CASANARE
Unitrópico quedó a un paso de convertirse en universidad pública
Luego que el CONACES aprobara el documento técnico del estudio de factibilidad para la transformación a universidad pública, solamente restaba esperar el concepto del CESU, que 13 días después aprobó el estudio de factibilidad socio económico para transformar a Unitrópico.
El gobernador Salomón Sanabria anunció que en poco tiempo Casanare podría tener su universidad pública, luego de un arduo trabajo en conjunto con la Senadora casanareña.
“Si Dios permite en menos de dos meses tendremos universidad pública, el CESU dio respuesta positiva para hacer esa transformación y que Unitrópico se pueda convertir en Universidad Pública. Teníamos un reto importante desde el gobierno de Alirio Barrera y era ver como cerrábamos esa brecha de que tan solo el 20% de los jóvenes en Casanare pudieran tener educación superior, hoy entregando la UPTC, entregando las sedes del Sena, Unitrópico como universidad pública y toda la fuerza operativa institucional estamos hablando de que Casanare no solo tendrá la cobertura para que el 100% de los jóvenes pueda estudiar sino que se convertirá en un ciudadela universitaria”, puntualizó el Gobernador.
Por su parte, la senadora Amanda Rocío González, se mostró entusiasmada luego de este importante avance: “estamos a un solo paso de hacer realidad el sueño de la universidad pública de la Media Colombia”.
Adicionalmente, manifestó que el siguiente paso es que el Ministerio de Educación expida el acto administrativo por medio del cual se aprueba el estudio de factibilidad socioeconómico de transformación de su naturaleza, carácter académico y régimen jurídico de la universidad, además según el cronograma de las instituciones, este trámite puede durar 1 mes, pero la Senadora casanareña afirmó que recibirá dicho acto administrativo en los próximos días.
“En pocos días vamos a recibir la resolución del Ministerio de Educación y por supuesto que voy a invitar al equipo del Ministerio a nuestro Departamento para oficializar este gran logro para los jóvenes de la Orinoquia”, concluyó.
Una vez se tenga el documento, el Gobernador presentará el proyecto de oficialización de Unitrópico ante la Asamblea Departamental, para su respectiva aprobación.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


