CASANARE
Tribunal Administrativo de Casanare dice que en Yopal existe un “remedo” de Terminal de Transportes
El Tribunal Administrativo de Casanare decretó varias medidas cautelares que deberán cumplir la Alcaldía y el Concejo de Yopal en los siguientes días y meses, dentro de una Acción Popular que busca que haya un verdadero Terminal de Transportes en la capital casanareña.
Se busca clarificar quién tendrá a cargo la administración y mantenimiento del sitio actual de operación del supuesto “Terminal de Transportes de Yopal”. En tal sentido, la Alcaldía cuenta con 20 días de plazo para presentar un informe ejecutivo al Tribunal, donde especifique las medidas que tomará de todo orden, para garantizar el normal funcionamiento de las actuales instalaciones.
De igual manera, se busca definir quién es el titular del dominio del predio en que opera el actual “terminal” y en qué posición jurídica lo usa Yopal, por lo que la Alcaldía deberá conformar un equipo entre la Oficina Asesora Jurídica, Planeación Municipal y la Secretaría General, para que en un plazo de 30 días presente un informe al Tribunal.
También ordenó el Tribunal Administrativo a la Alcaldía de Yopal, preparar y presentar al Concejo Municipal el proyecto o los proyectos de acuerdo que se requieran, para garantizar la continuidad del servicio en el actual “terminal”, antes de la primera semana del primer periodo de sesiones del Concejo en 2017.
Señala el Tribunal, que en el “supuesto terminal” se presenta un “pernicioso impacto” en el alcantarillado pluvial por las actividades de lavado y mantenimiento de vehículos dentro del predio, con vertimientos crudos directos al alcantarillado de la ciudad, “a la vista de todos y sin que las autoridades administrativas locales –ni Corporinoquia- se hayan ocupado del tema”.
Según el Tribunal, la obligación de garantizar que exista y opere un verdadero Terminal de Transportes está en cabeza del municipio, y no puede desligarse de ella con la creación de la empresa CEIBA EICE, como se ha querido hacer por parte del municipio, porque la administración de CEIBA EICE dice no haber recibido el predio ni la atribución de operar el “remedo de terminal que funciona en la ciudad”.
Dentro de las medidas definitivas se ordena al municipio, construir el futuro Terminal de Transportes, homologarlo o habilitarlo y ponerlo en funcionamiento.
Una vez ejecutoriada la sentencia del Tribunal Administrativo de Casanare, la Alcaldía de Yopal contará con tres años para que esté completamente construido y dotado el futuro Terminal de Transportes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal desarrolló una nueva jornada de donación de sangre
En la plazoleta externa de la Alcaldía de Yopal se llevó a cabo la cuarta jornada de donación de sangre, liderada por la Secretaría de Salud en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía – HORO, con el objetivo de fortalecer el Banco de Sangre, el cual ha sido de vital importancia para las personas que han requerido de trasfusiones ya sea por emergencias, cirugías o enfermedades crónicas.
Esta jornada contó con la participación de 15 personas donantes, quienes, en un acto de solidaridad y altruismo, se convirtieron en héroes que con su aporte salvarán la vida de decenas de pacientes que requerían de este insumo vital.
Desde la Secretaría de Salud se destacó la donación de sangre como un acto ejemplar que garantiza la disponibilidad de componentes sanguíneos seguros y suficientes, pues, una sola donación puede salvar hasta tres vidas, siendo fundamental para pacientes accidentados, personas con anemia severa, mujeres gestantes, niños con enfermedades hematológicas y personas que requieren cirugías.
De igual manera, se deben atender las recomendaciones antes, durante y después de la donación:
Antes: desayunar o almorzar bien, mantenerse hidratado y evitar el consumo de grasas.
Durante: informar al personal de salud sobre cualquier condición médica y mantener la calma durante el proceso.
Después: descansar unos minutos, consumir líquidos y evitar esfuerzos físicos intensos durante el resto del día.
La donación de sangre es un desafío constante, por lo que desde ya la Secretaría de Salud se encuentra en la organización de la última jornada del año, recordando a la comunidad yopaleña la importancia de participar, cumpliendo los requisitos para poder ser donante, entre los que se encuentran tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, presentar documento de identidad original, gozar de buena salud y no haber presentado síntomas de gripa, fiebre o infecciones recientes, así como no haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas, ni sustancias psicoactivas.
CASANARE
Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.
Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.
Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.
El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.
La prioridad: Salvaguardar vidas
No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.
Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.
CASANARE
Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.
La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.
El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.
El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.
Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.
-
CASANARE22 horas agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
-
CASANARE24 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE23 horas agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
-
CASANARE5 minutos agoYopal desarrolló una nueva jornada de donación de sangre


