CASANARE
Tres meses más tardaría investigación de secuestro del ganadero Jaime Rueda
El Gaula Casanare entregó detalles de la captura de los autores materiales e intelectuales del secuestro de Jaime Rueda Guarín en sector rural de Orocué en el mes de abril de este año.
El capitán Luis Mantilla, Comandante del Gaula de la Policía de Casanare, señaló que fueron cerca de tres meses de investigaciones desde que pasaron los hechos, donde realizaron análisis, movimiento de líneas telefónicas, interceptaciones, declaraciones juramentadas, reconocimientos fotográficos, que permitieron lograr la individualización y posterior solicitud de orden de captura de los responsables.
Manifestó que entre las investigaciones, las versiones que están dando los capturados sobre la suerte del ganadero son contradictorias “estamos de la mano de la Fiscalía General de la Nación continuando con la investigación, nuestro fin último es encontrar cualquier evidencia de vida para que nos dé un parte de tranquilidad de la situación”, expresó Mantilla.
De los responsables del secuestro se conoce que son de la región y allegados la finca del ganadero Rueda Guarín, no es un grupo armado organizado, pero si un grupo de delincuencia común que tomó la decisión de realizar el hecho.
Agregó el Comandante del Gaula Casanare que seguirán con la búsqueda del Ganadero y con cualquier indicio que permita dar por finalizada la acción investigativa, pero no la acción penal, ya que la parte judicial debe continuar con los capturados.
Uno de los capturados presenta antecedentes por homicidio, e incluso presentaba detención domiciliaria y llevaba trabajando desde hace algún tiempo desde la cárcel este tipo de delitos.
Pese a que las investigaciones ya llevan un adelanto con la captura de los autores materiales del secuestro, este proceso podría tardar entre dos o tres meses más en finalizar toda la parte de las capturas que puedan desprenderse de las dos primeras, y por su puesto la ubicación del ganadero.
Hasta la fecha se han presentado dos casos de secuestro en el Departamento de Casanare, el de Marcela Romero y Alexandra Martínez quienes estuvieron en poder de las Farc y el del ganadero Jaime Rueda Guarín en zona rural de Orocué.
JUDICIALESLas investigaciones sobre el secuestro de Jaime Rueda Guarín llevan un poco más de tres meses y podrían tardar entre dos o tres meses más en finalizar toda la parte de las capturas que puedan desprenderse de las dos primeras y la ubicación del ganaderoAl respecto habla el Capitán Luis Mantilla, Comandante del Gaula de la Policía Casanare.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, August 3, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


