CASANARE
Más de 17 procesos adelanta Casanare contra constructoras que recibieron anticipos y no construyeron casas
Como si se tratara de una fiel copia de los debates anteriores sobre el tema de vivienda en el departamento de Casanare, nuevamente se habló en la Asamblea Departamental de subsidios mal asignados, contratos cuyos anticipos no aparecen ejecutados, y múltiples situaciones de las que siempre se habla pero no se avanza en soluciones.
La directora de la Oficina Departamental de Vivienda, Sandra Lorena Cruz, rindió informe ante la Corporación Edilicia, pero el panorama no parece haber mejorado en el tema de vivienda respecto de los años anteriores, pues se sigue cuestionando el por qué se entregan soluciones habitacionales a familias que aparentemente no las necesitan, proyectos que nunca iniciaron pero cuyos anticipos se entregaron, o algunos que empezaron pero quedaron a mitad de camino perjudicando a los beneficiarios de esos subsidios, pues aparentemente han recibido el beneficio de vivienda y quedan inhabilitados para recibir cualquier otra ayuda, pero en realidad nunca han podido disfrutar de un techo propio.
Salvo los programas adelantados por la Administración anterior como Torres de San Marcos y La Decisión en Yopal, que están en su última etapa de ejecución y próximos a ser entregados a sus beneficiarios o ya entregados, la mayoría de programas tienen problemas para su culminación y las familias que tenían la esperanza de contar con un techo digno siguen esperándolo, algunos hasta con 8 o más años.
Riesgo en Torres de Santo Domingo
En el caso de Torres de Santo Domingo en la ciudad de Yopal se presenta una situación particular, pues se realizó un estudio de vulnerabilidad sísmica a los 56 apartamentos que ya están construidos de los 145 de que consta el proyecto, encontrando que presentan falencias estructurales que deben ser subsanadas, por lo que se va a realizar una mesa técnica junto con el diseñador, para determinar la alternativa que se va a utilizar a fin de remediar la situación que se presenta con estos apartamentos y que los dejaría en grave riesgo, de no ser revisada esta situación.
La directora de la Oficina de Vivienda Departamental aclaró que ya se cuenta con orden de giro del subsidio para estas 145 familias, con lo cual se espera que el proyecto avance en su totalidad para llegar a feliz término en los próximos meses.
Dineros que no aparecen
A raíz de la situación presentada con varias ONG a las cuales se les giraron recursos para la construcción de viviendas en Administraciones anteriores y nunca cumplieron, la directora de la Oficina de Vivienda Departamental reveló que todos estos procesos ya fueron entregados a la División de Defensa Judicial del Departamento para su trámite en instancias legales, los cuales hacen tránsito en diferentes instancias tratando de recuperar estos recursos que suman varios miles de millones de pesos.
Agregó la funcionaria, que por esta situación la División de Defensa Judicial adelanta 17 procesos contra igual número de empresas constructoras, Fundaciones y ONGs, esperando que éstos procesos prosperen y el Departamento pueda recuperar estos dineros que en su momento fueron girados para la construcción de viviendas para familias casanareñas, pero que nunca cumplieron su cometido y por el contrario se esfumaron dejando a las familias sin vivienda, pero además inhabilitadas para recibir cualquier otro tipo de subsidio.
Se iniciarán revocatorias
A raíz del cuestionamiento permanente del por qué se entregan viviendas a personas y familias que aparentemente no las necesitan, la directora de la Oficina de Vivienda Departamental indicó que se han venido adelantando algunos procesos de revocatoria de esos subsidios, y en los próximos días se avanzará en el tema, aunque en los últimos tiempos se ha notado un aumento en el tema de renuncias voluntarias a los subsidios, por parte de las personas a quienes se les ha detectado que accedieron a los programas de vivienda cuando no cumplían con la totalidad de requisitos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
CASANARE
Támara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a sensibilizar a la población y movilizar a instituciones, comunidades y familias frente a esta enfermedad. La campaña de 2026, bajo el lema ‘Unidos por lo Único’, busca destacar la experiencia individual de cada paciente, promover hábitos saludables y la consulta oportuna ante señales de alarma.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse adoptando medidas como no consumir tabaco, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y protegerse adecuadamente del sol. En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
En Casanare, la Cuenta de Alto Costo estimó para 2024 una tasa de incidencia de cáncer invasivo de 40,83 por cada 100.000 habitantes. Para 2025, se reportaron 111 casos de cáncer de mama y cuello uterino, con una tasa de incidencia departamental de 66,38 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años, destacando Támara con la tasa más alta.
Las alertas tempranas señalaron que Aguazul, Sácama y Sabanalarga superaron el número de casos esperados, mientras Villanueva presentó un descenso significativo. En población menor de 18 años, la tasa de incidencia departamental para 2025 se estimó en 18,09 por cada 100.000, con Yopal, Maní y Trinidad por encima de los casos esperados.
Los datos aproximados de 2025 indicaron tasas de incidencia de 39,8 para cáncer de mama, 27,3 para cérvix, 22,1 para próstata, 9,2 para colon y recto, y 6,3 para estómago por cada 100.000 habitantes en sus poblaciones de referencia. En mortalidad, las tasas aproximadas fueron de 6,8 en mama, 5,3 en cérvix, 9,2 en próstata, 5,4 en colon y recto, y 7,0 en estómago, sin reportes de mortalidad en menores de 18 años.
Ante este panorama, la prevención y la detección temprana son cruciales. El Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer recomienda no fumar, mantener un peso saludable, evitar el alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra hepatitis B y VPH, y realizar tamizajes para cáncer de colon y recto, mama y próstata según las edades y recomendaciones médicas.
-
CASANARE3 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE3 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE3 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE3 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
-
CASANARE3 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE2 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan



