CASANARE
Unitrópico logró publicación científica sobre la importancia del uso de adobe en construcciones de Casanare
Un estudio sobre el uso del adobe en las construcciones de los municipios Pore y Nunchía, realizado por docentes y egresados de Unitrópico, fue publicado en la revista indexada Arquitectura, de la Universidad Católica de Colombia.
La importante publicación está indexada en Publindex en categoría B. El artículo ha sido publicado en la sección: Tecnología, medio ambiente y sostenibilidad.
El objetivo de la investigación es “valorar y salvaguardar el conocimiento ancestral de las técnicas de procesamiento y las propiedades del adobe, como una manifestación patrimonial bajo amenaza de disipación debido al uso de materiales convencionales”.
Los autores Hernán Rivera Salcedo (Director del Departamento de Humanidades), Omar Valderrama Gutiérrez (Director de Arquitectura) y los egresados de Ingeniería Civil Ángel Daza Barrera y Gerson Plaza Jaimes, titularon el artículo científico: “Adobe como saber ancestral usado en construcciones autóctonas de Pore y Nunchía, Casanare” e implementaron como metodología del estudio, la observación directa a construcciones en adobe, fichas técnicas especializadas a muestras a partir de ensayos de laboratorio para el estudio de sus propiedades mecánicas, encuestas semi estructuradas y entrevistas a persona con experticia en su elaboración.
El estudio surgió en las aulas durante el curso de Metodología de la Investigación dirigido por el profesor Hernán Rivera Salcedo, luego trascendió a postularse y ganar la convocatoria operada por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN de Semilleros de Investigación por parte de la Gobernación de Casanare, seguidamente se presentó como ponencia en el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en México y finalmente logró la publicación científica.
Link del artículo: https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/arle/view/2762
Fuente: Comunicaciones Unitrópico
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE10 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE10 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE10 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE10 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE10 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE11 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


