CASANARE
Unisangil regresará el 30% de costos de grado a sus graduandos
Los estudiantes de las diferentes carreras académicas de la Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil, que se graduaron durante el periodo de aislamiento social, podrán solicitar el reembolso del 30% del valor que pagaron por los derechos de grado.
Es decir, que para un alumno del programa de Enfermería que canceló $1.300.000, el reembolso sería de $390.000. Para recibir este beneficio, los ahora profesionales, a los que ya la institución les envió el comunicado a los correos institucionales, deberán presentar un certificado de una cuenta bancaria a nombre propio y enviarlo por correo antes del próximo 17 de julio.
La decisión tomada por el consejo superior de Unisangil el pasado primero de julio incluye a las personas que pagaron sus derechos de grado y tenían sus eventos programados para el 27 de marzo en San Gil, 5 de junio en Yopal, 12 de junio en Chiquinquirá y 19 de junio en San Gil, ciudades donde las institución tiene sus sedes.
El comunicado enviado a los beneficiarios indica que la devolución también aplica para los egresados de los programas de Sicología e Ingeniería Financiera que se ejecutan en convenio con la UNAB.
Según Unisangil, la determinación se tomó atendiendo a que, debido a las recomendaciones de los diferentes organismos del Gobierno, no se hicieron las ceremonias presenciales como se tenía previsto para le entrega de los diplomas.
De acuerdo con los dirigentes del Movimiento Universitario de Unisangil, MEUS, que vienen trabajando con la universidad en estas y otras propuestas, el descuento aplicaría para los grados de profesionales que se den durante lo que resta de 2020.
De esta manera la Unisangil se suma al grupo de instituciones de educación superior del país que brindan algún tipo oportunidad económica a sus estudiantes, ante la grave situación financiera que ha ocasionado el COVID-19 y el aislamiento social que aún se mantiene.
Fuente: www.vanguardia.com
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


