Connect with us

CASANARE

Temporada de lluvias hace que Yopal entre en alerta roja por riesgo de deslizamientos

Published

on

Gestión del Riesgo de Desastres da a conocer las alertas tempranas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, con las cuales se solicita a la comunidad conocer las amenazas, reducir sus peligros y estar preparados para enfrentar las emergencias derivadas de la lluvia.

En relación a lo anterior, se informa que el municipio de Yopal se encuentra en alerta roja por alta amenaza de deslizamiento. Mientras que los municipios de Aguazul, Nunchía y Támara presentan alerta naranja, ante este mismo riesgo natural.

En cuanto a la probabilidad de incrementos súbitos en el nivel de los ríos, se generó la alerta naranja para la cuenca del río Ariporo y río Casanare, por lo que se requiere especial atención en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, La Salina y Sácama. Nivel de alerta, que insta a la comunidad a informarse, tomar medidas preventivas ante inminentes asociados a la lluvia.

Arvey Méndez director de Gestión del Riesgo de Desastres en Casanare, pidió una vez más a los casanareños, tomar medidas preventivas sobre el aumento de las precipitaciones, teniendo en cuenta la víctima fatal del fin de semana, producto de una tormenta eléctrica en Paz de Ariporo.

Recomendaciones

Identifique los riesgos y amenazas que rodean su hogar. Realice acciones para proteger su vida y la de su familia. Evacúe a un lugar seguro cuando estime conveniente. Dé prioridad a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. No olvide sus mascotas.

Evite conducir bajo la lluvia, se reduce la visibilidad y aumentan los riesgos de deslizamientos. No realice paseos de olla. El nivel de los ríos y quebradas podrían incrementar de manera inesperada por una creciente súbita, tras lluvias en la parte alta.  Realice campañas de limpieza. Evite que las orillas de los ríos, caños y quebradas se llenen de basuras y escombros.

Ante tormentas eléctricas: si está en su vivienda, apague los equipos electrónicos y manténgase dentro. Si está en un espacio abierto, evite la cercanía a estructuras metálicas, aléjese de ríos, esteros y piscinas. En un bosque, ubique un área de árboles bajos, nunca se sitúe en un árbol grande.

Ante vendavales, refuerce su vivienda. Asegure el techo, ventanas, puertas y demás estructuras que pueda derribar el viento.  Revise los árboles que presenten amenazas y realice la solicitud de corte, ante Corporinoquia o el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Tenga a mano las líneas de emergencias de su municipio o las nacionales: 132 Cruz Roja, 144 Defensa Civil, 119 Bomberos, 123 Policía Nacional, #767 Estado de las vías.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

“Puentes con la gente y para la gente”, la estrategia de Zorro que es ejemplo a nivel nacional

Published

on

By

El departamento de Casanare ha participado en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el evento más relevante del país en esta materia, impulsado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.

La delegación casanareña, liderada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, asistió a las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias en prevención, atención de emergencias y adaptación ante fenómenos naturales.

En este encuentro, que congrega a más de 1.600 expertos y participantes de 19 países, Casanare también integró a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento. Esta red está compuesta por jóvenes activos en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño y la temporada de lluvias, buscando fomentar la cultura del riesgo e involucrar a los animales en la atención de desastres.

Durante la plataforma, Casanare expuso experiencias significativas con resultados exitosos en varios municipios. Entre ellas, destacó la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, donde el gobernador César Ortiz Zorro fue invitado a presentar cómo la autoconstrucción comunitaria ha generado soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias.

Asimismo, se presentaron iniciativas pedagógicas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, que vincula a niños y jóvenes en procesos educativos sobre emergencias. Las obras más destacadas del departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo con juntas de acción comunal, que elaboran sus propios mapas de riesgo para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se suma a la red ferroviaria nacional, Zorro pidió ser incluido en el CONPES ferroviario

Published

on

By

Casanare será incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, en el marco de la reactivación de la infraestructura férrea promovida por el Gobierno nacional. El anuncio lo realizó el gobernador César Ortiz Zorro durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.

“Casanare se sube al tren”, afirmó el mandatario, quien expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por considerar la solicitud de incluir al departamento en este importante plan ferroviario.

Ortiz Zorro subrayó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario de Casanare, integrado por líderes departamentales. Resaltó la importancia de que Casanare participe en esta apuesta nacional, dado el continuo crecimiento de los modos de transporte en Colombia y el mundo.

El gobernador explicó que el proyecto ferroviario se alinea estratégicamente con el plan de competitividad de Casanare, orientado a consolidar la región como una potencia agroindustrial y turística con proyección tanto nacional como internacional.

La integración de la Orinoquía y Casanare a la red férrea nacional se considera una oportunidad clave para aumentar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y para reducir los costos de producción. Esta conexión abrirá un sinfín de oportunidades para el desarrollo turístico y agroindustrial del departamento.

La ministra María Fernanda Rojas confirmó que se realizará un trabajo técnico conjunto con el equipo de Casanare para articular el proyecto ferroviario en la planeación nacional. Asimismo, el gobernador Zorro anunció que el próximo lunes se presentará una propuesta formal al Ministerio de Transporte, con el respaldo de la ministra y el DNP, para avanzar en la inclusión definitiva del departamento en el CONPES férreo.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se unió a la celebración del Día Mundial de las Abejas y destaca el rol apícola

Published

on

By

En el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, Yopal fue escenario de una jornada ambiental que enfatizó la crucial importancia de estos polinizadores para la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y la conservación de los ecosistemas.

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, resaltó los esfuerzos continuos para la protección de las abejas y el fortalecimiento de la actividad apícola en el departamento.

Casanare cuenta con un comité activo de la Cadena Apícola, organizado e inscrito ante el Ministerio de Agricultura, con voz y voto en el Consejo Nacional de la Cadena. Adicionalmente, 326 productores apícolas de 10 asociaciones han conformado la Federación de las Abejas y la Apicultura, impulsando el trabajo conjunto del sector.

Se destacaron la puesta en marcha del Clúster de Bioeconomía Apícola y proyectos de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiarán a 100 familias con una inversión de 2.500 millones de pesos. Estas iniciativas buscan conservar ecosistemas estratégicos y promover la inclusión de la miel producida en Casanare en programas como Compras Públicas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) departamental.

Durante la conmemoración, realizada en el centro comercial Unicentro de Yopal, se exhibieron las mieles producidas en el departamento y se presentó el trabajo de la cadena apícola. En el encuentro, también se ofrecieron recomendaciones para el cuidado de las abejas y se anunció que Casanare será la sede del Congreso Nacional Apícola 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido