CASANARE
Temporada de lluvias hace que Yopal entre en alerta roja por riesgo de deslizamientos
Gestión del Riesgo de Desastres da a conocer las alertas tempranas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, con las cuales se solicita a la comunidad conocer las amenazas, reducir sus peligros y estar preparados para enfrentar las emergencias derivadas de la lluvia.
En relación a lo anterior, se informa que el municipio de Yopal se encuentra en alerta roja por alta amenaza de deslizamiento. Mientras que los municipios de Aguazul, Nunchía y Támara presentan alerta naranja, ante este mismo riesgo natural.
En cuanto a la probabilidad de incrementos súbitos en el nivel de los ríos, se generó la alerta naranja para la cuenca del río Ariporo y río Casanare, por lo que se requiere especial atención en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, La Salina y Sácama. Nivel de alerta, que insta a la comunidad a informarse, tomar medidas preventivas ante inminentes asociados a la lluvia.
Arvey Méndez director de Gestión del Riesgo de Desastres en Casanare, pidió una vez más a los casanareños, tomar medidas preventivas sobre el aumento de las precipitaciones, teniendo en cuenta la víctima fatal del fin de semana, producto de una tormenta eléctrica en Paz de Ariporo.
Recomendaciones
Identifique los riesgos y amenazas que rodean su hogar. Realice acciones para proteger su vida y la de su familia. Evacúe a un lugar seguro cuando estime conveniente. Dé prioridad a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. No olvide sus mascotas.
Evite conducir bajo la lluvia, se reduce la visibilidad y aumentan los riesgos de deslizamientos. No realice paseos de olla. El nivel de los ríos y quebradas podrían incrementar de manera inesperada por una creciente súbita, tras lluvias en la parte alta. Realice campañas de limpieza. Evite que las orillas de los ríos, caños y quebradas se llenen de basuras y escombros.
Ante tormentas eléctricas: si está en su vivienda, apague los equipos electrónicos y manténgase dentro. Si está en un espacio abierto, evite la cercanía a estructuras metálicas, aléjese de ríos, esteros y piscinas. En un bosque, ubique un área de árboles bajos, nunca se sitúe en un árbol grande.
Ante vendavales, refuerce su vivienda. Asegure el techo, ventanas, puertas y demás estructuras que pueda derribar el viento. Revise los árboles que presenten amenazas y realice la solicitud de corte, ante Corporinoquia o el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
Tenga a mano las líneas de emergencias de su municipio o las nacionales: 132 Cruz Roja, 144 Defensa Civil, 119 Bomberos, 123 Policía Nacional, #767 Estado de las vías.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE5 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE5 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


