CASANARE
Unisangil regresará el 30% de costos de grado a sus graduandos
Los estudiantes de las diferentes carreras académicas de la Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil, que se graduaron durante el periodo de aislamiento social, podrán solicitar el reembolso del 30% del valor que pagaron por los derechos de grado.
Es decir, que para un alumno del programa de Enfermería que canceló $1.300.000, el reembolso sería de $390.000. Para recibir este beneficio, los ahora profesionales, a los que ya la institución les envió el comunicado a los correos institucionales, deberán presentar un certificado de una cuenta bancaria a nombre propio y enviarlo por correo antes del próximo 17 de julio.
La decisión tomada por el consejo superior de Unisangil el pasado primero de julio incluye a las personas que pagaron sus derechos de grado y tenían sus eventos programados para el 27 de marzo en San Gil, 5 de junio en Yopal, 12 de junio en Chiquinquirá y 19 de junio en San Gil, ciudades donde las institución tiene sus sedes.
El comunicado enviado a los beneficiarios indica que la devolución también aplica para los egresados de los programas de Sicología e Ingeniería Financiera que se ejecutan en convenio con la UNAB.
Según Unisangil, la determinación se tomó atendiendo a que, debido a las recomendaciones de los diferentes organismos del Gobierno, no se hicieron las ceremonias presenciales como se tenía previsto para le entrega de los diplomas.
De acuerdo con los dirigentes del Movimiento Universitario de Unisangil, MEUS, que vienen trabajando con la universidad en estas y otras propuestas, el descuento aplicaría para los grados de profesionales que se den durante lo que resta de 2020.
De esta manera la Unisangil se suma al grupo de instituciones de educación superior del país que brindan algún tipo oportunidad económica a sus estudiantes, ante la grave situación financiera que ha ocasionado el COVID-19 y el aislamiento social que aún se mantiene.
Fuente: www.vanguardia.com
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


