CASANARE
Unitrópico es aliado estratégico en proyecto de energías renovables en Puerto Carreño
Unitrópico, la institución de educación superior que investiga la Orinoquia Colombiana, hizo parte de una agenda de tres días, en la que participaron Gautier Mignot, Embajador de la Republica de Francia en Colombia; Luis Carlos Álvarez, Gobernador del Departamento de Vichada; Julien Chenet, representante de la Asociación Colombo – Francesa de Investigadores (COLIFRI); entre otros socios estratégicos invitados al evento, para llevar a cabo la firma del convenio que da inicio a la ejecución de este importante proyecto.
Con el apoyo financiero del Ministerio Francés de Europa y Asuntos Exteriores, por un monto de 791.000 Euros, este proyecto busca optimizar las soluciones energéticas renovables, acompañado por un desarrollo local sostenible en esta región del país. Para lo cual, se plantea el desarrollo de biodigestores en la producción de gas, energía eléctrica y residuos de producción de nutrientes en los cultivos, planta de biomasa para la producción de nutrientes del suelo; así mismo, proyectos de energía eólica y solar.
El liderazgo del proyecto está a cargo de la Embajada de Francia y la Asociación Colombo Francesa de Investigadores – COLIFRI, red académica y científica en la que Unitrópico participa como institución afiliada. Todo esto se debe a las excelentes relaciones establecidas por las Directivas de Unitrópico, encabezadas por el Rector, Dr. Oriol Jiménez Silva con la Embajada de Francia en Colombia desde comienzos del año 2018.
Este proyecto fue postulado a una convocatoria del Gobierno Francés, en donde Unitrópico fue invitada como institución de la Orinoquia Colombiana, por parte de la Embajada de Francia, COLIFRI y la Escuela Superior de Administración (EAN), a hacer parte de este proyecto de investigación. Proceso que se articula hoy desde la Dirección de Investigación y la Oficina de Relaciones interinstitucionales y Cooperación Internacional (ORIC).
Fuente: Comunicaciones UNITRÓPICO
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


