectivo podremos garantizar que estos espacios sigan siendo refugio de vida y orgullo para Yopal”.
CASANARE
Realizarán mantenimiento del puente de La Palestina en zona rural de San Luis de Palenque
El secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, lideró un encuentro con Fabio Vega y líderes comunales de la vereda La Palestina del municipio de San Luis de Palenque, consolidando un diálogo orientado a priorizar necesidades y enfocar la inversión pública desde la realidad comunitaria.
Durante la reunión, Vega expuso dos necesidades críticas para el sector: el mantenimiento del puente colgante que conecta a La Palestina con el casco urbano de San Luis de Palenque, y la intervención de la vía que recorre las veredas La Palestina, Santana y El Samán; ante la petición, el funcionario indicó que se aportarán las láminas para la reparación del puente, incentivando la colaboración comunitaria para completar los recursos necesarios. Asimismo, se coordinará con los equipos de maquinaria de la Gobernación que están dispuestos en el municipio para intervenir puntos críticos de la red vial, garantizando así el transporte de productos agrícolas y el acceso de las rutas escolares.
“Nos atendieron muy bien. El secretario nos dio una solución concreta para el puente y ya estamos coordinando la visita técnica para las vías. Es fundamental que estos trabajos se hagan antes de que entre el invierno”, afirmó Fabio Vega, destacando la importancia de estas rutas para el desarrollo económico.
Al finalizar el encuentro, los líderes enviaron un mensaje de respaldo a la gestión departamental, celebrando que hoy el Gobierno departamental trabaje “hombro a hombro” con la gente del campo.
-
CASANARE24 horas agoJoven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
-
CASANARE5 horas agoYopal: urgente llamado a proteger la fauna silvestre del Parque La Iguana hizo la Alcaldía
-
CASANARE5 horas agoRealizarán mantenimiento del puente de La Palestina en zona rural de San Luis de Palenque
-
CASANARE2 horas agoYopal avanza en estudios para el malecón del río Cravo Sur


