Connect with us

CASANARE

Todo está listo para la Gran Donatón ‘Casanare Solidario’ este sábado

Published

on

Donatón Casanare

Desde el viernes 24 y hasta el lunes 27 de abril, estará habilitada la cuenta de ahorros 505835140 del Banco del Occidente, para que los interesados en hacer sus aportes en efectivo y en línea, puedan hacerlo sin salir de casa, sumándose a esta noble causa que lidera la gestora social Cielo Barrera, con el propósito de ayudar a los más necesitados y afectados por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19.

También se habilitó la línea celular: 3112019344, para la recolección a domicilio de las donaciones de alimentos no perecederos, que beneficiarán a la población vulnerable de Casanare, y de elementos de bioseguridad, que serán distribuidos entre el personal del sector salud de las IPS del Departamento.

A esta jornada, que se realizará el sábado 25 de abril, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., durante 12 horas continuas, se han unido la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Ejército y Policía Nacional, la Diócesis de Yopal, Club Rotario de Yopal, Fundación Amanecer, la Cámara de Comercio de Casanare y varios medios de comunicación, entre ellos El Diario del Llano.

La Fundación Amanecer servirá de garante de este proceso, que busca enviar un mensaje de unidad en momentos de crisis, para ayudar a los más vulnerables del Departamento y apoyar la misión médica del personal del sector salud, durante la atención de la pandemia.

Recolección a domicilio

El acopio de las donaciones de alimentos y elementos de protección personal se habilitará en el primer piso del Centro Administrativo Departamental en Yopal- carrera 20 N8-02-, pero se reitera que se dispondrá de vehículos de recolección a domicilio, de manera gratuita, quienes llegarán a las viviendas de los interesados en hacer sus aportes.

A la Gran Donatón ‘Casanare Solidario’ también se sumaron artistas locales, regionales y nacionales, quienes estarán acompañando las 12 horas de la jornada, como Nancy Vargas, Yesid Ortiz, Leidy Lara, Walter Silva, El Checo Acosta, Orlando El Cholo Valderrama, entre otras personalidades.

Adicionalmente, han confirmado su participación Camila Avella, modelo casanareña; la Reina Nacional del Arroz, Karol Gisela Garzón y la Virreina Nacional del Folclor, Luisa Uribe.

El gobernador Salomón Sanabria agradeció a los más de 40 medios de comunicación, a las diferentes empresas, empresarios y ciudadanía en general que ha manifestado su interés de apoyar esta actividad.

GOBERNADOR

DONATÓN DE SOLIDARIDADGobernador Salomón Sanabria invita a la gran DONATÓN Casanare SOLIDARIO y recuerda que el número de Cuenta de Ahorros del Banco de Occidente es el 505- 835-140, la cual se habilitará desde el viernes 24, hasta el lunes 27de abril.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, April 22, 2020

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido