Connect with us

CASANARE

Todo listo para elecciones en Casanare, Ley Seca desde el sábado

Published

on

votacion

En el último Comité de Garantías y Seguimiento Electoral, se expusieron las estrategias con las que se garantizará transparencia en el desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 27 de octubre.

El secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso, señaló que, la entidad gubernamental participó activamente en los once Comités que se realizaron y mencionó que, los 157 puestos de votación, que están distribuidos 44 en la zona urbana y 113 en el área rural contarán con cubrimiento de la fuerza pública.

En cuanto a delitos electorales que se puedan llegar a presentar, Milton Álvarez recordó que, se pueden hacer las denuncias accediendo a la plataforma: Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, (URIEL), a través del link URIEL.MININTERIOR.GOV.CO, correo electrónicodenunciasuriel@mininterior.gov.co o línea gratuita nacional 018000912005.

El funcionario recordó además que, está prohibido el porte de armas durante la jornada electoral y existe restricción de actos políticos.

Medidas adoptadas en Yopal

Para brindar todas las garantías a los ciudadanos durante las Elecciones Territoriales 2019, la Alcaldía Municipal de Yopal mediante Decreto 169 del 19 de julio, adoptó medidas reglamentarias sobre publicidad política y otras disposiciones de restricción y prohibición, tendientes a este propósito. 

Yopal está listo para los comicios, donde se elegirá Gobernador, Alcalde, Diputados, Concejales y representantes de Juntas Administradoras Locales-JAL, el 27 de octubre; por eso la Administración Municipal  recuerda a los ciudadanos que están vigentes las siguientes medidas: 

Se prohíbe en el municipio de Yopal la venta y el consumo de bebidas embriagantes, desde las 18:00 horas del 26 de octubre hasta las 6:00 horas del 28 de octubre. En caso de incumplimiento de esta disposición se aplicarán las medidas correctivas establecidas en la Ley 1801 del 2016.

En los mismos horarios y fechas se prohíbe la circulación de automotores que transporten trasteos, escombros, material de río, cilindros de gas y madera.

En caso de incumplimiento a esta disposición, se aplicarán las sanciones establecidas en el Artículo 131 literal C, del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010); el cual establece multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes e inmovilización del vehículo por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

 

CASANARE

Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos

Published

on

By

El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.

No se adelantaron estudios de títulos

En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.

No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.

En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.

Continue Reading

CASANARE

Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos personas y afectó bienes presuntamente utilizados para la explotación sexual y la trata de personas en Yopal.

Según las autoridades, el proceso investigativo se inició el 21 de enero de 2025, tras una denuncia recibida por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Casanare, relacionada con posibles actos de explotación sexual en el Hotel El Gaván. Según la información conocida, una menor de 13 años, de nacionalidad venezolana, habría sido víctima de estas conductas por parte del administrador y el recepcionista del establecimiento.

Bajo coordinación de la Fiscalía y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la investigación se extendió por más de 300 días, permitiendo recolectar material probatorio que indicaría que los implicados presuntamente captaban y alojaban mujeres y menores de edad, nacionales y extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual y comercial.

Como resultado de un operativo de registro y allanamiento realizado el 5 de diciembre de 2025, fueron capturados Libardo Chaparro Flórez, de 36 años, alias “El Mono”, administrador del hotel, y Ana Elvia Mejía Chaparro, de 56 años, alias “Ana”, señalada como presunta líder del grupo delincuencial “San Gabriel”. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial por los delitos de explotación sexual y trata de personas.

Adicionalmente, el 10 de diciembre de 2025 se aplicaron medidas de extinción de dominio sobre el inmueble y el establecimiento de comercio, con un valor total afectado superior a $1.163 millones. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la dignidad y la integridad de las personas más vulnerables.

Continue Reading

CASANARE

Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

By

Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.

Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.

Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.

También el Juan Luis Londoño

Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.

El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido