CASANARE
Unitrópico incrementa medidas de prevención ante el Covid – 19
En reunión convocada por el rector de Unitrópico Oriol Jiménez Silva y atendiendo las sugerencias impartidas desde la Presidencia de la República, se tomaron las medidas que se consideran pertinentes para actuar responsablemente ante el riesgo de aumento en la proliferación de los casos positivos de (COVID – 19) en Colombia.
En dicho encuentro con la asistencia del Presidente del Consejo Superior y el Representante de los Estudiantes ante este órgano colegiado, se analizó la situación ante las actividades académicas y se tomaron las siguientes decisiones y determinaciones:
1. Estamos ante una emergencia de salud pública, por lo tanto, la prioridad es la protección de la integridad física de los estudiantes, docentes, directivos y toda nuestra comunidad, dentro del compromiso que le asiste a Unitrópico con la sociedad.
2. Teniendo en cuenta que se contaba con la totalidad de los miembros del Consejo de Planeación y con mayoría para quorum del Consejo Académico, se declararon en sesión abierta y permanente de manera excepcional, con el fin de poder tomar decisiones de manera rápida y efectiva, donde se acatan los protocolos por la emergencia sanitaria.
3. Suspender durante la semana comprendida entre el 16 y el 20 de marzo, las clases de todos los programas académicos, exceptuando el Consultorio Jurídico quienes, por programación previa, terminan el viernes 20 de marzo el primer corte de este Semestre, es decir que, el primer corte se reduce una semana y al segundo corte se le aumenta una semana para compensar.
4. Las medidas tomadas también incluyen a los programas de especializaciones y cursos de idiomas que adelanta Unitrópico.
5. Atendiendo las recomendaciones del Viceministerio de mantener flexibilidad en la metodología académica, durante la presente semana, el cuerpo docente y administrativo trabajará en las estrategias puntuales que permitan la virtualidad como mecanismo académico. Todo en aras de causar el menor perjuicio posible a nuestros estudiantes. El objetivo primordial de las medidas que se impongan, es permitirles a los estudiantes la culminación de su semestre académico.
6. Los servicios de la Clínica Veterinaria se limitarán a la atención de urgencias que así lo requieran.
7. Queda prohibido, a partir de la fecha, el ingreso a las instalaciones de la entidad, de personal externo de Unitrópico.
8. A partir de la fecha y hasta nueva orden, quedan suspendidas las salidas pedagógicas.
9. En cabeza de los Coordinadores y Directores de los programas, queda la responsabilidad de organizar el tiempo de trabajo y las actividades con el cuerpo docente, todo encaminado a lograr el compromiso claro de apoyar los procesos académicos no se vea afectado por la contingencia.
10. Los estudiantes de internacionalización no deberán surtir procesos de homologación, sus notas se subirán directamente por parte de la Oficina de Registro y Control. Así mismo, recibirán el apoyo institucional y personal que requieran.
11. Se organizarán las salas de cómputo con las que cuenta la universidad, con el fin de brindar el apoyo necesario a los estudiantes que lo requieran para cumplir con las exigencias de la virtualidad académica.
12. Teniendo en cuenta lo anterior, el jefe del proceso de lo concerniente a las actividades académicas, será la Directora Académica y el jefe del proceso de las actividades administrativas, será el Director Administrativo y Financiero de Unitrópico.
13. Se insta a los estudiantes habilitar el correo electrónico institucional, a través del Departamento de Sistemas. Esta oficina estará disponible para atender cualquier dificultad que impida el uso de ese canal informativo.
Fuente: Comunicaciones Unitrópico
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
-
CASANARE23 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
NACIONALES12 horas agoAbren 60 cupos para ingresar a la carrera diplomática en Colombia, estos son los requisitos
-
CASANARE13 horas agoEstos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal


