Connect with us

CASANARE

Unitrópico exaltó la cultura, el emprendimiento y la investigación

Published

on

Durante 3 días, Unitrópico adelantó la XIII Jornada Unitropista para brindarle a sus estudiantes, docentes, administrativos y egresados, la oportunidad de exhibir sus proyectos de emprendimiento, investigación y academia, así mismo, afianzar las tradiciones culturales y artísticas, a través de espacios que estuvieron disponibles para que la población del departamento se integrara y apoyara el talento de los futuros profesionales y especialistas de la región.

Desde la dirección académica se desarrollaron 18 concursos, talleres, charlas y retos, atendiendo la participación de 2.115 personas, de los cuales fueron premiados alrededor de 54 jóvenes con descuentos del 20% 10% y 5% en el valor de las matrículas.

Así mismo, la cultura y sus tradiciones fueron exaltadas con el segundo festival de Cantos de Trabajo del Llano, organizado por el Departamento de Humanidades para que participaran jóvenes y adultos en la interpretación de cantos de cabrestero, ordeño, vela y de domesticación de composición inédita. En este festival fueron premiados en la categoría juvenil con $600.000 pesos distribuidos en primer lugar para Yiramar Negrete Niño del Mega colegio El Progreso, en segundo lugar, Sebastián Rodríguez de la Fundación Cachera de Maní y el tercer puesto Zayra Vannessa Castañeda Pérez de la IE La Campiña.

En la categoría de mayores ganaron: primer puesto Néstor Alfonso Ortiz Flórez de Yopal, segundo puesto Edwin Eregua Jiménez de Hato Corozal y tercer puesto Pío Abril del Sena de Hato Corozal, quienes recibieron un total de $750.000 pesos.

Expotrópico

Unitrópico logró reunir 207 proyectos de emprendimiento e investigación en Expotrópico, un espacio dispuesto para generar negocios, ventas y exhibición de sus productos a los visitantes de la institución. Adicionalmente fueron premiados 14 emprendedores de acuerdo a las categorías: Gastronomía (Chico Postre – Catire, Camuro Burguer, Tomate Cherry), servicios (Forraje, Hidropónicos, Liceo Visión Compartida, Soyo SAS), artesanías (Embioecol, Ecopen, Kasamai Artesanías) e investigación (Hongos entomopatógenos para el control biológico de plagas, Sistemas de posicionamiento visual ODIN, Lepidópteros bioindicadores a nivel departamental).

Los ganadores recibieron descuentos del 20%, 10% y 5% en el valor de sus matrículas, bonos gestionados con patrocinadores que representaban descuentos en la compra de apartamentos y alimentos en prestigiosos restaurantes de Yopal.

Igualmente, se realizaron actividades deportivas e integración lideradas por Bienestar Institucional como campeonatos de baloncesto, futbol de salón y voleibol, una carrera atlética de 3 kilómetros, entre otras actividades.

Para finalizar, la belleza y la cultura de las estudiantes de la institución fue exaltada con un reinado que tuvo la participación de importantes personalidades del departamento como jurados. El cierre de la jornada estuvo a cargo de artistas reconocidos como Luis Latuff, Milena Benítez y Walter Silva, quienes celebraron con la comunidad unitropista y la juventud casanareña, la importancia de la institución para el folclor y la cultura llanera.

Fuente: Unitrópico

CASANARE

“Intervención de la Superservicios en la EAAAY “no ha servido para nada””: Sintraemsdes

Published

on

By

El presidente del sindicato Sintraemsdes de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Fredy Isaza, advirtió que la situación financiera, administrativa y operativa de la entidad es “crítica” y aseguró que, tras dos años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, “ninguna de las causales por las cuales fue intervenida la empresa ha sido superada”. Según señaló, la intervención iniciada el 4 de octubre de 2023 no ha generado correctivos reales y, por el contrario, ha profundizado las dificultades.

Isaza explicó que durante el periodo de intervención se han adquirido créditos por cerca de $20 mil millones, compromisos que —aseguró— la empresa no podrá pagar. Indicó que a partir de octubre de 2026 la EAAAY deberá comenzar a cancelar dos mutuos con la Superservicios, con cuotas superiores a los $500 millones mensuales, una obligación que calificó como “imposible de asumir”, dado que actualmente la empresa no alcanza a cubrir sus propios costos de operación. “La misma Superintendencia que nos intervino por estar en crisis es la que nos endeuda y luego pretende cobrarnos”, cuestionó.

Cinco agentes interventores en 2 años

El dirigente sindical también manifestó preocupación por la inestabilidad en los agentes especiales designados por la Superservicios, pues en dos años han pasado cinco interventores, situación que —dijo— ha impedido la ejecución de un plan serio de recuperación. Sumado a ello, recordó que problemas estructurales como el relleno sanitario, que posee menos de un año de vida útil, así como los altos índices de agua no contabilizada, siguen sin resolverse. “La intervención no ha servido para nada; estamos igual o peor que antes”, afirmó.

Frente a los rumores sobre una posible devolución de la empresa al municipio, Isaza aclaró que, jurídicamente, esto no es viable mientras no se superen las causales de intervención. Señaló que lo más probable es que la medida sea ampliada más allá de febrero de 2026, fecha en que concluye la actual resolución, y advirtió que el sindicato espera que sea una extensión con fines de administración y no de liquidación.

“Lo público debe seguir siendo administrado por lo público. No podemos permitir que la crisis termine siendo la excusa para entregar la empresa a un privado”, puntualizó.

Continue Reading

CASANARE

Premian con $150 millones al mejor colegio del país en las pruebas ICFES 2025, que es de Aguazul

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció un reconocimiento especial para el Colegio Luis María Jiménez, ubicado en el corregimiento de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul, tras consolidarse como la institución pública número uno del país en los resultados de las pruebas ICFES 2025. El mandatario destacó que este logro es un orgullo para el departamento y una muestra del compromiso académico de toda la comunidad educativa.

Ortiz Zorro informó que, además de las transferencias asignadas para la vigencia 2025, que ascienden a $104 millones, el colegio recibirá un premio adicional de $150 millones. Estos recursos serán destinados a fortalecer el sostenimiento del alto nivel académico que ha llevado a la institución a destacarse en el ámbito nacional.

Esfuerzo de todos

El gobernador resaltó el esfuerzo, la disciplina y la excelencia demostrada por los estudiantes, docentes y directivos, reconociendo de manera especial el liderazgo del rector Elías Plata Díaz. Indicó que este tipo de resultados merecen ser visibilizados y apoyados para continuar impulsando la calidad educativa en Casanare.

Finalmente, Ortiz Zorro aseguró que su administración seguirá promoviendo incentivos que motiven a las instituciones educativas del departamento a elevar sus estándares y a consolidar procesos que favorezcan el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes casanareños.

Continue Reading

CASANARE

SENA Casanare invita a su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en Yopal

Published

on

By

El SENA Regional Casanare invita a toda la comunidad casanareña a participar en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025, que se realizará este jueves 20 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la sede principal del SENA en Yopal.

Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana permitirá a los asistentes conocer los principales resultados de la gestión institucional entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, en temas estratégicos como formación, empleo, emprendimiento, inclusión social y desarrollo territorial, reafirmando la misión del SENA de ofrecer oportunidades reales para el progreso de los ciudadanos.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, el evento será transmitido en vivo por Facebook Live, lo que garantiza que más personas puedan participar, dialogar y hacer seguimiento al trabajo de la entidad.

La audiencia se enmarca en los lineamientos institucionales del SENA para fortalecer la relación con la ciudadanía, rendir cuentas en un lenguaje claro y promover el vínculo con los grupos de valor, como aprendices, empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales, veedurías y demás actores.

“Rendir cuentas es también reconocer cómo la formación, el empleo y el emprendimiento transforman historias reales en nuestros municipios. Cada cifra representa una oportunidad que incidió en la vida de una familia casanareña, y ese es el verdadero sentido de este ejercicio”, afirmó Johana Medina, directora regional del SENA Casanare.

La jornada presentará cifras, experiencias y aprendizajes que reflejan el trabajo desarrollado durante el último año, así como los desafíos y compromisos que orientarán la labor institucional en beneficio del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido