CASANARE
Trabajadores de Ecopetrol embellecieron la biblioteca del Colegio Antono Nariño en El Morro

Para contribuir al desarrollo educativo y ambiental de más de 230 niños de la institución educativa Antonio Nariño sede El Cogollo, en el corregimiento El Morro de Yopal, trabajadores de Ecopetrol y sus empresas aliadas realizaron una jornada de embellecimiento, restauración y adecuación de la biblioteca escolar.
La iniciativa incluyó la renovación de espacios y la dotación de un salón de lectura con libros de literatura infantil y juvenil.
“Hoy estamos apoyando a la Fundación, acondicionando esta escuela de lectura en el corregimiento El Morro. Poder retribuirle a la comunidad y ser partícipe del desarrollo del país es gratificante; por ello, me siento feliz de aportar un granito de arena a través del trabajo voluntario”, comentó Carlos Alberto Córdoba, líder de proyectos del Hub Piedemonte.
El objetivo de la actividad es fomentar el vínculo entre los empleados y las comunidades, a través de actividades que mejoren la calidad de vida y promuevan el desarrollo social, educativo y ambiental en las regiones donde la empresa opera.
En simultánea, el programa “Protegiendo Mi Planeta” liderado por la Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol, desarrolló actividades lúdicas y pedagógicas sobre el autocuidado, la flora y la fauna, cuidado del agua, consumo responsable y el mundo del petróleo, para promover en la comunidad estudiantil la conservación de los recursos naturales.
“El programa Protegiendo Mi Planeta me pareció espectacular, me gustó mucho, además que se evidenció que a los niños les gustó, trajeron actividades muy dinámicas, estuvieron muy atentos por la pedagogía que empleó el personal de Ecopetrol”, manifestó Omaira Martínez Prieto, docente del grado Preescolar de la institución educativa Antonio Nariño, sede El Cogollo.
“Vimos sobre el cuidado del agua, cómo la podemos cuidar y ahorrar; sobre la clasificación de basuras y hubo una estación en donde les enseñaban cómo cuidarse; alimentación e higiene personal”, agregó
En las actividades participaron tanto trabajadores como contratistas de diversas áreas de la Regional Piedemonte, quienes contribuyeron con mano de obra y libros para adecuar el salón de lectura escolar. En el futuro, serán ellos mismos quienes acompañarán y guiarán las jornadas mensuales de lectura.
“Estas iniciativas muestran cómo el trabajo conjunto puede aportar a la transformación de los territorios. Al embellecer la escuela y llevar el programa ‘Protegiendo Mi Planeta’, estamos cultivando en los niños y jóvenes un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su entorno y, a la vez, promovemos en ellos la práctica de lectura para fortalecer habilidades de comunicación, el pensamiento crítico, el empoderamiento y la formación de valores”, manifestó Yamile González, jefe del Departamento de Gestión Territorial Ambiental Piedemonte.
Ecopetrol reafirma su compromiso con el relacionamiento comunitario, promoviendo actividades que benefician tanto a los estudiantes como a sus familias.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
En zona rural de Hato Corozal neutralizado alias “Roberto”, cabecilla del ELN

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), fue neutralizado en combate Ricardo Ávila, alias “Roberto”, señalado por las autoridades como cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.
La acción tuvo lugar la tarde del jueves 15 de mayo en la vereda La Manga del municipio de Hato Corozal. Según el reporte oficial, alias “Roberto” presentaba Circular Azul de INTERPOL por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado por policías heridos y porte ilegal de armas.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la operación a través de su cuenta oficial en la red social X. “¡Cayó alias ‘Roberto’! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país”, escribió, destacando la importancia del golpe para debilitar las estructuras criminales del grupo insurgente.
Alias “Roberto” era considerado una pieza clave del ELN. Según las autoridades, coordinaba rutas del narcotráfico, el abastecimiento de armas, la logística del grupo armado y acciones criminales como homicidios selectivos.
Durante el operativo fueron incautadas una pistola glock, una escopeta, munición calibre 9mm y una bandera alusiva al ELN.
Dicen las autoridades, que alias “Roberto” tendría una trayectoria criminal de más de 3 años en la estructura como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, encargado de coordinar el abastecimiento (armas de fuego, intendencia, víveres y construcciones de paso) para el Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.
También lo ubican como responsable del homicidio múltiple registrado el 27/02/2023 en la vereda Minas, zona rural del municipio de Gachantivá (Boyacá), donde murieron tres civiles, durante el mismo hecho lesionó con arma de fuego a 2 policías en momentos que llegaban a atender el procedimiento.
Las autoridades continúan con las operaciones en la región para desarticular las redes criminales del ELN y garantizar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto armado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Selladas dos construcciones en Yopal por adelantar obras sin contar con licencias

La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación, adelantó una visita de control y seguimiento a construcciones y edificaciones en el barrio Santa Martha, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbanística en esta zona de alto crecimiento en la ciudad.
En el marco de estas acciones, fueron selladas dos construcciones por no contar con las licencias respectivas, motivo por el cual se adelantó este proceso preventivo, como parte del control que se le viene haciendo a viviendas y edificaciones en las diferentes comunas de Yopal.
“Es importante recordarle a la ciudadanía, que el Código de Policía tasó las multas en el tema de las infracciones urbanísticas en $1.423.000 por metro cuadrado de intervención sin licencia. Sale más barato, legalizarse y sacar la licencia para evitar sanciones”, sostuvo Pedro Julio Martínez, Inspector de Policía Urbanística.
Sensibilización a constructores
Durante la jornada también se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a los constructores, haciendo énfasis en la disciplina urbana, entendida como el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en la normatividad vigente a nivel nacional.
Cabe destacar que esta Inspección reitera a la ciudadanía que la valla amarilla no autoriza el inicio de las obras en ningún sentido, debido a que su función es la de notificar a terceros, por ello, desde la Secretaría de Planeación, liderada por Narda Perilla, se invita a los yopaleños a realizar el trámite correspondiente y así evitar sanciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, jóvenes en proceso de rehabilitación recibieron jornada de salud y bienestar

Beneficiando a jóvenes en proceso de rehabilitación mediante una completa atención integral que promovió su bienestar físico, emocional y social, la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, lideró la Jornada de Salud y Bienestar en la Fundación Vencedores en la Tierra de Elim, de Morichal.
Esta actividad se desarrolló en articulación con la ESE Salud Yopal, con su programa de Responsabilidad Social y las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) de Capresoca y Nueva EPS, la Secretaría de Salud Municipal, Dimensión de Convivencia Social, Salud y Gestión Diferencial, y la Pastoral Social de la Iglesia San Miguel Arcángel, liderada por el padre William Martínez.
Durante la jornada, los participantes accedieron a servicios médicos, vacunación, actividades pedagógicas y espacios de escucha, fundamentales para fortalecer su salud integral y aportar en su proceso de reintegración social. Así mismo, se destacó la participación y apoyo de la Gestora Social del municipio, Paula Ruíz, quien se unió a la jornada con prendas de vestir como detalle en una muestra de solidaridad y respaldo en este camino de transformación.
Desde la Administración Municipal se continúa trabajando en el fortalecimiento de redes de apoyo, articulando esfuerzos institucionales para brindar oportunidades reales y acompañamiento digno a quienes más lo necesitan.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare