Connect with us

CASANARE

Tres municipios de Casanare se mantienen en zona de epidemia de dengue

Published

on

En zona de alarma permanecen tres municipios de Casanare por casos notificados de Dengue

Las autoridades advierten un incremento en el número de casos  de dengue teniendo en cuenta la actual temporada de lluvias, por lo que recomiendan a la ciudadanía eliminar los depósitos de agua al interior de las viviendas y así evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Hasta la semana epidemiológica No. 31 se tiene un registro de 921 casos notificados de dengue; dentro de los cuales cuatro (4) tienen la categoría de grave.

En zona de epidemia por dengue se encuentran los municipios de Hato Corozal, Villanueva y Chámeza, a diferencia de Pore y Tauramena que permanecen en alarma; mientras que Yopal y Aguazul, fueron clasificados como municipios en zona de casos esperados.

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, la mayor parte del departamento se encuentra en zona de control, incluyendo a los municipios de Maní, Nunchía, Monterrey, Orocué, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara y Trinidad.

Se exceptúan del presente informe a los municipios de Sácama y La Salina al no contar con casos notificados de dengue.

Fernando Torres Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, indicó que, con el propósito de disminuir el riesgo de propagación no solo de esta sino de muchas de las enfermedades que son endémicas para el departamento, la Secretaría Departamental de Salud viene trabajando desde diferentes frentes, actuando de manera conjunta con las autoridades sanitarias de los municipios en la inspección de viviendas bajo el más estricto cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad, en el marco de la actual emergencia.

“Es claro que tuvimos que adaptarnos a estas nuevas condiciones. Realmente en el dengue, chikungunya, zika, chagas y malaria, los casos no se reducen y tenemos que estar muy pendientes. Dentro de los protocolos se establece toda la parte de bioseguridad, elementos de protección personal, el ingreso a las viviendas, desinfección de elementos y los tiempos que deben durar en cada una de las mismas”, puntualizó el funcionario.

Torres advirtió que, como consecuencia de la actual temporada de lluvias que se registra en la región, las familias del departamento deben estar muy activas en la limpieza y desinfección de tanques, recolección de inservibles que puedan contener o almacenar depósitos de agua y acudir al servicio de salud más cercano al momento de presentar síntomas como fiebre alta, posiblemente de hasta 105°F (40°C), dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, los músculos y/o los huesos; fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo, sangrado leve en la nariz o las encías y fácil formación de moretones.

-El Dato: Para la semana epidemiológica número 31 del 2019, el departamento registraba una cifra de 4.172 casos de dengue, lo que significa una diferencia de 3.251 casos (-78%), si se compara con el mismo periodo del 2020.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Activan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, lideró un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) extraordinario en la vereda Barbasco, luego de identificarse un foco de rabia bovina en esta zona rural del municipio. La intervención tuvo como propósito fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia frente a esta enfermedad zoonótica.

Durante la jornada se desarrolló un espacio educativo dirigido a la comunidad, con la participación del equipo de Atención Primaria en Salud (APS), profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y funcionarios de las secretarías de Salud municipal y departamental, quienes socializaron medidas de prevención y protocolos de atención.

El equipo de Zoonosis brindó orientación sobre los signos y síntomas de la rabia en animales de producción, de compañía y fauna silvestre, así como recomendaciones para reportar oportunamente a las autoridades competentes la presencia de comportamientos inusuales o sospechosos.

Asimismo, el equipo de Vigilancia Epidemiológica compartió información sobre otras enfermedades de origen viral que pueden afectar la salud pública y que pueden prevenirse mediante la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud.

La jornada concluyó con la vinculación de líderes comunitarios del sector a la Red de Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad (REVCOM), con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la identificación y notificación temprana de eventos que puedan representar riesgos para la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Se consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras

Published

on

By

Después de años de espera, gestiones y solicitudes constantes de padres de familia, docentes y estudiantes, la comunidad de la Institución Educativa Centro Social recibe una gran noticia: el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, firmó las escrituras del predio donde se individualiza la nueva sede, un paso decisivo para hacer realidad esta anhelada obra.

La institución, que durante años funcionó en arriendo, generó amplia discusión en la ciudad. Hoy, con esta firma, se formaliza el terreno destinado a levantar una infraestructura propia, moderna y adecuada, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes. Además, el mandatario confirmó que el municipio aportará $17.000 millones de pesos incluidos dentro del endeudamiento para la cofinanciación de la obra, garantizando así espacios dignos y acordes a las necesidades académicas.

El camino para llegar a este punto ha sido técnico y riguroso. Desde los primeros meses de gobierno se inició un proceso exhaustivo que incluyó el estudio topográfico del terreno, la obtención de la licencia de subdivisión mediante reloteo, la protocolización de la subdivisión del predio y su radicación en la Notaría Segunda de Yopal. En octubre de 2025, se formalizó la subdivisión en dos predios: uno para la actual estación de Policía y otro para la futura sede del Centro Social, actualmente registrado ante Instrumentos Públicos para la segregación de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria.

La secretaria de Planeación, Narda Perilla, anunció que el próximo 1 de marzo el proyecto de acuerdo será radicado ante el Concejo Municipal para surtir los debates y trámites correspondientes, un paso clave para continuar avanzando. Por su parte, la secretaria de Infraestructura, ingeniera Hernández, informó que se abrirá una vía que separará físicamente el predio de la estación de Policía del lote donde se construirá la institución educativa, atendiendo una solicitud expresa de la comunidad.

Con esta decisión, la administración municipal demuestra su compromiso con la educación como eje fundamental del desarrollo de la ciudad. La nueva sede del Centro Social no solo representa una obra de infraestructura, sino una respuesta concreta a una necesidad sentida por cientos de familias yopaleñas que hoy ven más cerca el sueño de contar con una infraestructura en condiciones adecuadas para sus hijos.

Continue Reading

CASANARE

Estudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad adelantará un estudio técnico, económico y financiero para analizar un posible ajuste en las tarifas del transporte público interveredal. Esta decisión se toma tras una reunión clave sostenida entre el alcalde Marco Tulio Ruíz, conductores y representantes legales de empresas transportadoras en Yopal.

El mandatario señaló durante el encuentro que ‘este estudio permitirá tomar decisiones responsables, garantizando equilibrio entre la sostenibilidad del servicio y el bienestar de los usuarios, siempre priorizando la calidad y la seguridad en la movilidad’.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Michael Castro, destacó la importancia de avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el servicio prestado a las comunidades rurales, así como fortalecer el diálogo permanente con el sector transportador.

Asimismo, la administración municipal continuará con la gestión para habilitar un espacio adecuado para el parqueo de las busetas. El objetivo es evitar desórdenes y reducir afectaciones a la movilidad urbana, beneficiando tanto a los transportadores como a la ciudadanía en general.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido