CASANARE
Un soldado de la Brigada XVI y otro delincuente fueron condenados por hurto
El día 2 de septiembre de 2019, mediante pruebas aportadas por la Fiscalía 10 Local, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal emitió sentencia condenatoria de 6 meses de prisión en contra de Jhonny Mar Suárez Arana por el delito de Hurto Agravado Atenuado.
Los hechos se presentaron el 30 de octubre de 2018 en la calle 9 # 19 – 14 en el almacén el Imperio de la Moda en Yopal, donde el hoy condenado Suarez Arana ingresó y hurtó dos pantalones valorados en 138.000.oo pesos. Fue sorprendido por una empleada quien dio aviso a la policía y se logró la captura en flagrancia y recuperación de los elementos hurtados.
Segundo condenado
El día 2 de septiembre de 2019, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal, notificó sentencia condenatoria en contra de Edwin Alexander Martinez Ortiz a 9 meses de prisión, por el delito de Hurto Calificado y Agravado en grado de Tentativa.
El 10 de marzo de 2019, Martinez Ortiz en compañía de dos sujetos, utilizando un cuchillo amenazaron a una pareja que se encontraba en un balneario de Yopal, les quitaron un celular marca Samsung A5, 200 mil pesos en efectivo y las llaves de la motocicleta, esta persona es capturada en situación de flagrancia después que la víctima sigue a los victimarios y logran interceptar a uno de ellos a quien se le hallan las llaves de la motocicleta y posteriormente entrega el celular y el dinero.
Se negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, actualmente esta persona se encuentra prestando servicio militar en la Brigada XVI de esta ciudad, por lo que se encuentra en Detención Preventiva, esto debido a que después de cometer el hecho, se presentó al servicio militar.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.


