CASANARE
Tras larga espera, rehabilitado puente peatonal Eccehomo en Támara colapsado en 2015
Tras el colapso del puente peatonal sobre el río Pauto en la vereda La Victoria del municipio de Támara en 2015, la Gobernación de Casanare culminó la recuperación y rehabilitación de esta importante obra que beneficia a campesinos de por lo menos diez comunidades del municipio cafetero.
El contrato ejecutado desde la Gobernación de Casanare mediante la Oficina de Gestión del Riesgo, tuvo varios inconvenientes que fueron superados paulatinamente, pero que prologaron el periodo de entrega de dicha estructura.
Según la Gobernación de Casanare, las demoras se presentaron por una suspensión del contrato, cambios en los diseños, consecución y asignación de recursos adicionales, pero finalmente los transeúntes de veredas como La Victoria, La Vega, Tabloncito, La Mesa, La Florida, Las Brisas, El Alton, Villa Rosario, Aguablanca, Garzas y Cruz Verde, podrán cruzar el río seguros, sin exponerse a hacerlo como lo venían haciendo en una canasta improvisada, bajo condiciones de incomodidad y poniendo en riesgo sus vidas.
El puente ya fue puesto al servicio de los tamareños, bajo el control de la empresa contratista, y en los próximos días el gobernador de Casanare Alirio Barrera y el alcalde Fernando Mantilla realizarían un acto protocolario para entregarlo oficialmente a la comunidad.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare se insistió en una serie de recomendaciones de uso, con el objetivo de evitar que se vuelva a cruzar vehículos y animales en grandes cantidades, lo que generó la caída del puente de uso peatonal la vez anterior.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.


