Connect with us

REGIÓN

Tras liquidación de la EPS Ecoopsos en Boyacá, inicia traslado de más de 14 mil usuarios

Published

on

En rueda de prensa, Lyda Marcela Pérez Ramírez, secretaria de Salud del Departamento, explicó el caso de la liquidación de la EPS Ecoopsos.

La situación se conoció por parte de la Superintendencia de Salud el pasado 12 de abril. De acuerdo con los lineamientos correspondientes, el Ministerio de Salud y Protección Social, adelantará la distribución de los usuarios hacia otras entidades promotoras de salud habilitadas en Boyacá, mientras que las instituciones prestadoras de servicios que tienen contratos con Ecoopsos, deben seguir atendiendo a los usuarios hasta que haya nuevos trasladados.

Ecoopsos registraba 13.332 personas afiliadas en el régimen subsidiado y 734 en el contributivo; los 14.066 usuarios están ubicados en 10 municipios: Puerto Boyacá, Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Briceño, Saboyá, Otanche, Moniquirá, Socha, Tenza y Tunja.

Es en el municipio de Puerto Boyacá donde está concentrado el 80% de los usuarios de Ecoopsos; allí la población adulta mayor y habitante de calle, así como la población indígena, ya fue trasladada a la Nueva EPS.

La deuda de Ecoopsos a la red pública y privada de Boyacá, alcanza los $12 mil millones de pesos: «esperamos que esta deuda se pueda cancelar en el corto plazo.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero

Published

on

By

PEAJE SAN LUIS DE GACENO

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.

De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.

La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.

Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

Continue Reading

REGIÓN

Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.

Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.

Continue Reading

REGIÓN

Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.

La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.

Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido