CASANARE
Universidad Nacional estudia petroglifos descubiertos en Sabanalarga
En el municipio de Sabanalarga se produjo un hallazgo arqueológico de gran importancia en la finca El Guadual, ubicada en la vereda Palmichal, el cual fue visitado por expertos arqueólogos que iniciaron estudios para determinar la cultura indígena a la que pertenece.
Danitza Zubieta, hija de Silverio Zubieta propietario del terreno, aseguró que es un hallazgo muy importante sobre el cual se realizan avances por parte de expertos de la Universidad Nacional de Colombia.

La piedra que tiene aproximadamente diez mil años de antigüedad, fue estudiada por el destacado profesor de Antropología José Virgilio Becerra y algunos de sus alumnos quienes calcaron los petroglifos en una tela carbón especial que fue llevada a Bogotá el fin de semana.

La piedra con un diámetro de 25 metros, tiene tallados varios metros con figuras humanoides y era un punto de encuentro, observatorio astronómico y de conexión con la naturaleza para las culturas indígenas que tendrán que ser determinadas en este estudio.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/834342660645805/
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


