CASANARE
Un menor de edad, la nueva víctima de la oruga venenosa en Casanare

Según el informe entregado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, entre el 2020 y en lo corrido del 2021, han sido notificados 6 casos de accidente con oruga venenosa en Casanare, siendo los hombres los más afectados al contacto con esta especie.
De acuerdo al municipio de procedencia de los casos notificados el año anterior, estos corresponden a Maní, Támara, Sabanalarga, Hato Corozal y Pore, el más reciente se registró en Monterrey, aunque la ocurrencia del caso fue en el departamento, la persona consultó y fue atendido en la ciudad de Bogotá, donde reside el joven, teniendo en cuenta que visitó la región por cuestiones de trabajo.
Jorge Álvarez, Referente de Emergencias y Desastres de la Secretaría Departamental de Salud, refiere que se debe conocer e identificar si se trata de la especie de lonomia y no estigmatizarla porque se acabaría con la gran cantidad de orugas y mariposas que posee la fauna y flora del departamento, siendo esta una oruga que tiene una característica especial, y es que produce alteraciones en la sangre y al contacto se experimenta un gran dolor y sangrado.
Luego de 20 años que en Casanare se viene atendiendo a pacientes, es el principal referente nacional en la atención de estos casos, y aunque se presentan en la Orinoquia donde tiene el hábitat, también se han registrado casos en otros departamentos de Colombia.
También se atienen casos de otras partes como en el municipio de Arauca, Tame, Guainía, Vichada y del Meta, que son remitidos al Hospital Regional de la Orinoquia para ser atendidos.
Debido a la experiencia en la atención, el departamento recibe consultas de otros centros reguladores del país como Antioquia y Santander, cuando en estas regiones las personas han tenido contacto con la oruga lonomia, y llegado el caso si el paciente requiere de la aplicación del antídoto o no, el cual lo tiene Casanare, antídoto que desde hace dos años lo fabrica el Instituto Nacional de Salud.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Hospital Itinerante supera las 32 mil atenciones y 690 cirugías en recorridos por Casanare

Con 32.000 pacientes atendidos y más de 690 cirugías realizadas, el Hospital Itinerante que recorre Casanare se ha convertido como una alternativa para acercar la atención médica a las comunidades más apartadas.
La versión más reciente fue la vigésima primera Jornada Médico – Quirúrgica en Monterrey, donde se registraron 4.787 atenciones en salud y se practicaron 56 cirugías. En esta ocasión se prestaron servicios en cirugía general, pediatría, psiquiatría, ginecología, medicina interna, optometría y psicología, además de medicina general, odontología, planificación familiar, vacunación y controles de crecimiento y desarrollo. Entre los procedimientos quirúrgicos se incluyeron resecciones de lipomas y correcciones de hernias.
En Monterrey, por primera vez, la jornada se trasladó a una institución educativa, el Colegio Técnico Diversificado. Allí, estudiantes de grados noveno, décimo y once participaron en actividades de rumba terapia, recibieron atención psicológica, higiene oral, kits de cuidado bucal y pruebas para Chagas, sífilis y VIH.
En cada jornada, la llegada del equipo evita que los habitantes deban trasladarse hasta Yopal o esperar semanas por una remisión. Casos de hernias, lipomas y partos han sido atendidos oportunamente, reduciendo los tiempos de diagnóstico y tratamiento.
Cada misión moviliza cerca de 70 profesionales de la salud, junto con camiones que transportan equipos biomédicos, anestesia, medicamentos, mamógrafos y rayos X. Lo que parecería una logística imposible se convierte en un despliegue constante que sigue recorriendo el departamento y llevando servicios a miles de personas.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Reconocimiento nacional a Gestora Social de Casanare, por su aporte al turismo con enfoque social

La gestora social Diana Soler, reconocida por su trabajo en el empoderamiento de comunidades y la promoción del turismo con propósito, fue galardonada a nivel nacional en la categoría Turismo con Enfoque Social, subcategoría Liderazgo Femenino en el Turismo.
La distinción resaltó su aporte en la visibilización de mujeres que fortalecen sus territorios a través de iniciativas que conectan identidad, dignidad y desarrollo.
En el marco de la ceremonia anual “Turismo que Transforma”, el premio fue entregado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Fontur y la Red Colombiana de Turismo Comunitario. Fueron tres las mujeres reconocidas en esta categoría, seleccionadas por su capacidad de generar impacto social, fortalecer el tejido comunitario y posicionar el turismo como una herramienta de inclusión y resiliencia.
Al recibir el galardón, Soler manifestó que el mérito pertenece a todas las mujeres que recorren sus territorios con amor, convierten la tradición en experiencia y hacen del turismo un camino para sanar, enseñar y resistir.
De igual manera, la gestora social ha impulsado campañas, colectivos y talleres que integran el turismo con procesos educativos, culturales y de empoderamiento femenino, lo que la ha convertido en referente nacional de liderazgo transformador.
Finalmente, este reconocimiento se suma a la proyección de Casanare como un territorio que inspira el emprendimiento y potencia el turismo con visión social.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Desmantelada banda que secuestró y asesinó a un topógrafo en zona rural de Yopal

La Policía Nacional en Casanare, a través del GAULA en coordinación con la Fiscalía, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y unidades de inteligencia, logró la desarticulación total del Grupo de Delincuencia Común conocido como Los Nieves, señalado de ser el responsable del secuestro y posterior homicidio del topógrafo Carlos Andrés Bello Humo, ocurrido en marzo de este año en zona rural de Yopal.
Como se recuerda, la víctima fue privada de la libertad el 21 de marzo de 2025 bajo la modalidad de falso servicio, y su cuerpo fue hallado en una fosa común el 16 de mayo en Santafé de Morichal, gracias a la información obtenida tras la captura inicial de alias El Negro, uno de los autores materiales del crimen.
Cinco capturas
Las autoridades capturaron entre septiembre a los demás integrantes de la banda: alias Morroco y La Mona, en los departamentos de Meta y Arauca, quienes habrían recibido en sus cuentas la suma de $( millones de pesos, de los $20 millones que inicialmente pidieron por la liberación de Bello Humo. Posteriormente, en Yopal fueron detenidos alias Jumpi, alias Cristian y alias Benjamín, implicados en la custodia, transporte y homicidio de la víctima.
Con estas acciones, las autoridades lograron neutralizar completamente a esta estructura delincuencial que causó gran conmoción en la comunidad casanareña, al quedar esclarecido uno de los crímenes más repudiados de los últimos años en la región.
Fuente: El Diario del Llano