CASANARE
Un cuadrante de seguridad y un CAI móvil instalaron autoridades en Comuna 6 de Yopal
El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera y el comandante del Departamento de Policía coronel Raúl Pardo Casas, encabezaron el acto de lanzamiento de la campaña “Cuadran Seguro, Yopal Seguro”, en inmediaciones de la Ciudadela La Bendición en la Comuna 6 de la capital casanareña.
Por la Administración Municipal asistió el secretario de Gobierno Diego Leonardo Dinas, quien destacó que en este sector se contará a partir de la fecha con un CAI Móvil de la Policía Nacional.
“Hemos visto que la Ciudadela La Bendición requería una intervención urgente en materia de seguridad. Hoy estamos todas las Instituciones que tenemos el compromiso de salvaguardar los intereses de esta comunidad, y venimos con un compromiso serio lanzando la campaña Cuadrante Seguro, Yopal Seguro”, dijo Dinas Rodríguez.
Recalcó el titular de la cartera de Gobierno, que se dispuso que la campaña iniciara en el cuadrante 15, en la Ciudadela La Bendición, debido a las múltiples problemáticas que se presentan diariamente en el sector, y con el fin de generar una respuesta más rápida por parte de las autoridades.
Por su parte el comandante del Departamento de Policía Casanare, coronel Raúl Pardo Casas, manifestó que la estrategia “Cuadrante Seguro, Yopal Seguro” va a tener cobertura total de la ciudad, y que en el sector de La Bendición se hará un trabajo puerta a puerta, para escuchar las necesidades y sugerencias de la ciudadanía.
Reiteró el oficial, que en adelante este sector contará con aproximadamente 18 uniformados que harán presencia en los diferentes turnos, quienes estarán al tanto de cada situación requerida por la población, con el fin de mejorar la convivencia de las familias residentes de este populoso sector que integra además los barrios Llano Lindo y Ciudad Berlín, entre otros.
A su turno el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, reafirmó su compromiso de continuar trabajando en los temas de seguridad del Departamento y de la capital casanareña, respaldando todas las actividades que mejoren la paz y la convivencia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


