Connect with us

CASANARE

Tribunal Administrativo de Casanare dice que en Yopal existe un “remedo” de Terminal de Transportes

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare decretó varias medidas cautelares que deberán cumplir la Alcaldía y el Concejo de Yopal en los siguientes días y meses, dentro de una Acción Popular que busca que haya un verdadero Terminal de Transportes en la capital casanareña.

Se busca clarificar quién tendrá a cargo la administración y mantenimiento del sitio actual de operación del supuesto “Terminal de Transportes de Yopal”. En tal sentido, la Alcaldía cuenta con 20 días de plazo para presentar un informe ejecutivo al Tribunal, donde especifique las medidas que tomará de todo orden, para garantizar el normal funcionamiento de las actuales instalaciones.

De igual manera, se busca definir quién es el titular del dominio del predio en que opera el actual “terminal” y en qué posición jurídica lo usa Yopal, por lo que la Alcaldía deberá conformar un equipo entre la Oficina Asesora Jurídica, Planeación Municipal y la Secretaría General, para que en un plazo de 30 días presente un informe al Tribunal.

También ordenó el Tribunal Administrativo a la Alcaldía de Yopal, preparar y presentar al Concejo Municipal el proyecto o los proyectos de acuerdo que se requieran, para garantizar la continuidad del servicio en el actual “terminal”, antes de la primera semana del primer periodo de sesiones del Concejo en 2017.

Señala el Tribunal, que en el “supuesto terminal” se presenta un “pernicioso impacto” en el alcantarillado pluvial por las actividades de lavado y mantenimiento de vehículos dentro del predio, con vertimientos crudos directos al alcantarillado de la ciudad, “a la vista de todos y sin que las autoridades administrativas locales –ni Corporinoquia- se hayan ocupado del tema”.

Según el Tribunal, la obligación de garantizar que exista y opere un verdadero Terminal de Transportes está en cabeza del municipio, y no puede desligarse de ella con la creación de la empresa CEIBA EICE, como se ha querido hacer por parte del municipio, porque la administración de CEIBA EICE dice no haber recibido el predio ni la atribución de operar el “remedo de terminal que funciona en la ciudad”.

Dentro de las medidas definitivas se ordena al municipio, construir el futuro Terminal de Transportes, homologarlo o habilitarlo y ponerlo en funcionamiento.

Una vez ejecutoriada la sentencia del Tribunal Administrativo de Casanare, la Alcaldía de Yopal contará con tres años para que esté completamente construido y dotado el futuro Terminal de Transportes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.

Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.

El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.

La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading

CASANARE

Wilson Porras Estrada asume Dirección de Gestión del Riesgo en Casanare

Published

on

By

El ingeniero ambiental Wilson Eduardo Porras Estrada ha sido designado como el nuevo director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare. La designación fue realizada por el gobernador César Ortiz Zorro, quien confió en su trayectoria y experiencia para liderar esta área fundamental para el departamento.

Porras Estrada, oriundo de Yopal, es egresado de Unisangil y cuenta con más de 12 años de experiencia laboral en los sectores público y privado. Su formación y trayectoria lo perfilan como un profesional idóneo para asumir los retos que implica la prevención y atención de desastres en la región.

En el sector público, ha colaborado con la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En esta última entidad, participó en la atención de la emergencia por COVID-19, la reconstrucción de Mocoa y la respuesta al huracán IOTA en San Andrés Islas, acumulando una valiosa experiencia.

Durante los años 2024 y 2025, el ingeniero Porras Estrada se desempeñó en el área de proyectos de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le otorga un conocimiento profundo de la entidad que ahora dirige.

Al asumir su cargo, Porras Estrada expresó: “Asumo la misión encomendada por parte del señor gobernador, de liderar la Gestión del Riesgo en nuestro departamento, con una gran responsabilidad y el compromiso de continuar en territorio construyendo soluciones de mano de las comunidades, tal como lo hizo de manera eficiente el ingeniero Guillermo Velandia, con quien he tenido la fortuna de trabajar y aprender”.

Por su parte, el gobernador César Ortiz Zorro extendió un agradecimiento al ingeniero Guillermo Velandia Granados por su labor al frente de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres durante dos años, destacando su compromiso con las comunidades más apartadas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido