Connect with us

CASANARE

Tribunal Administrativo de Casanare dice que en Yopal existe un “remedo” de Terminal de Transportes

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare decretó varias medidas cautelares que deberán cumplir la Alcaldía y el Concejo de Yopal en los siguientes días y meses, dentro de una Acción Popular que busca que haya un verdadero Terminal de Transportes en la capital casanareña.

Se busca clarificar quién tendrá a cargo la administración y mantenimiento del sitio actual de operación del supuesto “Terminal de Transportes de Yopal”. En tal sentido, la Alcaldía cuenta con 20 días de plazo para presentar un informe ejecutivo al Tribunal, donde especifique las medidas que tomará de todo orden, para garantizar el normal funcionamiento de las actuales instalaciones.

De igual manera, se busca definir quién es el titular del dominio del predio en que opera el actual “terminal” y en qué posición jurídica lo usa Yopal, por lo que la Alcaldía deberá conformar un equipo entre la Oficina Asesora Jurídica, Planeación Municipal y la Secretaría General, para que en un plazo de 30 días presente un informe al Tribunal.

También ordenó el Tribunal Administrativo a la Alcaldía de Yopal, preparar y presentar al Concejo Municipal el proyecto o los proyectos de acuerdo que se requieran, para garantizar la continuidad del servicio en el actual “terminal”, antes de la primera semana del primer periodo de sesiones del Concejo en 2017.

Señala el Tribunal, que en el “supuesto terminal” se presenta un “pernicioso impacto” en el alcantarillado pluvial por las actividades de lavado y mantenimiento de vehículos dentro del predio, con vertimientos crudos directos al alcantarillado de la ciudad, “a la vista de todos y sin que las autoridades administrativas locales –ni Corporinoquia- se hayan ocupado del tema”.

Según el Tribunal, la obligación de garantizar que exista y opere un verdadero Terminal de Transportes está en cabeza del municipio, y no puede desligarse de ella con la creación de la empresa CEIBA EICE, como se ha querido hacer por parte del municipio, porque la administración de CEIBA EICE dice no haber recibido el predio ni la atribución de operar el “remedo de terminal que funciona en la ciudad”.

Dentro de las medidas definitivas se ordena al municipio, construir el futuro Terminal de Transportes, homologarlo o habilitarlo y ponerlo en funcionamiento.

Una vez ejecutoriada la sentencia del Tribunal Administrativo de Casanare, la Alcaldía de Yopal contará con tres años para que esté completamente construido y dotado el futuro Terminal de Transportes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos

Published

on

By

El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.

Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.

Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.

La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Continue Reading

CASANARE

Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.

Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.

El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.

La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido