Connect with us

CASANARE

Tres personas han sido víctimas de ataques de perro en Casanare en los últimos dos meses

Published

on

El Coronel Efraín García Comandante de Policía Casanare, se refirió a los ataques de razas de manejo especial, de los que han sido víctimas tres personas, en distintos hechos ocurridos en Casanare.

Las víctimas entre las que se encuentran un niño y dos adultos, han tenido que recibir atención médica e incluso someterse a cirugía plástica para recuperarse de las heridas.

Lea también: Estudiante de academia militar en Yopal fue atacado por un perro

El oficial señaló que si el animal es un peligro para la seguridad de una comunidad, tendrá que ser sacrificado, mientras que su propietario tendrá que enfrentar la justicia, por lo que reitera a los casanareños la importancia de denunciar estos casos.

Las razas de manejo especial se rigen bajo una reglamentación y siempre deben llevar collar, traílla y bozal para mantenerlos bajo control y evitar situaciones inesperadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 ÷ 4 =

CASANARE

Alcaldía anuncia inversión de más de $1.400 millones en infraestructura educativa para Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal ha anunciado una inversión superior a los $1.400 millones para el mejoramiento de la infraestructura en cinco instituciones educativas del municipio. Este importante proyecto busca atender necesidades prioritarias identificadas tras una mesa de trabajo con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Las instituciones beneficiadas incluyen la sede principal de la I.E. Santa Teresa de Punto Nuevo, la I.E. La Inmaculada de Tilodirán, la I.E. Policarpa Salavarrieta de Morichal, la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento sede La Libertad y la I.E. Lorgio Rodríguez de El Taladro, donde además se construirá una residencia escolar.

El proyecto operará bajo un esquema de cofinanciación, donde la administración municipal aportará $516 millones de pesos, y el FFIE asumirá el monto restante necesario para la ejecución de las obras. Esta alianza estratégica busca maximizar el impacto de la inversión.

Wilborb Ricardo Leal, secretario de Educación (e), explicó que esta labor conjunta responde a demandas manifestadas por las comunidades educativas. Las mejoras se centrarán en unidades sanitarias y el cambio de cubiertas en aulas de clases de las instituciones educativas ubicadas en el área rural.

Se estima que las obras tendrán un periodo de ejecución de siete meses, una vez firmada el acta de inicio. Al finalizar, más de 1.450 estudiantes se beneficiarán directamente, contando con espacios más seguros y adecuados para su desarrollo académico y bienestar.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del alcalde Marco Tulio Ruiz y la Secretaría de Educación Municipal para fortalecer los entornos educativos. Durante 2025, ya se logró el mejoramiento de infraestructura en 10 sedes educativas, y con este nuevo convenio, se proyecta ampliar y consolidar un ambiente propicio para la calidad educativa.

Continue Reading

CASANARE

50 yopaleños se capacitaron gratuitamente en operación de drones agrícolas

Published

on

By

La Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Yopal, en un esfuerzo por modernizar el sector agrícola, realizó un curso gratuito sobre la introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa busca promover el uso de herramientas tecnológicas avanzadas en el campo.

Un total de 50 personas participaron en la jornada, recibiendo formación integral sobre el uso de drones en actividades productivas agrícolas. La capacitación cubrió conceptos básicos de los equipos DJI Agras, sus características principales, componentes y recomendaciones esenciales para su manejo y mantenimiento adecuado.

Además del componente teórico, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar prácticas de vuelo. Estas demostraciones permitieron conocer de manera aplicada el funcionamiento de estos dispositivos en las labores agrícolas, mostrando su potencial para optimizar procesos en el campo. La actividad contó con el apoyo de las empresas aliadas Luyma S.A. y J-MAQ.

Daniel Sánchez, uno de los participantes, subrayó la importancia de estos espacios de aprendizaje. Resaltó la necesidad actual de capacitarse en el uso de nuevas tecnologías que están revolucionando y transformando los procesos productivos en el sector agrícola de la región.

José Tobías Díaz Alarcón, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, explicó que estas jornadas forman parte de una estrategia de formación impulsada por la Administración Municipal. Su propósito es facilitar el acceso de la ciudadanía a herramientas tecnológicas que contribuyan al desarrollo productivo y la competitividad.

Esta capacitación se enmarca en las acciones continuas de la administración para fortalecer el conocimiento tecnológico en el municipio y promover su aplicación efectiva en sectores estratégicos como el agrícola, impulsando así el crecimiento económico y la innovación local.

Continue Reading

CASANARE

Yopal recibe millonaria inversión para la salud pública

Published

on

By

Yopal aseguró una inversión de cerca de $7.000 millones gracias a la gestión del alcalde Marco Tulio Ruíz ante el Ministerio de Salud. Estos recursos están destinados a transformar la ESE Salud Yopal, elevando el estándar de atención para miles de familias que dependen de la red pública municipal con más equipos y mejor infraestructura.

La inversión principal, aprobada mediante tres resoluciones, incluye $2.347 millones para la adquisición de equipos biomédicos. Esta dotación busca fortalecer los servicios de la red pública, optimizando la capacidad diagnóstica y asegurando una atención más oportuna y precisa para los usuarios.

Además, se destinaron $3.809 millones para la implementación de sistemas solares fotovoltaicos en el Hospital Central de Yopal y siete Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). este proyecto reducirá costos energéticos, minimizará el impacto ambiental y mejorará la sostenibilidad en la prestación de servicios sanitarios.

Un monto de $519 millones se asignó para la adecuación del Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) de Punto Nuevo, beneficiando a las familias del sector rural. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor de la administración municipal para recuperar infraestructura sanitaria en zonas rurales y ampliar el acceso a servicios esenciales.

En paralelo, la administración ha habilitado el PAPS de Tacarimena, sumándose a los puestos de La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. El municipio también proyecta la construcción de nuevos puestos en El Taladro y Mata de Limón, superando la meta del plan de desarrollo en cuanto a intervenciones rurales y fortaleciendo la red pública.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido