CASANARE
Tres niños venezolanos con quemaduras, por incendio en vivienda de Yopal
Tres niños de nacionalidad venezolana de 9, 7 y 5 años resultaron afectados con quemaduras de 2° y 3° grado en diferentes áreas de su cuerpo, al presentarse un incendio en un cuarto de la vivienda donde se encontraban, en la transversal 26 con calle 34 barrio El Oasis en Yopal.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Yopal, capitán Harbey Ramírez, indicó que gracias a información de la comunidad y el reporte de la Policía Nacional, se logró atender la emergencia de manera oportuna por parte del organismo de socorro, evitando de esta manera una afectación más grave para los menores.
Los menores estaban encerrados al interior del cuarto, pues según lo manifestado por vecinos del sector la madre se encontraba trabajando y los infantes estaban al cuidado de la niña mayor. Aún se desconocen las causas que originaron el fuego, por lo que las autoridades correspondientes iniciaron la respectiva investigación.
Respecto de los pormenores de la situación donde se presentó esta conflagración, esto señaló el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal:
ACTUALESCapitán Harbey Ramirez, comandante del Cuerpo de Bomberos Yopal, sobre el incendio estructural que se presentó en una vivienda, donde resultaron quemados 3 niños de nacionalidad venezolana.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, December 12, 2018
Por su parte el Hospital Regional de la Orinoquía, centro asistencial hacia donde fueron remitidos los menores afectados lamentablemente por esta situación, emitió el parte médico de los pequeños pacientes, a través del médico Carlos Iván Díaz, coordinador de Urgencias:
ACTUALES Carlos Iván Díaz Director de Urgencias del Hospital Regional de la Orinoquía (Yopal) entrega parte médico de los tres niños quemados durante incendio en una vivienda del Barrio El Oásis de Yopal.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, December 12, 2018
Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.


