Connect with us

CASANARE

Tercera Cumbre de Proveedores de Ecopetrol se cumplió en Yopal

Published

on

Se realizó la tercera Cumbre de Proveedores de Ecopetrol en el departamento de Casanare, con el propósito de presentar los resultados obtenidos por la Empresa en los últimos años y las proyecciones que se tienen en el departamento para identificar posibles espacios de participación de los empresarios locales.

La actividad, que permitió además fortalecer los mensajes de transparencia, idoneidad y precios eficientes en un marco de libre competencia, se desarrolló en el auditorio de la Fundación Amanecer, con la asistencia de más de 60 proveedores regionales y el respaldo de la Cámara de Comercio de Casanare.

Durante la reunión, Ecopetrol destacó el aporte de los empresarios de Casanare para el logro de sus resultados en la región y el país.

“Queremos impulsar la innovación desde los proveedores mismos, identificar todas las oportunidades que se vienen con el recibo de nuevos campos, con los esfuerzos que se están haciendo para aumentar el factor de recobro, incrementar producción, lograr el descubrimiento de nuevas reservas. En todas esas actividades indiscutiblemente vamos a requerir bienes y servicios y nuestro compromiso es el de generar participación de los proveedores locales”, indicó Jaime Pineda Durán, gerente de Abastecimiento de Ecopetrol.

Por su parte, Diego Fonseca, clúster manager del Clúster de Oil & Gas de la Cámara de Comercio de Casanare, resaltó la importancia del encuentro.

“Con lo que se dijo hoy por parte de Ecopetrol entendemos que la industria petrolera en los próximos años va a tener una inversión importante en el país y en la región y eso nos motiva a los empresarios a entender la dinámica del negocio y comprender que para poder participar lo fundamental es ser competitivos, innovar y tratar de cumplir esos requerimientos que exige Ecopetrol y que no son otros que los que se exige en cualquier mercado”, señaló el dirigente.

María Lyda Arenas Perea, de Proyectos y Servicios Profesionales, fue una de las empresarias que asistió al encuentro y explicó cómo ha sido la relación con la compañía petrolera.

“Llevamos diez años trabajando para Ecopetrol desde nuestra sede en Yopal. Realmente ha sido nuestra base, y prácticamente nuestro crecimiento ha sido también gracias a Ecopetrol (…) Suministramos instrumentación petrolera, tubería, cables de instrumentación, cables eléctricos, materiales de ferretería, materias primas, en general”.

Fabian Bernal, coordinador de la empresa Biointech Green de Yopal manifestó que “tenemos muy buenas expectativas al ver los balances positivos que tuvo Ecopetrol en el 2018 y la proyección que tiene de invertir aquí en Casanare y tener en cuenta a los proveedores dentro de sus proyectos en la región”.

De esta manera, Ecopetrol espera continuar trabajando en sinergia con sus proveedores de Casanare y seguir demostrando que es la energía que mueve la economía del departamento y de Colombia.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos

Published

on

By

El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.

Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.

Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.

La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Continue Reading

CASANARE

Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.

Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.

El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.

La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido