Connect with us

REGIÓN

Un Pacto por Nuestra Tierra: luz verde al Plan de Acción de Corporinoquia 2020-2023

Published

on

Está lista la herramienta de planificación ambiental de Corporinoquia, la cual beneficiará los 45 municipios, de los cinco departamentos de la jurisdicción, un reto entrañable, con lineamientos pensados en la vida y que buscan una corporación que entregue resultados para todos: un verdadero pacto por la sostenibilidad.

Durante varios meses, Corporinoquia y las comunidades construyeron ocho programas, con 15 ambiciosos proyectos, para dar paso a un completo Plan de Acción Institucional, el cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo.

Con el esfuerzo de centenares de personas mentalizados en lograr una institución robusta, que recoja todas las necesidades de la gente y proteja una de las jurisdicciones más diversas del país, se firmó este compromiso y desde ya, se empezó a escribir el sentir de toda una región: se comienza a materializar ‘el gran pacto por nuestra tierra’.

El Plan de Acción Institucional ‘Un Pacto por Nuestra Tierra 2020-2023’, fue aprobado en Plenaria del Consejo Directivo, soportado, entre otra normatividad, a la luz del Decreto 1540 del 24 de noviembre del 2020, “Por el cual se modifican los artículos 2.2.8.4.1.22 y 2.2.8.6.4.2 del Decreto 1076 de 2015, en relación con el trámite de presentación y aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de las Corporaciones Autónomas Regionales y se adoptan otras determinaciones”.

Algunos alcances

Un Pacto por Nuestra Tierra recoge la visión y los intereses de toda la jurisdicción; un lugar donde todos los actores sientan que su voz es escuchada y, la flora, la fauna y los ecosistemas, sean representados.

El Plan de Acción contiene herramientas de inclusión en procura de educación ambiental para las comunidades indígenas, concertadas con los  grupos poblacionales, quienes destacan haberse convertido en protagonistas en el PAC,  y avizora un compromiso real por la generación de la cultura de aprecio y respeto por el ambiente en toda la jurisdicción.

Frente al Recurso Hídrico, otro de los programas bandera en este Plan,  se tienen programadas las acciones para la defensa y conservación del agua, a través de la adquisición de predios, protección de áreas estratégicas y restauración de áreas degradadas en las cuencas.

Se formularon por lo menos cinco proyectos para defender el agua, además de la formulación de dos grandes planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (POMCAS), para que en los próximos años, se  implementen  acciones contundentes para protección.

Este Plan de Acción contiene novedades interesantes, como lo calificó el Consejo Directivo, pues contempla la creación de una moderna plataforma colaborativa en una cuenca hidrográfica como estrategia para recuperación del recurso hídrico.

Corporinoquia proyecta un trabajo mano a mano con los gobernantes como representantes de sus ciudadanos, para ello, en ordenamiento ambiental territorial, se avanzará en la actualización de determinantes ambientales, con las que se fortalecerá a los 45 entes territoriales en sus procesos de planificación y ordenamiento territorial.

Se formuló un plan que también mira al futuro, con una sociedad más moderna, por ello la apuesta a una Estructura Ecológica Principal y la implementación de mecanismos para creación de modelos de ocupación más compactos y con criterios de sostenibilidad ambiental urbana.

La Corporación cuenta con unas medidas de adaptación y mitigación de Cambio Climático apropiadas para cada territorio, así, su actuar se concentrará  estratégicamente en la disminución de la deforestación, y mostrar los  impactos que este fenómeno tendrá en cada uno de los sectores y territorios de la región, así reducir el nivel de riesgo existente y futuro.

El Pacto se formuló pensando en todos, para que quien subsiste del sector productivo tenga derechos, pero que no olvide sus deberes y cumpla sus obligaciones. Es así como el área de Biodiversidad trabajará de la mano de los productores y técnicos, logrando un equilibrio entre sus vocaciones y la sostenibilidad, para obtener ecosistemas restaurados y saludables de los cuales las comunidades podrán hacer uso.

Se incrementarán las áreas protegidas y el conocimiento sobre los bosques de la jurisdicción a través del Plan General de Ordenación Forestal, para que Corporinoquia mantenga su horizonte más verde.

Exaltado también fue el proyecto para la creación de un ‘observatorio ambiental’ a partir de la generación y consolidación de herramientas que permitan monitorear el estado, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, lo que la ubica como una entidad que le apunta a la investigación, para tener un conocimiento global, pero con respuesta en el territorio.

Fuente: Corporinoquia

 

REGIÓN

Liberaron 11 cocodrilos del Orinoco en el Vichada para completar el plan “salvavidas”

Published

on

By

cocodrilo del orinoco
Casi un año después de entregarle al Orinoco 14 ejemplares de Crocodylus intermedius, liberados en el río Tomo del Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada), el pasado 12 de abril, y después de varios días de trabajo, la misión se completó con la liberación de 11 ejemplares más, para un total de 20 hembras y 5 machos que ya están disfrutando su vida silvestre en los Llanos Orientales.
 

El caimán llanero o cocodrilo del Orinoco es una especie autóctona del país que en 1984 fue declarada como en “Peligro crítico extinción”, categoría ratificada por Colombia mediante la Resolución 676 del 21 de julio de 1997, expedida por el entonces Ministerio del Medio Ambiente. Para ese año quedaban unos pocos ejemplares debido a la caza indiscriminada de la que fueron objeto los cocodrilos entre las décadas de 1930 y 1950 para exportar sus pieles.

El reptil considerado como el mayor depredador de América Latina alcanza una longitud de 7 m y es la única especie cuya distribución está contenida en una sola cuenca hidrográfica: la del Orinoco.

Con el propósito de conservar la especie, desde hace más de 10 años la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Villavicencio, viene desarrollando un proyecto salvavidas para reintroducir especímenes a la vida silvestre, iniciativa que hoy ya es una realidad con la incorporación de estos grandes reptiles en su hábitat natural, trabajo adelantado con Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Los individuos tienen entre 13 y 15 años, nacieron en cautiverio, fueron incubados y protegidos en la Estación Roberto Franco, y después de varios años de planeación, estudios de su ADN (para determinar su entorno ideal) y análisis de su comportamiento de transición (instinto de caza), evidenciamos que ya estaban listos para liberarlos junto con los 14 soltados el año pasado”, señala el profesor Carlos Moreno, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL Sede Bogotá.

El docente, quien es el actual director de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, destaca el apoyo en este proyecto de WCS Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil de Colombia y el Parque Merecure.

De las 8 hembras y 3 machos liberados en esta ocasión, a 5 se les instalaron transmisores satelitales para hacer seguimiento en tiempo real de su estado y comportamiento. “En los monitoreos de los reptiles liberados previamente se encontró un desplazamiento de no más de 40 km, lo que indica que están muy a gusto en esta área, pues ellos podrían moverse mucho más”, añade el académico Moreno.

Un beneficio para el ecosistema y la comunidad

Willinton Martínez Barreto, ingeniero ambiental y administrativo de la UNAL, explica que “este es uno de los cocodrilos más antiguos del neotrópico, por lo que su conservación es indispensable; también es importantísimo para la cadena trófica, pues como el depredador más grande, su función es regular otras poblaciones y crear un equilibrio en el ecosistema”.

“Además es un restaurador de las cuencas, pues mantiene la profundidad de los ríos y charcones; en época seca los peces buscan refugio, lo cual es muy beneficioso para ellos porque además de fertilizar el plancton con sus heces mantienen el agua oxigenada gracias a los movimientos que ejercen en el río”, agrega.

Pese al impacto que se pueda percibir por ser depredadores libres y el miedo que pueda generar a algunas personas, hay que tener en cuenta que ahora están en áreas protegidas en donde no hay presencia habitual de personas, lo que conlleva grandes beneficios directos para la comunidad.

“Este parque natural es muy extenso, lo que atrae a muchas personas interesadas en el ecoturismo y la pesca deportiva, y aunque al principio algunos guías no estaban conformes con la presencia del cocodrilo allí, al explicarles su importancia y su historia vieron la oportunidad de incluir el avistamiento de este imponente animal en sus recorridos, y a la vez este trabajo con la comunidad también nos permite estar informados de cualquier anomalía con ellos”, resalta el profesor Moreno.

Otro factor a resaltar es que en diálogo con personas mayores que hace muchos años no veían estas especies –la mayoría campesinos–, manifestaron que siempre han asociado la llegada o presencia del cocodrilo con la recuperación de la pesca para ellos.

Los hechos revelan una conexión profunda entre la conservación del cocodrilo del Orinoco y la educación tanto de la comunidad como de las generaciones futuras. Al comprender y valorar la importancia de esta especie en el ecosistema, las personas pueden superar el miedo y convertirse en defensores de activos de su preservación.

“La integración del turismo sostenible y la participación de los niños en actividades educativas en la Estación Roberto Franco no solo promueven el conocimiento sobre la biodiversidad, sino que también generan un sentido de responsabilidad y protección hacia estas especies amenazadas”, asegura el profesor Moreno.

La colaboración entre la comunidad, las instituciones educativas y la presencia más activa de las autoridades gubernamentales es fundamental para asegurar un futuro más prometedor para el cocodrilo del Orinoco y para el medioambiente en general del país.

Fuente: Comunicaciones Universidad Nacional

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno de Boyacá anuncia creación del Fondo Departamental de Recompensas

Published

on

By

El gobierno Boyacá anunció que para trabajar en pro de garantizar la seguridad, la convivencia y el orden público en el departamento, se crea el Fondo Departamental de Recompensas.

De igual manera, en comité de orden público se aprobó el transporte multimodal para la movilización de la Fuerza Pública y de los diferentes integrantes de dicho comité.

Alejandra Pico, secretaria de Gobierno y Acción Comunal, dio a conocer que la Policía Nacional socializó diferentes solicitudes de recompensa que estaban pendientes por pagar a ciudadanos que apoyaron con su información a la desarticulación de las bandas delincuenciales en esta región del territorio colombiano.

La funcionaria aseveró que durante la jornada se realizó un balance de los recursos existentes en el Fondo Cuenta de Seguridad y los proyectos de inversión que se adelantan en este momento en la Secretaría de Contratación de la Gobernación de Boyacá para avanzar en el fortalecimiento de la Fuerza Pública.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá, primer departamento en disminuir impuestos para impulsar la construcción de vivienda

Published

on

By

El gobernador Carlos Amaya recorrió el sábado el proyecto de vivienda San Rafael en Sogamoso, junto a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.

El mandatario informó que disminuirá la tarifa del impuesto de registro para las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en un 100%, quedando, de esta manera, exentas, mientras que para las Viviendas de Interés Social (VIS) la tarifa quedará en tan solo el 0,7 por ciento.

“Somos el primer departamento del país en hacerlo. Esto dinamizará el sector toda vez que, entre más viviendas se construyan, más empleo se genera y se utiliza más acero y cemento que se producen en Boyacá. Además, aumenta el Producto Interno Bruto y la capacidad adquisitiva de las y los boyacenses, pero, sobre todo, ayudaremos a cumplir el sueño a familias de tener un techo propio y digno”, destacó Amaya.

El gobernador afirmó que esos importantes recursos que dejará de recibir el departamento vía impuestos, se quedarán en las familias que antes hacían demasiados sacrificios para pagarlos.

“Es un dinero que ya no tendrán que pagar y lo podrán usar para arreglar su vivienda o para la educación de sus hijos”, expresó Amaya, reiterando que su gobierno gestiona para que todas y todos tengan la oportunidad de crecer y para que las familias puedan trabajar juntas bajo un mismo techo y cumplir sus sueños.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido