Connect with us

CASANARE

Un verdadero viacrucis viven habitantes de Torres de San Marcos por falta de agua

Published

on

En Torres de San Marcos de Yopal, se presentó una nueva fuga de agua que amenaza con dejar sin el servicio vital a 980 familias, la denuncia la realizó Alexander Vela, edil de la Comuna 6 de Yopal, quien manifestó que sería un evento desafortunado en plena cuarentena.

La semana pasada también se había presentado una fuga que inmediatamente fue solucionada por la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado (EAAAY). El nuevo daño es mucho más grande y tiene preocupadas a las familias de este sector, pues indica el edil que hasta la fecha nadie les ha respondido por las averías en el servicio de acueducto y por tal razón hizo un fuerte llamado al Gobierno Departamental.

“Pedimos se le garantice a la comunidad el servicio vital del agua las 24 horas, ya que desde el año 2017 que se hizo la entrega de los apartamentos, hemos venido teniendo muchas dificultades con el suministro por el tema de los accesorios en las acometidas”, expresó Alexander Vela.

El edil indicó que van más de 17 rupturas, lo que les permitió abrir los ojos para darse cuenta que la instalación está mal, con accesorios de pésima calidad. Debido a los daños Vela llevó a un asesor comercial de una de las empresas que vende los aparatos para verificar el daño, luego de observar, el asesor se acercó personalmente a la oficina del director de construcciones del Departamento, donde le hizo saber que dichos accesorios no son para plantas de bombero sino para riego.

Por tal razón, el edil de la Comuna 6 pidió al Gobierno Departamental de su colaboración “son 980 familias aglomeradas en estos apartamentos gastando agua. Las viviendas no tienen tanques de almacenamiento”, indicó Alexander, quien agregó que con la falla en la tubería se desocuparían los tanques que distribuyen el agua y podrían entrar en una emergencia sanitaria inmediata.

“Cabe recordar que estamos en una cuarentena obligatoria donde me ha tocado violar el Decreto, porque he tenido que salir a estar pendiente de los tanques que no se vayan a desocupar, a tomar evidencias, a conseguir repuestos, entre otras cosas”, expresó el edil.

Finalmente, informó Alexander que la empresa de Acueducto les hizo saber que ellos no pueden hacerse cargo de esa planta de bombeo, pues argumentaron que nadie les garantiza que la red esté en óptimas condiciones, por lo que ellos no van a llegar a operar algo que en lugar de darles beneficios, le va atraer un detrimento patrimonial porque van a tener que empezar a asumir costos de reparaciones.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, April 9, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado

Published

on

By

Una mujer de 24 años fue asesinada con arma cortopunzante en hechos ocurridos hacia las 12:12 del mediodía de este domingo 15 de marzo en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, zona rural del municipio de Monterrey. La víctima fue identificada como Dayana Barón Tarifa, quien fue hallada dentro de su residencia con una herida abierta en la región del tórax.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, la mujer había recibido hace dos días la visita de un conocido proveniente del departamento de Arauca. Según la investigación inicial, el mismo sujeto habría atacado a la víctima con un arma blanca y posteriormente huyó del lugar en la motocicleta de la joven, tomando la vía Marginal de la Selva en dirección al municipio de Yopal.

Tras conocerse el hecho, unidades de la Policía Nacional activaron un plan candado en la zona, lo que permitió la captura en flagrancia de Marlon Andrés Guzmán Traslaviña, de 35 años de edad, identificado con cédula de ciudadanía de Tame, Arauca. Durante el procedimiento le fue incautada una motocicleta marca Auteco de color blanco con rojo, placa TSC-99C, propiedad de la víctima, así como un bolso en cuyo interior se halló un cuchillo impregnado de sangre, presuntamente utilizado para cometer el homicidio.

Las autoridades informaron además que el capturado registra una anotación como indiciado en el sistema SPOA por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2025 en San José del Guaviare. De manera preliminar, el hombre habría manifestado voluntariamente pertenecer a un grupo armado ilegal que delinque en Arauca y que el crimen habría sido ordenado por un jefe de esa estructura. El caso es materia de investigación y los actos urgentes fueron asumidos por personal del CTI de la Fiscalía en Monterrey.

Se conoció de igual manera, que la víctima fatal era hija de Jairo Barón, alias “Picure”, reconocido jefe guerrillero del ELN, y que había salido desplazada del Botalón en Arauca, al parecer por el amenazas del mismo grupo guerrillero.

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril

Published

on

By

Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.

La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.

Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.

Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.

El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana

Published

on

By

limpieza de canales

Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.

Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.

La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.

Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.

El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.

La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.

La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.

Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido