CASANARE
¡Tragedia familiar!, 2 menores muertos por creciente de la quebrada La Morreña
En horas de la tarde se presentó un fatal hecho en el Corregimiento El Morro de Yopal, una creciente súbita de la quebrada La Morreña arrastró a 3 personas que se encontraban disfrutando de un baño con su familia. De inmediato una de las personas que se encontraba en el lugar dio aviso a las autoridades y junto con la comunidad comenzaron las labores de búsqueda.
El resultado fue trágico, una niña de 3 años identificada como Karoll Torres y un menor de 10 años identificado como William Esteban Torres fueron hallados ahogados aguas abajo de la quebrada. Otra persona mayor de edad fue hallada con signos vitales y remitida de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía.
En las labores de búsqueda participaron Bomberos, Policía Nacional, Ejército Nacional, Cruz Roja y comunidad del sector.
José Eutimio Socha, edil del Corregimiento, se refirió así a los trágicos hechos presentados esta tarde:
ACTUALESJosé Eutimio Socha, edil Corregimiento El Morro, se refiere a los trágicos hechos de esta tarde donde perdieron la vida dos menores de edad ahogados tras creciente súbita en la quebrada La Morreña.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, October 4, 2018
Respecto de lo sucedido y la forma como se coordinó el operativo de rescate de las personas que fueron arrastradas por la corriente, esto dijo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, capitán Harbey Ramírez.
EN VIDEOComandante de Bomberos Yopal, capitán Harbey Ramírez, sobre los trágicos hechos de esta tarde en el Corregimiento El Morro.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, October 4, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
Foto: Su Versión
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE13 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE15 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE14 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE15 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE16 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


