CASANARE
Más de 17 procesos adelanta Casanare contra constructoras que recibieron anticipos y no construyeron casas
Como si se tratara de una fiel copia de los debates anteriores sobre el tema de vivienda en el departamento de Casanare, nuevamente se habló en la Asamblea Departamental de subsidios mal asignados, contratos cuyos anticipos no aparecen ejecutados, y múltiples situaciones de las que siempre se habla pero no se avanza en soluciones.
La directora de la Oficina Departamental de Vivienda, Sandra Lorena Cruz, rindió informe ante la Corporación Edilicia, pero el panorama no parece haber mejorado en el tema de vivienda respecto de los años anteriores, pues se sigue cuestionando el por qué se entregan soluciones habitacionales a familias que aparentemente no las necesitan, proyectos que nunca iniciaron pero cuyos anticipos se entregaron, o algunos que empezaron pero quedaron a mitad de camino perjudicando a los beneficiarios de esos subsidios, pues aparentemente han recibido el beneficio de vivienda y quedan inhabilitados para recibir cualquier otra ayuda, pero en realidad nunca han podido disfrutar de un techo propio.
Salvo los programas adelantados por la Administración anterior como Torres de San Marcos y La Decisión en Yopal, que están en su última etapa de ejecución y próximos a ser entregados a sus beneficiarios o ya entregados, la mayoría de programas tienen problemas para su culminación y las familias que tenían la esperanza de contar con un techo digno siguen esperándolo, algunos hasta con 8 o más años.
Riesgo en Torres de Santo Domingo
En el caso de Torres de Santo Domingo en la ciudad de Yopal se presenta una situación particular, pues se realizó un estudio de vulnerabilidad sísmica a los 56 apartamentos que ya están construidos de los 145 de que consta el proyecto, encontrando que presentan falencias estructurales que deben ser subsanadas, por lo que se va a realizar una mesa técnica junto con el diseñador, para determinar la alternativa que se va a utilizar a fin de remediar la situación que se presenta con estos apartamentos y que los dejaría en grave riesgo, de no ser revisada esta situación.
La directora de la Oficina de Vivienda Departamental aclaró que ya se cuenta con orden de giro del subsidio para estas 145 familias, con lo cual se espera que el proyecto avance en su totalidad para llegar a feliz término en los próximos meses.
Dineros que no aparecen
A raíz de la situación presentada con varias ONG a las cuales se les giraron recursos para la construcción de viviendas en Administraciones anteriores y nunca cumplieron, la directora de la Oficina de Vivienda Departamental reveló que todos estos procesos ya fueron entregados a la División de Defensa Judicial del Departamento para su trámite en instancias legales, los cuales hacen tránsito en diferentes instancias tratando de recuperar estos recursos que suman varios miles de millones de pesos.
Agregó la funcionaria, que por esta situación la División de Defensa Judicial adelanta 17 procesos contra igual número de empresas constructoras, Fundaciones y ONGs, esperando que éstos procesos prosperen y el Departamento pueda recuperar estos dineros que en su momento fueron girados para la construcción de viviendas para familias casanareñas, pero que nunca cumplieron su cometido y por el contrario se esfumaron dejando a las familias sin vivienda, pero además inhabilitadas para recibir cualquier otro tipo de subsidio.
Se iniciarán revocatorias
A raíz del cuestionamiento permanente del por qué se entregan viviendas a personas y familias que aparentemente no las necesitan, la directora de la Oficina de Vivienda Departamental indicó que se han venido adelantando algunos procesos de revocatoria de esos subsidios, y en los próximos días se avanzará en el tema, aunque en los últimos tiempos se ha notado un aumento en el tema de renuncias voluntarias a los subsidios, por parte de las personas a quienes se les ha detectado que accedieron a los programas de vivienda cuando no cumplían con la totalidad de requisitos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Contrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
Una denuncia pública radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y otros organismos de control pone bajo la lupa la contratación adelantada por Capresoca EPS para la vigencia 2026, durante la administración de la Agente Especial de Intervención, Betty Cecilia Anaya Nieto. El documento advierte posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de la salud, con incrementos contractuales que superan ampliamente el crecimiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según la denuncia, el caso más crítico corresponde al contrato 003-2026, suscrito con PROVITALY SAS por un valor cercano a los $24 mil millones de pesos para el suministro de medicamentos bajo la modalidad de cápita. Según el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Barranquilla, sede de PROVITALY SAS, es una microempresa constituida en 2018, con un capital autorizado y suscrito de apenas seis millones de pesos, lo que genera serios cuestionamientos sobre su capacidad financiera, técnica y operativa para ejecutar un contrato de tal magnitud en 14 municipios de Casanare.

Contrato 003.2026 suscrito con PROVITALY SAS para el suministro de medicamentos en 14 municipios

Certificado de existencia y representación legal de PROVITALY SAS
La denuncia señala que este contrato representa un incremento aproximado del 26 % frente a la vigencia anterior, pese a que los recursos que lo financian —la UPC— solo aumentaron 16,49 % para 2026. Además, se advierte que no habría evidencia de estudios financieros rigurosos ni de verificación de experiencia previa del contratista, quien incluso no habría cumplido requisitos mínimos en convocatorias similares adelantadas por otras entidades del sector salud.
Otras alertas en la denuncia
A estas alertas se suman incrementos desproporcionados en los valores per cápita en los municipios con mayor concentración de afiliados, la inclusión de medicamentos con registros sanitarios vencidos y la fragmentación de rutas integrales de atención. El documento también denuncia presuntos sobrecostos en el contrato de transporte aéreo de pacientes, con alzas de hasta el 114 % en algunas rutas. Ante este panorama, los denunciantes solicitan a los entes de control investigar a fondo la contratación de Capresoca EPS y determinar posibles responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales por el presunto detrimento de los recursos de la salud de los casanareños.
El Diario del Llano buscó respuesta de la Agente Interventora Betty Cecilia Anaya Nieto sobre el mencionado contrato 003.2026, pero la funcionaria no quiso pronunciarse al respecto, señalando que tenía que verificar los estudios previos del contrato.
CASANARE
Alcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
Con el objetivo de acercar la vacunación a los barrios y facilitar el acceso a los servicios de salud, se habilitó un punto de vacunación en la Comuna VI, como parte del plan de intensificación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), buscando reducir el número de personas susceptibles a enfermedades prevenibles, aumentando el acceso y disminuyendo las oportunidades perdidas de vacunación, especialmente en población prioritaria.
Durante la jornada, se aplicaron todos los biológicos del esquema regular, con énfasis en la vacunación contra fiebre amarilla, tos ferina, sarampión, rubéola y Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, en estos mismos puntos reforzará la vacunación en mujeres gestantes, como también la aplicación a niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años contra el VPH, y a menores de 6 años.
Esta iniciativa se articula con instituciones educativas, el ICBF y los diferentes actores del sistema de salud, garantizando el cumplimiento de la ruta de vacunación y fortaleciendo los procesos de información y educación en salud.
Bajo el lema “De regreso a clases con las vacunas al día “#VacúnateYa”, se invita a las familias de la Comuna VI a acercarse al punto de vacunación, revisar sus carnés y completar esquemas, recordando que la vacunación oportuna salva vidas y protege a toda la comunidad.
CASANARE
Listo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia
La Secretaría de Infraestructura de Casanare, a través del Banco de Maquinaria, lideró una mesa de trabajo articulada con autoridades locales y comunidades rurales de Hato Corozal, con el fin de planificar de manera conjunta las intervenciones viales proyectadas en el municipio.
En el encuentro participaron la alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán Gutiérrez; el secretario de Infraestructura municipal, Antonio Esteban Campuzano; el diputado Omar Ortega y representantes de las veredas El Guafal, El Rubí, Suní, San Nicolás y del centro poblado Puerto Colombia, quienes expusieron sus necesidades y aportaron a la priorización de los trabajos.
Se hará mantenimiento de 30 kilómetros
Como resultado de este ejercicio de concertación, se proyecta el mantenimiento de cerca de 30 kilómetros del corredor vial que comunica el casco urbano de Hato Corozal con Puerto Colombia, intervención que contará con dos frentes de maquinaria listos para iniciar labores una vez se dé apertura oficial al plan.
El gobernador César Ortiz Zorro y el secretario de Infraestructura departamental, Álvaro Rivera, resaltaron que este tipo de espacios fortalecen la planificación responsable, garantizan transparencia en la ejecución de las obras y reflejan el compromiso del Gobierno departamental con la conectividad, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.
-
CASANARE2 horas agoContrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
-
CASANARE6 horas agoYopal moderniza señalización vial para reducir accidentalidad en cruces peligrosos
-
CASANARE5 horas agoAlcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
-
CASANARE6 horas agoInician reparcheo en 40 kilómetros de vía en el corredor Yopal – Orocué
-
CASANARE5 horas agoListo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia




