CASANARE
Unitropistas llevaron los cantos de trabajo de llano a Costa Rica
Un grupo de estudiantes con reconocimiento artístico, profesores y administrativos de Unitrópico, en cumplimiento de la categoría definida por la actual Política de Internacionalización como “Representación en eventos internacionales de alto impacto”, la universidad promovió su viaje a Costa Rica, para que participaran en el Simposio Patrimonios Intangibles de la Humanidad realizado por la Universidad Nacional de Costa Rica y la Asociación para la Cultura de Liberia.
El talento de los unitropistas participantes, fue presentado en espacios académicos y medios de comunicación, los cuales registraron la voz de la estudiante de Administración y Negocios Internacionales, Vannessa Esteban, reconocida como la Reina del Contrapunteo en Casanare y por ocupar los primeros lugares en el Festival Nacional de la Trova en Medellín, quien interpretó los cantos de trabajo de llano, contrapunteo, pasaje y joropo, acompañada por el estudiante de Ingeniería de Sistemas, Fredy Esneider Cedeño en la interpretación del cuatro, el profesor de Instrumentos Llaneros, Jesús Danilo Flórez en la bandola y el administrativo, Alexis Higuera en las maracas.
En esta jornada que se desarrolló durante una semana, se logró presentar el trabajo que se viene adelantando desde la Escuela de Ciencias Humanas y Bienestar Universitario en pro de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con la visibilización de prácticas tradicionales de la cultura llanera, el intercambio de conocimientos ancestrales y muestras artísticas del folclor llanero, esto a través de la conferencia “Cosmovisión de los Cantos de Trabajo de Llano desde la Perspectiva del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región de Latinoamérica”.
El trabajo expuesto a los costarricenses logró el reconocimiento de las identidades en las haciendas ganaderas a través de la búsqueda del encuentro de dos patrimonios, relacionados con los topes de toro, patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica, y el de los cantos de trabajo de llano, patrimonio de la humanidad.
Paralelamente, en este simposio en el que asistieron personalidades importantes de Costa Rica, como Nayuribe Guadamuz Rosales, Ministra de Cultura y Juventud, también se buscó la Socialización y el reconocimiento del libro “Topes de Toro de Liberia Resignificaciones Históricas de los Siglos XIX y XXI”, cuya autora es la historiadora María Soledad Hernández y fue publicado por el Ministerio de Cultura de Costa Rica.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.


