CASANARE
Le dieron en el “coco” al ELN, ubican cristalizadero de coca en Casanare
Un cristalizadero para el procesamiento de pasta base de coca fue hallado y destruido por tropas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, mediante el desarrollo de operaciones coordinadas en Casanare. Según las autoridades, hasta tres toneladas del alcaloide se producirían en el sitio en cada temporada.
La acción se llevó a cabo en la vereda Bellavista del municipio de Monterrey, por tropas del Batallón Ramón Nonato Pérez, la Policía Antinarcóticos de Villavicencio y el CTI Casanare, quienes luego de labores de inteligencia y seguimiento, lograron la ubicación de una infraestructura artesanal, utilizada para el procesamiento de alcaloides.

En estas instalaciones con capacidad para albergar a 16 personas aproximadamente, fueron hallados 30 kilos de clorhidrato de cocaína, 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución, 44 galones de insumos químicos líquidos, seis hornos microonda, dos prensas hidráulicas, un marciano, un condensador, una gramera digital, un cilindro de gas, tres estufas industriales, una empacadora al vacío, un secador industrial, una planta eléctrica y demás insumos y herramientas para el procesamiento del alcaloide.
De acuerdo a labores de inteligencia, este cristalizadero pertenecería al frente José David Suárez del Eln, a la comisión Víctor Manuel Díaz, liderada por alias “Coco”, quienes traerían la materia prima de los departamentos de Vichada, Meta y Caquetá, para procesarla y luego distribuirla hacia diferentes regiones.
Con la destrucción de este cristalizadero que se calcula tendría una capacidad de producción de tres toneladas en cada temporada de producción, se afectan las finanzas de este grupo armado organizado y por lo tanto su capacidad logística para el desarrollo de actividades ilícitas en el departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.
-
CASANARE13 horas agoAsesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
-
CASANARE16 horas agoNo valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
-
META14 horas agoDespués de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
-
CASANARE15 horas agoÚltimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal


