Connect with us

ARAUCA

Universidad Nacional entregará 1.500 pines gratis en la Orinoquia para programas de pregrado

Published

on

UNAL ORINOQUIA

La Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia informa que en el marco del proceso de admisión para programas de pregrado para el periodo 2020-1, la Rectoría de la Institución ha autorizado la entrega de 1.500 pines gratuitos a aspirantes que estén cursando grado 11 y bachilleres de colegios públicos que cumplan los requisitos para inscribirse a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia.

De acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad, para poder acceder al PIN gratuito los aspirantes deben tener un verdadero interés en hacer la inscripción a través del Peama, haber cursado los grados 10 y 11 en un colegio público que esté dentro de la zona de influencia de la Sede Orinoquia y estar residiendo en esta zona por lo menos los últimos dos años anteriores a la convocatoria. Además de cumplir con los anteriores requisitos, se dará prioridad a los aspirantes de estratos 1, 2 y 3.

Para la recepción de los datos de los interesados en los Pines gratuitos se ha dispuesto un formulario (https://forms.gle/TQgVKyMhU6oSfuuk7) en el banner informativo de la página www.orinoquia.unal.edu.co  y en la fanpage: Sede Orinoquia – Universidad Nacional de Colombia.

Estos pines serán distribuidos de manera equitativa entre los aspirantes de los departamentos de la zona de influencia de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia.

Admisión especial para indígenas y víctimas

Para el caso de miembros de comunidades indígenas que están registrado en las bases censales de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior y personas inscritas en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República; se les recomienda consultar en la página www.admisiones.unal.edu.co la información relacionada con los programas de admisión especial PAES que les permiten obtener beneficios como la inscripción gratuita para el proceso de admisión.

Los beneficiarios de los programas de admisión especial para indígenas y víctimas que deseen participar en el  proceso de admisión a través del Peama, podrán hacer su inscripción para presentar el examen de admisión con los beneficios del programa de admisión especial dados para sus comunidades y una vez inscritos, si cumplen los requisitos para el Peama, deben solicitar a través del correo inscripcion_nal@unal.edu.co  el registro como aspirantes Peama Orinoquia. De esta manera podrán acceder a los beneficios de los dos programas de admisión especial PAES y Peama.

Pago de derechos

Los aspirantes que no sean beneficiarios de la inscripción gratuita podrán realizar el pago de los derechos de inscripción por el valor de $110.000 en cualquier sucursal del Banco Popular del país o a través de pago virtual en www.pagovirtual.unal.edu.co.  Una vez haya adquirido el PIN ya sea pago o gratuito, el aspirante debe ingresar a la página www.admisiones.unal.edu.co/pregrado/ dar clic en la pestaña Pregrado y realizar la inscripción en línea antes de las 3:00 p.m. del 15 de agosto de 2019.

Mayores informes en Admisiones  página: www.admisiones.unal.edu.co  y línea telefónica fija en Bogotá (1) 3165000 extensión 83000 y en la Sede Orinoquia extensiones 29712 – 29728

UNACIONAL

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

A la cárcel presunto homicida de gobernador indígena en Tame

Published

on

By

La Seccional Arauca de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, logró en las últimas horas la captura y judicialización de quien sería el responsable del homicidio del gobernador indígena Luis Parra Toroca, ocurrido el 31 de diciembre de 2023 en la vereda Siberia 1 de Tame (Arauca).

Se trata de Gabino Machado Parada, de 29 años, a quien la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado, al que no se allanó. Y por determinación de un juez con funciones de control de garantías fue enviado a la cárcel judicial de Arauca.

La muerte del gobernador de la comunidad indígena La Esperanza, de 39 años, se produjo en medio de una riña que se originó en horas de la madrugada cuando se encontraba reunido con otras cuatro personas en el patio de su casa. En medio del enfrentamiento la víctima fue atacada con arma cortopunzante, al parecer, por Machado Parada.

Su orden de captura se materializó este 12 de abril luego que la guardia indígena lo entregara a uniformados de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Nueve personas fueron secuestradas en Arauquita durante el fin de semana

Published

on

By

Ante los recientes casos de desapariciones continuas que se vienen presentando en zona rural del municipio fronterizo de Arauquita, el alcalde, Luis Fernando Panqueva Torres, rechazó el actuar de grupos al margen de la ley.

El mandatario señaló a través de un comunicado que se solidariza con las víctimas y sus familias, de igual manera pidió a los violentos respetar la vida de estas personas y regresarlas a sus hogares.

Durante el fin de semana fueron 9 los casos de plagio de civiles, la primera se conoció el viernes donde hombres armados llegaron a la vereda Las acacias y se llevaron a Luis Alfonso Maldonado, conocido popularmente como “Petete”.

En la misma noche del viernes en el caserío de La Pesquera, sujetos armados, llegaron en una camioneta y se llevaron a tres mujeres, las cuales de manera preliminar fueron identificadas como Mary Pulido y Alexandra Araújo. Una tercera persona está sin identificar.

Finalmente, en una gallera ubicada en el sector La Ye de la vereda Caño Verde, jurisdicción del municipio de Arauquita, testigos narraron que al menos seis hombres armados llegaron al lugar y secuestraron a cuatro personas, las cuales fueron obligadas a tomar con rumbo desconocido.

Fuente: Alcaldía de Arauquita

Continue Reading

ARAUCA

Arauca en segundo lugar del ranking de categorías presupuestales del DNP

Published

on

By

Recientemente el Departamento Nacional de Planeación dio a conocer el ranking por categorías presupuestales y el departamento de Arauca que pertenece a la cuarta categoría se ubicó en el segundo puesto con 57,30 por detrás del Guaviare.

De acuerdo a Diego Gómez, jefe de Presupuesto de la Gobernación de Arauca, el Departamento estuvo durante 9 años en el último lugar en su categoría presupuestal conformada por 10 departamentos, “es importante dentro de la categoría obtener una buena calificación pues eso quiere decir que se está haciendo el mejor esfuerzo por cumplir con la normatividad, planificación, ejecución y las variables que intervengan con los indicadores que realiza el DNP”, expresó Gómez.

Estos resultados son una guía adicional para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, las estrategias financieras efectivas y toma decisiones que fortalezcan las finanzas del territorio y sirve de herramienta para que la entidad territorial perfeccione su capacidad gerencial y mejore su cultura institucional.

Para hacer esta evaluación el DNP tuvo en cuenta el desempeño de estos Departamentos en temas como la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido