REGIÓN
Unidades de Cuidados Intensivos para Covid serán utilizadas para otras patologías
La gestión para la expansión de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, en los hospitales públicos de Boyacá, para la atención de la pandemia generada por el COVID-19, ha dejado en la red pública 216 Unidades de Cuidado Intensivo UCI.
Estas unidades, ahora, dentro de la planificación de servicios de las ESE, son una respuesta a la atención de cuidados inmediatos para pacientes con otras patologías.
Así lo dio a conocer la directora de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Boyacá, Lyda Marcela Pérez Ramírez, quien resaltó lo positivo que dejó la pandemia, pues el departamento paso de tener 66 unidades de cuidado intensivo a 216, y teniendo en cuenta que ya se ha controlado el contagio del virus, pues casi el 80% de estas UCI están cerradas, lo que demuestra el fortalecimiento del sector Salud que ha podido mitigar el riesgo.
Estas UCI ya no van a atender pacientes COVID, pueden garantizar la atención a personas que tengan otras patologías, para que no tengan que desplazarse a otros lugares y puedan acceder a esta atención en salud.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


