CASANARE
Todo listo para la Vuelta a Colombia que arranca el domingo desde Casanare
El gerente del Indercas Santiago Marín, en compañía del jefe de la Policía de Carreteras, y los alcaldes de Aguazul, Pore y Paz de Ariporo, Renier Darío Pachón, Omar Cuevas y Arles Benítez (e), respectivamente, recorrieron los 144.5 kilómetros de vías de Casanare que servirán de escenario a partir del próximo domingo 16 de junio, para las primeras etapas de la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario 2019.
La comisión pudo constatar que el tramo vial está en “óptimas condiciones para la competición”. Para esto, se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Vías -Invías, entidad que logró el reparcheo de más de 160 tramos que presentaban imperfecciones en la carretera, especialmente en el sector entre Pore y Paz de Ariporo. Así mismo, se realizó inspección ocular al sector del puente La Cabuya en Yopal, donde actualmente maquinaria realiza trabajos de limpieza, garantizando la transitabilidad.
En cuanto a los recorridos internos de Yopal, Aguazul, Pore y Paz de Ariporo, se pudo establecer por la comisión que los municipios tienen todo listo y las vías en condiciones aceptables para el paso de los deportistas y sus delegaciones.
Serán más de 700 invitados del orden nacional e internacional, entre los que se destacan más de 200 ciclistas profesionales, con lo que se busca que Casanare sea destacado por el aporte histórico en su participación de la ruta de la Independencia.
Vale la pena destacar que este es un evento histórico para Casanare, pues en los 69 años de la Vuelta a Colombia, es la primera vez que el departamento llanero es tenido en cuenta para participar en el máximo certamen ciclístico del país.
Etapas en Casanare:
PRÓLOGO: 16 JUNIO-DOMINGO-CRI-7.1 KMS
RECORRIDO: EN LAS CALLES DE YOPAL
HORA DE SALIDA: 1:00 PM
HORA DE LLEGADA: 5:00 PM
SITIO DE SALIDA: FRENTE A UNICENTRO -YOPAL
SITIO DE LLEGADA: FRENTE A UNICENTRO-YOPAL
ETAPA 1: 17 JUNIO – LUNES 144.3 KMS
RECORRIDO: PORE – PAZ DE ARIPORO – PORE – YOPAL – AGUAZUL
HORA DE SALIDA: 9:00 AM
HORA DE LLEGADA: 12:30 PM
SITIO DE SALIDA: KRA 17- CALLE 2 PARQUE SANTANDER-PORE
SITIO DE LLEGADA: KRA 18 PARQUE PRINCIPAL DE AGUAZUL
El acto inaugural está previsto para el sábado 15 de junio desde las 3:00 de la tarde en el Centro Comercial Unicentro en Yopal, donde se hará la presentación oficial de los equipos nacionales y extranjeros que participarán en la edición No. 69 de la Vuelta a Colombia en bicicleta.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026
El departamento de Casanare inicia el año 2026 con importantes proyecciones para el fortalecimiento de su sector salud, según anunció la secretaria de salud departamental, Tatiana Chávez Duque. Estos avances son posibles gracias al respaldo del gobierno nacional y a un trabajo articulado con el gobernador César Ortiz Zorro, consolidando una agenda estratégica para la mejora de los servicios sanitarios.
La funcionaria destacó las visitas del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha ratificado su compromiso con Casanare mediante la cofinanciación y el acompañamiento a proyectos estratégicos. Entre estos, sobresale el proyecto estratégico de la torre de alta complejidad para el HORO, considerado crucial para expandir y modernizar la red hospitalaria del departamento, buscando optimizar la atención médica especializada para los ciudadanos.
Durante una reciente agenda de trabajo en Bogotá, se ratificaron compromisos vitales para el sistema de salud. Se confirmó la asignación de seis nuevas ambulancias y dos vehículos de transporte especial para Red Salud Casanare, con una inversión aproximada de $2.359 millones de pesos, lo que mejorará la atención de emergencias y el traslado seguro de pacientes en todo el territorio.
Adicionalmente, se avanza en la adquisición de una ambulancia aérea, una aeronave Alcaraván C-208, mediante un convenio con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, la Fuerza Aérea Colombiana y el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este proyecto, con una inversión estimada de $6.600 millones de pesos ya ratificada por el Ministerio de Salud, permitirá el traslado de pacientes desde las zonas más apartadas, aterrizando en más de 208 pistas del departamento.
Otro logro importante es la puesta en marcha de una ambulancia acuática para el municipio de Orocué, una iniciativa apoyada por la administración municipal que ya es una realidad y mejorará la atención en salud de las comunidades ribereñas. Asimismo, se ha iniciado un proyecto de telemedicina para conectar los puestos de atención primaria y centros de salud municipales con el Hospital Regional de la Orinoquia, potenciando la capacidad de diagnóstico y tratamiento a distancia.
“De esta manera avanzamos en la atención de las necesidades en salud de Casanare, con proyectos concretos que mejoran el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios para nuestras comunidades”, concluyó la secretaria Chávez Duque, enfatizando el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los casanareños.
CASANARE
Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.
La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.
El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.
Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.
Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

CASANARE
Acuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
La Gobernación de Casanare, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Trinidad y el gremio transportador, logró unificar las tarifas para el transporte de material pétreo, un paso crucial para iniciar el mantenimiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.
Este corredor vial, que no recibía una intervención integral desde hace 16 años, será objeto de una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinados a recuperar aproximadamente 90 kilómetros, desde el kilómetro 18 hasta el centro poblado de Bocas del Pauto.
Durante la Mesa Técnica, en la que participaron el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; la alcaldesa Damaris Abril; el diputado Eduardo Antolínez, y representantes del Concejo Municipal y el sector transportador, se definieron los acuerdos operativos para la obra.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó el compromiso de asegurar un volumen histórico de material para el tramo Convento – Bocas del Pauto. Se espera recolectar cerca de 2.000 viajes de material para blindar la vía antes de la temporada invernal y evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.
Concejales como Jeison Leiva y Jhon Jaber Londoño respaldaron los acuerdos, señalando que la llegada de maquinaria y la concertación de precios representan “noticias de esperanza” para el departamento y la transformación de la movilidad y competitividad del municipio.
Este trabajo colaborativo busca garantizar la transitabilidad, fortalecer el desarrollo rural y beneficiar directamente a cientos de familias triniteñas, reafirmando que la productividad del departamento se construye a través del diálogo y la participación colectiva.
-
CASANARE8 horas agoCasanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026
-
CASANARE19 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
-
CASANARE18 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
-
CASANARE18 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto


