CASANARE
Unitrópico ofrece taller gratuito sobre avances en la industria petrolera
La Universidad Internacional del Trópico Americano Unitrópico, a través de su programa Ingeniería de Petróleos, organizó como espacio de educación continuada el taller denominado “Nuevos avances en la industria petrolera”, que se realizará el próximo martes 24 de mayo en el auditorio “Fundadores” del campus universitario, a partir de las 8 am.
Los conferencistas convocados, tendrán la experticia para permitir que los participantes con conocimientos técnicos, experiencia, no técnicos o nuevos en la temática, logren comprender con mayor amplitud algunas de las operaciones fundamentales de la producción, mantenimiento de pozos y seguridad de procesos.
La metodología del taller será así:
Módulo 1. Aplicación de tecnologías de optimización de producción en la cuenca del Magdalena Medio.
Dirigido por: Oswaldo Chía Estupiñan, ingeniero industrial, Especialista en producción de hidrocarburos con 18 años de experiencia en operación y mantenimiento de facilidades de producción de petróleo y gas.
Módulo 2. Seguridad de procesos en la industria petrolera.
Dirigido por: David Herrick, ingeniero electrónico, Doctor en Ingeniería Química de la University of Pittsburgh, 25 años en DuPont como Procesista Staff Consultant para for Chemical Process Safety (CCPS), experto en el manejo de sustancias tóxicas (HCN, NH3).
Módulo 3. Operaciones de Campo Offshore.
Dirigido por: Wilson León Sánchez, Thru Tubing Field Specialist Supervisor con estudios y preparación en el centro de entrenamiento de Baker Hughes y de Weatherford en Houston, Texas, EEUU. Con más de 27 años de experiencia en herramientas para la intervención de pozos petroleros.
El espacio académico no tendrá ningún costo y será certificado. Los interesados deben inscribirse a través de este enlace https://forms.gle/dEnHJ7SWebAoqzjs5 , el cual vence el día viernes 20 de mayo.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
Por enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”
CASANARE
En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país
En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.
Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.
De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.
Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.
Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.
Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
-
CASANARE23 horas agoEn Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país
-
CASANARE1 hora agoPor enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”
-
NACIONALES3 horas agoUber anuncia su expansión a toda Colombia, en Yopal ya está operando


