ARAUCA
Unidad de Búsqueda recuperó en cementerio de Arauquita restos de un desaparecido

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional del Sarare, recuperó en un cementerio veredal del municipio de Arauquita, un cuerpo que podría corresponder a una persona dada por desaparecida en circunstancias del conflicto armado.
El Plan Regional de Búsqueda del Sarare, construido junto a organizaciones de la sociedad civil, autoridades y entidades en el territorio- tiene la tarea de localizar al menos 1.051 personas desaparecidas entre 1972 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame, en el departamento de Arauca; Cubará en Boyacá, y Toledo en Norte de Santander.
De acuerdo con la investigación extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, el cuerpo recuperado podría corresponder al de un agricultor de 24 años de edad, quien habría desaparecido en el año 2003.
La acción humanitaria contó con la participación de los posibles familiares de la víctima, el apoyo de la Diócesis de Arauca y organizaciones de la sociedad civil de la zona, que también contribuyeron en la difusión de información respecto del mandato humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda. Esta articulación permitió recibir nuevas solicitudes de familiares quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto.
“La participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos ha sido determinante para la construcción del Plan Regional, así como para ingresar al territorio, informar a la comunidad sobre el papel de la Unidad de Búsqueda y desarrollar las acciones humanitarias en la zona”, explicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.
La recuperación del cuerpo estuvo antecedida por un acto simbólico encabezado por un sacerdote, acompañado por una ofrenda floral.
El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD
ARAUCA
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
ARAUCA
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare

Una profunda ola de indignación y dolor recorre el departamento de Arauca tras confirmarse el hallazgo de una fosa común en zona selvática de Calamar, Guaviare, con los cuerpos de ocho personas oriundas de esta región, reportadas como desaparecidas desde abril.
El macabro hallazgo, ocurrido el 30 de junio, fue atribuido al Frente Primero Armado Ríos de las disidencias de las FARC, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.
Entre las víctimas identificadas por Medicina Legal con apoyo de sus familias, se encuentran el líder religioso James Caicedo, pastor de la iglesia Cristiana Cuadrangular, y Nixon Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Seco. Los otros fallecidos son Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaías Gómez, Maryuri Hernández y Oscar Hernández.
Por orden de “Iván Mordisco”
De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron citadas por el grupo armado entre el 4 y 7 de abril de 2025, acusadas de colaborar con una presunta célula del ELN. Tras ser interrogadas, habrían recibido la orden de ejecución directamente desde el círculo de alias “Iván Mordisco”. Posteriormente, fueron trasladadas a un predio abandonado donde se perpetró la masacre y se les enterró en una fosa común.
Las reacciones en Arauca no se han hecho esperar: líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos han expresado su repudio ante este acto atroz, exigiendo justicia y mayor presencia estatal en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El crimen ha reavivado el clamor por el cese de la violencia y el respeto a la vida de los líderes comunitarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Con inversión del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Arauca se comprarán 10 ambulancias

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada informó la asignación de $3.300 millones de pesos destinados a la compra de 10 ambulancias que fortalecerán la capacidad de respuesta en atención y traslado de pacientes, especialmente en zonas rurales.
Durante su intervención, el gobernador explicó que esta inversión es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Departamental, que aportará $1.700 millones en recursos de regalías directas, y el Ministerio de Salud y Protección Social, que asignó $1.600 millones mediante gestión nacional.
“Queremos agradecer al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha demostrado su respaldo al Departamento. Esta es una inversión que salva vidas y fortalece nuestro sistema de salud”, expresó el gobernador, al tiempo que hizo un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca -UAESA- para que adelante el proceso de contratación en el menor tiempo posible.
Las 10 ambulancias serán distribuidas así: 7 ambulancias para la ESE Moreno y Clavijo, ubicadas en los municipios de Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul (2) y Tame (2); 2 ambulancias para la ESE del Sarare, que opera en Saravena; y 1 ambulancia para la ESE Jaime Alvarado, del municipio capital de Arauca.
El mandatario estuvo acompañado por la directora de la UAESA, Zuleima Mendoza; el secretario de Planeación Departamental, Germán León Coronel; y el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortiz.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare