CASANARE
Iglesias y Alcaldía de Yopal unen esfuerzos contra el suicidio
Una reunión con diferentes pastores cristianos y sacerdotes católicos, sostuvieron el secretario y funcionarios de Salud de la Alcaldía de Yopal; con el propósito de unir esfuerzos y construir una nueva estrategia, bajo el nombre ‘Abraza la Vida’, en la lucha contra la violencia auto inflingida o suicidio, que a la fecha suma 160 intentos en el municipio y 5 consumados.
La referente en Salud Mental Municipal, Uverleidy Salcedo López, recordó que se vienen desarrollando varias estrategias desde la Administración, como el acompañamiento a las escuelas de padres y asistencia técnica, en los colegios y Centros de Desarrollo Infantil, así como un seguimiento juicioso de los casos; pero se ha visto la necesidad de trabajar en las familias, desde el área espiritual.
“Los altos índices de suicidio e intentos de suicidio están asociados a problemas de pareja, de violencia intrafamiliar”, lo que indica “una decadencia espiritual y una falta de temor de Dios”, por eso se pensó en implementar una nueva estrategia y para eso se hizo el acercamiento con las iglesias; expresó Salcedo López.
Por otro lado indicó que se espera poner en funcionamiento la Línea Amiga a partir del mes de agosto, la cual tuvo buenos resultados años atrás.
A su vez el obispo de Yopal, Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, agradeció la iniciativa de la Alcaldía, ante el gran número de personas que se quieren quitar la vida, y dijo que es necesario que “volvamos la mirada a Dios”, y fortalecer el tema de familia, junto con la educación, lo laboral, para ayudar a los hermanos.
“El alejamiento de Dios, cuando no hay el temor, no hay un aliciente de vida cada día y falta esa fuerza, esa resiliencia para soportar las dificultades que vienen”, expresó el obispo.
A la reunión asistieron representantes de diferentes congregaciones religiosas del municipio, y de Salud departamental, que manifestaron su interés de trabajar unidos contra el suicidio.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Yopal
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


