Connect with us

CASANARE

Unidad para las Víctimas atendió en Yopal a militares y policías

Published

on

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional en Yopal  fue el espacio para que 115 policías, militares, activos y retirados, y familiares de miembros de la fuerza pública, informaran a la Unidad para las Víctimas sobre sus condiciones de vida (caracterización), declararan ante la Personería los hechos que los victimizaron, fueran notificados de si ya están incluidos o no en el Registro Único de Víctimas y aclararan todas sus inquietudes.

Delfín Hernández estuvo presente en la jornada. Cuando prestaba sus servicios como soldado en Aguazul, Casanare, en 1996, en medio de hechos violentos perdió la visión y, con ello, el anhelo de continuar en el Ejercito. Hoy, ya retirado, recuperó la motivación a través del canto y recorre el país interpretando música llanera. Sin embargo, afirma que es necesario que la Unidad respalde a los miembros de la fuerza pública, por lo cual agradece que se les tenga en cuenta, “ya que también somos víctimas”.

Cediel Cárdenas recibió agradecido la noticia de haber sido incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV), después de un proceso en el que la Unidad, en Bogotá, valoró los hechos relatados por él ante el Ministerio Público.

De esa manera, fue reconocido como víctima del conflicto armado, pues siendo soldado en Paz de Ariporo en 1998, sufrió hostigamiento y quedó en condición de discapacidad cuando atendió con sus compañeros el llamado de la estación de policía del municipio de Aguazul, y fue herido al enfrentarse a grupos armados ilegales que habían llegado al lugar.

En las declaraciones ante la Personería Municipal, los hechos victimizantes a los que más se refirieron los policías, militares y familiares de ellos y de otros miembros de la fuerza pública, fueron explosión de mina antipersonal, homicidio y hostigamiento.

La información recolectada en las fichas de caracterización será tenida en cuenta por la Unidad para las Víctimas, para implementar las estrategias, programas y medidas que hacen parte de la reparación integral y así garantizarles el goce efectivo de sus derechos.

Carlos Pardo Alezones, director territorial de Meta y Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, recordó que “tener en cuenta a quienes salvaguardan y defienden la seguridad de la población, es de vital importancia para esta entidad del orden nacional”.

Fuente: Unidad Para Las Víctimas

CASANARE

IE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder

Published

on

By

Con aplausos y abrazos cargados de gratitud, la comunidad educativa de la institución Luis Hernández Vargas de Yopal realizó un emotivo acto de despedida y bienvenida. Tras 40 años de servicio a la educación, la licenciada Luz Myriam Martínez Cala se despide de las aulas y de la institución que fue su segundo hogar durante 16 años.

Durante su trayectoria, la licenciada Martínez dejó una huella imborrable no solo como rectora, sino como maestra de vida, guía y referente humano para varias generaciones de estudiantes, docentes y familias, forjando un legado de compromiso.

Su legado se construyó desde la vocación, la disciplina y el amor profundo por la escuela pública. La licenciada Luz Myriam no solo dirigió una institución, sino que cuidó una comunidad, creyó en sus estudiantes y defendió la educación como el camino más justo para transformar realidades. Su despedida es un gracias eterno por una vida dedicada a enseñar y formar con el ejemplo.

Al mismo tiempo, la institución educativa abre sus puertas para recibir a su nuevo rector, el ingeniero agroindustrial Leonardo Heyler Mora Castañeda, Magíster en Educación y TICs, con más de 24 años de experiencia en el sector educativo.

Su trayectoria incluye labores como coordinador en la IE Antonio Nariño del corregimiento El Morro, coordinador en la IE Luis Hernández Vargas, y desde 2015, rector de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento en La Chaparrera. Hoy, su llegada tiene un significado especial: el buen hijo vuelve a casa, como líder con experiencia, conocimiento y compromiso.

Es un relevo que honra el pasado y mira con esperanza al futuro. Una despedida llena de gratitud y una bienvenida cargada de confianza, en una institución que sigue creyendo que la educación se construye con memoria, vocación y corazón, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa.

Continue Reading

CASANARE

Centro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz presentó el Centro de Encuentro Comunitario CEC, un nuevo espacio de la administración municipal para fortalecer la participación ciudadana, el diálogo social y la organización en el municipio. El mandatario explicó la funcionalidad del lugar y su papel como punto de encuentro para los diferentes procesos sociales y comunitarios de Yopal.

El CEC está concebido como un escenario al servicio de poblaciones afrodescendientes, comunidades negras, población LGTBIQ+, Juntas de Acción Comunal, Ediles, Consejeros Municipales de Juventud, comunidades indígenas y demás organizaciones sociales que requieran un espacio adecuado para reunirse y concertar iniciativas.

El lugar cuenta con dos salas de reuniones: una con capacidad para 10 personas y otra diseñada para encuentros de hasta 80 participantes. Este último espacio dispone de sillas y mesas nuevas, aire acondicionado, sistema de sonido integrado y una pantalla de 98 pulgadas, lo que permite el desarrollo de diversas actividades en condiciones óptimas.

El alcalde Ruíz Riaño explicó que la adecuación del centro respondió a solicitudes de ediles, concejales, presidentes de juntas y representantes de grupos étnicos, quienes no contaban con un lugar apropiado. La intervención se realizó con la coordinación de la Secretaría General y apoyo de la cuadrilla de mantenimiento, optimizando recursos.

El espacio, con un área aproximada de 125 metros cuadrados, estará a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos de la Alcaldía. Las organizaciones interesadas deberán realizar la solicitud previa a través del correo electrónico direccionadministrativa@yopal-casanare.gov.co para su uso.

Por su parte, la Secretaria General, Alba Carina Rojas, recordó que este escenario había sido utilizado por sindicatos y destacó que ahora se consolida como un espacio abierto para agremiaciones y organizaciones, en línea con el propósito de fortalecer la participación y la organización ciudadana en Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Sayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led

Published

on

By

En un acto de reconocimiento a la historia de Yopal, la Empresa de Alumbrado Público Sayop implementó la modernización del sistema de iluminación en el corregimiento de El Morro. Este sector, reconocido como el lugar donde surgió la ciudad, hoy se proyecta hacia el futuro con tecnología de mayor impacto y menor consumo energético.

A través del modelo de autoconstrucción, utilizando talento humano y técnico propio de la empresa, se instalaron 116 nuevas luminarias led. Esta intervención no solo representa un avance tecnológico, sino un compromiso con la seguridad y el embellecimiento de este importante territorio.

La transición de la antigua luz amarilla de sodio a la potente luz blanca led ha generado un cambio inmediato en la percepción de los habitantes. la mejora en la visibilidad no solo resalta el centro poblado de El Morro, sino que se traduce en entornos más seguros para el tránsito peatonal y vehicular.

“Claro, la calidad de la iluminación sí ha cambiado, ha mejorado bastante las vías. Por ejemplo, si vamos de esta cuadra hacia allá que es mi casa, ya se ve alumbrada toda la noche; entonces pues eso da mejor visibilidad de los transeúntes, uno está más pendiente de las cosas y hay menos accidentalidad”, expresó Paola Riaño, habitante del corregimiento, confirmando el impacto positivo.

La modernización del alumbrado público es, en esencia, una herramienta de prevención del delito. al mejorar la iluminación con tecnología led, la Alcaldía de Yopal y Sayop fomentan que la comunidad vuelva a apropiarse de sus calles y parques durante las horas nocturnas, lo que incrementa la seguridad.

Así lo confirma Marinelda Hernández, residente del corregimiento: “la seguridad, pues sí, uno sale más confiado a caminar las calles porque el alumbrado está mejor”. Con este proyecto, Sayop continúa transformando el territorio, consolidando a Yopal como una ciudad moderna, segura y eficiente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido