CASANARE
Tras 25 años de búsqueda, familia de Daniel Sánchez Cepeda recibió el cuerpo de su ser querido
El 15 de octubre de 1999 fue la última vez que la familia de Daniel Sánchez Cepeda supo de él. Durante 25 años, sus hijos, hermanos y padres recorrieron caminos, hicieron preguntas, esperaron respuestas. El 7 de marzo de 2025, la búsqueda llegó a su fin: en Yopal, Casanare, su familia recibió su cuerpo en una entrega digna y, en una ceremonia religiosa, lo inhumaron en el Parque Cementerio Yopal.
El proceso para encontrar a Daniel comenzó en 2021, cuando un familiar realizó la solicitud de búsqueda ante la Territorial Casanare de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Durante el desarrollo de la investigación humanitaria y no judicial, se recopiló información a través de fuentes humanas y documentales para establecer que había fallecido el 12 de septiembre del año 2001 en el contexto y en razón del conflicto armado, en zona rural del municipio de Aguazul.
Luego de un ejercicio de contrastación de información, se determinó que el posible sitio de disposición del cuerpo de Daniel Sánchez, era dentro del cementerio de Aguazul.
En mayo de 2022, la UBPD realizó una prospección, o revisión del terreno, con fines de recuperación, que culminó con el hallazgo de las estructuras óseas de una persona cuya descripción coincidía con la documentación recopilada en la investigación. “Encontramos al interior de la bóveda unas prendas asociadas al cuerpo, que correspondían con una descripción muy detallada que contenía el acta de investigación al cadáver”, explicó Ana María Salazar, investigadora que lideró este proceso desde la Unidad de Búsqueda.
Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que lideró el proceso de identificación desde su sede en Villavicencio. Para esta fase fue determinante realizar la toma de muestras genéticas a los familiares de Daniel, lo que permitió tener la certeza sobre su identidad y parentesco con las personas que lo buscaban.
El 7 de marzo de 2025, en Yopal, su familia y amigos se reunieron para recibir su cuerpo y despedirlo dignamente de acuerdo con sus convicciones religiosas. Este acto contribuyó a aliviar parte del dolor que durante 25 años han tenido que soportar. “En este momento nos están haciendo entrega de los restos de mi padre para poderle dar una cristiana sepultura, en un lugar donde lo podemos ir a visitar, donde podemos desahogarnos y terminar con la incertidumbre”, dijo Viviana Sánchez, hija de Daniel.
Fuente: Comunicaciones UBPD Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


