CASANARE
Unitrópico es aliado estratégico en proyecto de energías renovables en Puerto Carreño
Unitrópico, la institución de educación superior que investiga la Orinoquia Colombiana, hizo parte de una agenda de tres días, en la que participaron Gautier Mignot, Embajador de la Republica de Francia en Colombia; Luis Carlos Álvarez, Gobernador del Departamento de Vichada; Julien Chenet, representante de la Asociación Colombo – Francesa de Investigadores (COLIFRI); entre otros socios estratégicos invitados al evento, para llevar a cabo la firma del convenio que da inicio a la ejecución de este importante proyecto.
Con el apoyo financiero del Ministerio Francés de Europa y Asuntos Exteriores, por un monto de 791.000 Euros, este proyecto busca optimizar las soluciones energéticas renovables, acompañado por un desarrollo local sostenible en esta región del país. Para lo cual, se plantea el desarrollo de biodigestores en la producción de gas, energía eléctrica y residuos de producción de nutrientes en los cultivos, planta de biomasa para la producción de nutrientes del suelo; así mismo, proyectos de energía eólica y solar.
El liderazgo del proyecto está a cargo de la Embajada de Francia y la Asociación Colombo Francesa de Investigadores – COLIFRI, red académica y científica en la que Unitrópico participa como institución afiliada. Todo esto se debe a las excelentes relaciones establecidas por las Directivas de Unitrópico, encabezadas por el Rector, Dr. Oriol Jiménez Silva con la Embajada de Francia en Colombia desde comienzos del año 2018.
Este proyecto fue postulado a una convocatoria del Gobierno Francés, en donde Unitrópico fue invitada como institución de la Orinoquia Colombiana, por parte de la Embajada de Francia, COLIFRI y la Escuela Superior de Administración (EAN), a hacer parte de este proyecto de investigación. Proceso que se articula hoy desde la Dirección de Investigación y la Oficina de Relaciones interinstitucionales y Cooperación Internacional (ORIC).
Fuente: Comunicaciones UNITRÓPICO
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


