CASANARE
Tarifa del servicio de acueducto en Yopal ha bajado desde julio
A partir del periodo de facturación de julio de 2021, la EAAAY presentó una disminución de la tarifa de acueducto, reduciendo el cargo fijo en un 10%, pasando de $7,809.20 a $7,019.77 y en un 20% el metro cúbico de agua potable, que se encontraba en $1,942.48 quedando en $1,558.65.

La Empresa aclara que esto, no se debe a ninguna presión o factor externo, sino que estas variaciones obedecen a la aplicación de los costos eficientes de acuerdo a la normatividad vigente de la CRA.
Así mismo, la tarifa de aprovechamiento desde el periodo de facturación del mes de agosto, presentará disminuciones en los costos.
Si bien, durante lo corrido del año 2021 la tarifa de aprovechamiento ha venido aumentando debido a lo siguiente:
- El ingreso de cuatro (4) nuevas empresas de aprovechamiento.
- Dos (2) de las nuevas empresas reportan gran cantidad de toneladas aprovechadas
- El cobro retroactivo de toneladas aprovechadas por publicaciones aplazadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) en la Plataforma SUI.
Gracias a la gestión de la Administración Municipal y la EAAAY, se logró que la SSPD realizara una visita a las empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento en el municipio de Yopal, consiguiendo la modificación de la cantidad de toneladas aprovechadas que se habían reportado al SUI.
De esta forma, se logró reducir de cuatro (4) a tres (3) meses el cobro de las toneladas que se encontraban pendientes por facturar, sin incrementar la tarifa de aprovechamiento, y por el contrario tuvo una reducción para el mes de agosto.
Además, una vez terminado este cobro retroactivo y con el cambio en los promedios mensuales de toneladas aprovechadas por las empresas, habrá otra reducción de la tarifa de aprovechamiento que se aplicará desde el mes de septiembre.
Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.


