CASANARE
Tres videos producidos por jóvenes de Casanare finalistas de concurso nacional
Desde Hato Corozal, Franyer Vivas, Brayan Cuburuco y Keiner Sánchez; del municipio de Yopal Karen Hernández y Sara Naranjo del municipio de Orocué; ellos ya están concursando en la gran final nacional con la participación de los 32 departamentos de Colombia.El concurso Luces, Cámara, Región convocó a jóvenes y adolescentes de 13 y 17 años, para unir las regiones respondiendo una pregunta clave ¿Por qué es divertido vivir y crecer en esta región? permitiendo el uso de sus dispositivos móviles y/o cámaras a su alcance e imaginación para contar por qué es divertido crecer en Casanare, basando sus historias en costumbres, cultura, gastronomía y turismo en sus municipios.El Primer Concurso Nacional de Producción de Video para Adolescentes por su región es liderado por el Ministerio de las TIC, Federación Nacional de Departamentos, Consejería para la Niñez y Adolescencia y Lunna Colombia, así mismo es coordinado en el Departamento por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer.La Gestora Social Cielo Barrera felicitó a los 35 concursantes de municipios como Hato Corozal, Orocué, Maní, Yopal, La Salina, Paz de Ariporo, Pore, Aguazul, Villanueva, Támara, Monterrey, Recetor y Sabanalarga, que se unieron a este gran reto de dar a conocer las virtudes de su municipio con la imaginación, innovación y dispositivos a su alcance.Los jurados en Casanare fueron Norberto Ramos productor audiovisual, Giovanny Sánchez promotor de Cultura y Paula Paredes promotora de turismo; pronto la Federación Nacional de Departamentos estará anunciando los ganadores a nivel nacional y a través de la gestora social Cielo Barrera realizando la premiación a los mejores en Casanare.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
CASANARE
Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.
Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.
Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.
Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
-
CASANARE11 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE11 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
CASANARE12 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa


